febrero 18, 2020

Académicos instan a la OEA a respetar institucionalidad de Bolivia

La Paz-. Un centenar de académicos y expertos de universidades y centros de investigación de varios países firmaron un comunicado en el que instan hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la instituciones de Bolivia.

La misiva reclama a la organización continental respeto a las instancias del estado del país suramericano, debido a que su labor se puso en entredicho al cuestionar el dictamen del Órgano Electoral Plurinacional, que dio por vencedor de las elecciones presidenciales a Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Al día siguiente de las votaciones, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia emitió un comunicado en el que expresó ‘preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas’.

Sin embargo los académicos y expertos de universidades de Estados Unidos, Australia, India, Brasil, Alemania, España, entre otros, señalan que los delegados de la OEA no presentaron prueba alguna que sustentara sus declaraciones, las que fueron repetidas por la oposición política y medios de comunicación y asumidas como fraude electoral.

Los firmantes de la misiva apuntan que los datos sobre el conteo de votos demuestran que el supuesto cambio drástico en la ventaja de Morales no es difícil de explicar y que el 10,6 por ciento por encima de su rival, Carlos Mesa, tras revisar el 95 por ciento de las boletas, le daba la victoria al candidato del MAS sin necesidad de segunda vuelta.

De acuerdo con los firmantes, la explicación para el aumento de la ventaja es sencilla: ‘las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las que informaron sus votos más temprano’.

‘Hacemos un llamado a la OEA para que retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las justificaciones más utilizadas para consumar el golpe militar’, apunta el texto.

La fabricación del fraude provocó una crisis institucional en Bolivia, cuyo momento cumbre fue la petición de renuncia hecha por la cúpula militar del país a Morales, quien dimitió el 10 de noviembre.

En la carta también piden al Congreso de Estados Unidos investigar la actuación de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, y que se oponga al golpe, a la violencia de los uniformados y condene las violaciones a los derechos humanos.

También que rechace el apoyo del presidente Donald Trump y su administración al gobierno de facto. rgh/avs

Be the first to comment

Deja un comentario