mayo 29, 2020

Otro exministro boliviano perseguido viajó exiliado a México

La Paz-. El exministro boliviano de Economía, Luis Arce Catacora, viajó hoy a México, acogiéndose al asilo otorgado por ese país, ante la persecución desatada aquí contra exgobernantes y dirigentes políticos y sociales.

Ante el clima de persecución e inseguridad reinante, el exministro tuvo que trasladarse al aeropuerto con los embajadores de México y Uruguay y un funcionario de la embajada de Argentina, a quienes agradeció por resguardarlo ante actos de hostigamiento policial, según dijo en un mensaje por la red Facebook.

El hecho contradijo los intentos del gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, de mostrar una supuesta normalización democrática tras la renuncia del presidente Evo Morales, obligado por una escalada violenta que desestabilizó su gobierno y por presiones militares y policiales.

Arce Catacora se sumó a la larga lista de exiliados que encabeza Morales pese a haber ganado las elecciones del 20 de octubre, estando en discusión solo si ganó por más o menos de diez por ciento de ventaja sobre el centroderechista Carlos Mesa.

Señaló que los diplomáticos ‘trataron de parar los abusos y permanente hostigamiento de la policía boliviana en el Aeropuerto de El Alto’, que no respetaron el salvoconducto emitido tras larga espera por el gobierno surgido del golpe contra Morales, ‘violando toda normativa relativa al Asilo’.

Expresó su solidaridad con exintegrantes del gobierno que permanecen en la embajada de México en Bolivia y pese a que ese país les ha otorgado asilo, no reciben el salvoconducto para salir del país que, por convenciones de asilo, debe otorgarles el gobierno.

El régimen surgido del virtual derrocamiento de Morales afirma que no dará salvoconducto a asilados a los que ha ordenado capturar, como los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

También viajó asilada a México la exdefensora del Pueblo adjunta, Tamara Núñez del Prado, y fue testigo de agresiones verbales de la policía del aeropuerto a Arce.

El exministro denunció de otro lado que la demora en el otorgamiento del salvoconducto de salida del país le impidió cumplir este mes con un chequeo médico periódico en Brasil, que continuará desde México, sin acoso ni persecución política.

‘Me voy del país con la satisfacción del deber cumplido como ministro de Economía y Finanzas Públicas, no solamente por la concepción y aplicación de un Modelo Económico Social Comunitario Productivo hecho por y para los bolivianos, que ha dado históricos indicadores económicos para una Bolivia que como nunca, lideró el crecimiento económico de nuestra región por seis años con el presidente Evo’, añadió.

Tras reseñar sus logros reconocidos internacionalmente, Arce afirmó que ‘nuestro pecado fue trabajar para beneficiar a los pobres y a los sectores populares, demostrando que personas de cuna humilde también podemos pensar mejor y gestionar la economía mejor que muchos de aquellos que provienen de familias adineradas’.

‘Esas cosas la oligarquía boliviana y los intereses extranjeros nunca nos lo perdonarán’, agregó, consignando la convicción de que ‘volveremos en un futuro cercano para continuar aportando en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los más pobres y desprotegidos’.

Be the first to comment

Deja un comentario