abril 25, 2024

Aprueban en Bolivia reglamento con miras a elecciones

La Paz (Prensa Latina)-. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó hoy por dos tercios, el Reglamento y Convocatoria de Selección y Elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a nuevos comicios tras reciente golpe de Estado.

La convocatoria saldrá publicada mañana, en al menos en tres medios impresos a nivel nacional y en la página de la Vicepresidencia de Bolivia.

Luego de terminar el debate legislativo, la presidenta del Senado, Eva Copa, invitó a todos los bolivianos que deseen postularse a vocales electorales a presentarse a partir del lunes próximo.

Desde ese día los aspirantes pueden inscribirse, luego la comisión mixta tendrá ocho días para la revisión de la documentación, la redacción de la lista de precandidatos, la impugnación para lo cual hay tres días disponibles y la preselección de los nuevos tribunales electorales, detalló a la prensa.

El pasado domingo, el gobierno de facto en Bolivia encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre.

Tras su aprobación por la cámara de Senadores, Añez firmó la normativa que no permitirá la postulación de Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichos comicios y derrocado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado.

La ley para la convocatoria a nuevas elecciones reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

El TSE tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en la nación suramericana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario