diciembre 6, 2019

Evo Morales denuncia un plan del Gobierno de facto boliviano para cerrar el Parlamento

LA PAZ (Sputnik) — El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció que «el Gobierno golpista» de Jeanine Áñez está preparando un plan para clausurar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«El Gobierno golpista de (expresidente Carlos) Mesa, (el líder social de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho y (la autoproclamada presidenta) Áñez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional», alertó Morales en la red social Twitter.


El exmandatario añadió que la Plaza Murillo, ubicada frente al parlamento y al Palacio Quemado (sede del Gobierno) está rodeada de tanques militares.

«Denunciamos ante la comunidad internacional que al viejo estilo de las dictaduras, la Plaza Murillo se encuentra cercada de tanquetas militares», manifestó Morales en el mismo texto en la red social.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Evo Morales (2006-2019) renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: