enero 22, 2020

EE.UU. apoya criticado informe de la OEA sobre elecciones en Bolivia

Washington-. El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, expresó hoy el apoyo de su país al polémico y criticado informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales de Bolivia.

En un comunicado emitido este lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense encomió el trabajo de la misión de auditoría electoral del organismo, al cual calificó de profesional, a pesar de que diversas fuentes han calificado esa labor de intencionalmente sesgada y manipulada.

La administración de Donald Trump, que desde el principio dio su respaldo a las acusaciones de la OEA sobre presuntas irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que el expresidente Evo Morales resultó reelegido en primera vuelta, repite las palabras de la organización de que hubo ‘acciones deliberadas y maliciosas’ para manipular las elecciones.

El organismo comenzó a hablar en esos términos desde el 21 de octubre, y a principios de noviembre emitió un reporte preliminar en el cual repitió tales imputaciones, a pesar de que solo dio a conocer su informe final al respecto más de 40 días después de los comicios.

Mediante el comunicado de este lunes, Pompeo sostiene que Estados Unidos está de acuerdo con la conclusión de que ‘en base a la abrumadora evidencia encontrada, lo que se puede afirmar es que ha habido una serie de operaciones intencionales destinadas a alterar la voluntad expresada en las urnas’.

Como en pronunciamientos previos sobre la nación sudamericana, el texto del jefe de la diplomacia no hizo ninguna alusión al golpe de Estado que se produjo contra Morales el 10 de noviembre, ni a las continuas violaciones de derechos humanos del gobierno de facto establecido luego.

Pompeo tampoco señaló el hecho de que expertos y centros de estudios estadounidenses y de otras naciones condenaron el trabajo de la OEA y su falta de objetividad, ni que algunos legisladores norteamericanos también cuestionaron los resultados.

La semana pasada, el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), con sede en esta capital, manifestó que el informe final de la OEA repite los mismos errores de sus reportes preliminares e introduce nuevos, y no resulta una auditoría objetiva.

En un estudio difundido el mes pasado, expertos de esa institución aseguraron que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en la nación sudamericana no mostró evidencias de irregularidades o fraude.

Asimismo, en una carta difundida recientemente, más de un centenar de economistas y estadísticos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, el Reino Unido, México, Brasil, la India y Australia, entre otros países, llamaron a la OEA ‘a retirar sus declaraciones engañosas sobre las elecciones’.

Por su parte, cuatro congresistas demócratas estadounidenses -Jan Schakowsky, Jared Huffman, Bobby Rush y Jesús ‘Chuy’ García- enviaron una carta a la OEA en la cual plantean importantes preguntas sobre el trabajo de la Misión de Observación Electoral en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario