diciembre 6, 2019

Gobierno de facto de Bolivia militariza El Alto ante manifestaciones

La Paz-. Un avión de caza de la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevuela hoy la ciudad de El Alto ante la presencia de manifestantes pacíficos que exigen la salida inmediata de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta del país andino.

En esta ciudad, policías y militares tomaron la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en Senkata, bloqueada en los últimos días por manifestantes.

Desde la planta, salieron convoyes de pipas cisternas con combustibles hacia La Paz fuertemente resguardados por efectivos armados, tanquetas, y medios aéreos.

Los uniformados, usando agentes químicos, desbloquearon la carretera y taparon las zanjas que abrieron los manifestantes para evitar el paso.

La autoproclamada mandataria firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los militares desplegados contra las movilizaciones.

‘El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad’, señala.

La orden fue promulgada el viernes, el mismo día en que al menos nueve manifestantes fallecieron a manos de uniformados en un enfrentamiento en una zona cocalera cercana a la ciudad de Cochabamba.

Ante la avalancha de críticas en redes sociales a esta decisión, hace unos minutos la cancillería de facto emitió un comunicado el cual justifica el decreto que garantiza la impunidad de los crímenes contra la población boliviana que rechaza el golpe.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: