enero 19, 2020

IBNORCA presenta norma que promueve la innovación empresarial

La presentación se realizó en el marco de su recientemente anunciado rol como miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización ISO.


La Paz .- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) presentó la norma (ISO 56002) que promueve la innovación dentro de las organizaciones y empresas de todos los sectores.

La presentación se realizó en el marco de su incorporación como miembro de pleno de ISO (Organización Internacional de Normalización), que permite a Bolivia tener voz y voto en la redacción y aprobación de normas en más de 247 comités.

A la presentación del especialista argentino, Leopoldo Colombo, que tuvo lugar en el centro de eventos “El Portal” el pasado 6 de diciembre, asistieron representantes del sector público, privado y autoridades de diferentes universidades, entre otros. Asimismo se efectuaron importantes presentaciones tanto de la Universidad Mayor de San Simón, como de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

“Estamos viviendo en un mundo dinámico, las organizaciones necesitan adaptarse para lograr crecer y hoy existen lineamientos para garantizar que nos estamos moviendo al ritmo del mundo y manteniéndonos competitivos, sin importar el rubro o sector” afirmó Daniel Sánchez, presidente de IBNORCA.

La norma ISO 56002 “Sistemas de gestión de la innovación” señala 7 principios esenciales: Realización del valor financiero o no financiero, lideres con enfoque en el futuro, tener una dirección estratégica, cambiar la cultura organizacional para adaptarse a las exigencias actuales, explorar ideas basadas en análisis y visión, dar lugar a las oportunidades y lo desconocido y finalmente, tener implementados los principios mencionados en un sistema integral que promueva la innovación en todos los niveles.

Miembro pleno de la ISO

Bolivia era uno de los pocos países del mundo, que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas voluntarias, para el uso de empresas y organizaciones dedicadas a la industria, servicios, sean estas públicas o privadas, grandes, medianas pequeñas, dependiendo de los rubros en los que se desenvuelven, en ámbitos diversos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo manejo ambiental, educación, energía, construcción, alimentos, salud, por citar solo algunos.

“Es una muy buena noticia, porque estaremos representados formalmente a través de nuestros expertos en todos los comités técnicos donde se gestionen normas para productos o servicios que son importantes para Bolivia”, añadió Sánchez.

Antes de convertirse en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar solo en 5, como los de gestión y aseguramiento de la calidad, gestión de la energía y ahorro energético, reutilización de agua, alimentos y de la evaluación de la conformidad.

Con esta nueva participación como miembros plenos de la ISO, podremos elegir los comités estratégicos y de interés del país en los que necesitemos participar.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: