marzo 19, 2024

Voces de la izquierda mundial denuncian golpe de Estado en Bolivia

La Habana-. Voces de personalidades políticas de la izquierda a nivel mundial denuncian hoy el golpe de Estado contra el líder Evo Morales en Bolivia y condenan la violencia del gobierno de facto.

En las últimas horas, miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad rechazan la represión militar a campesinos, obreros e indígenas, quienes en las calles bolivianas ratifican el apoyo a Evo y exigen nuevas elecciones.

Desde Brasil, el teólogo de la liberación Leonardo Boff manifestó que el golpe cívico, político y policial en Bolivia destruyó la trayectoria del expresidente Evo, quien durante su gestión disminuyó la diferencia entre ricos y pobres con políticas sociales y económicas.

‘Por primera vez, un indígena es presidente y ahora aquellos que nunca aceptaron la dignidad de los indígenas, quechuas, aymaras, guaraníes, ahora vuelven para impedir que sigan creando un rostro nuevo en Bolivia’, destacó.

En otro momento de su mensaje, Boff alertó sobre la participación de fuerzas extranjeras en la asonada golpista, quienes no están interesados en el pueblo si no en la riquezas del país como el petróleo y el gas.

‘Ratificamos el apoyo a Evo como la gran expresión de los pueblos indígenas, de la liberación y el sentido de elevar a los más humildes y pobres a la mínima dignidad’, subrayó.

En ese sentido, el periodista chileno Pablo Jofre Leal criticó el uso de la fuerza militar y la hipocresía de algunos gobiernos latinoamericanos, quienes no se expresan con contundencia para rechazar y denunciar el golpe de Estado en Bolivia. A la condena golpista se une el actor y músico venezolano, Roque Valero y otras personalidades de la izquierda internacional, quienes llaman al pueblo boliviano a defender la paz y la justicia social.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocan a generar y compartir contenidos en solidaridad con el pueblo de Bolivia, utilizando las etiquetas #GolpeDeEstadoEnBolivia y #ElMundoConEvo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario