enero 28, 2020

Rechazan en Bolivia amenazas de ministro golpista

La Paz-. La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa rechazó hoy las amenazas del gobierno golpista en Bolivia contra los cocaleros del Chapare, en Cochabamba.

Este día, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, designado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, advirtió a los cocaleros de esa región que no podrán votar en las próximas elecciones si no dejan ingresar a la policía en esa zona.

La Confederación Bartolina Sisa aseguró que solo permitirán entrar a la policía al trópico de Cochabamba si se disculpan por las muertes y heridos que dejaron las fuerzas policiales y militares durante la represión desatada tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Según Murillo, la ausencia de la Policía, por decisión radical de algunos dirigentes, pone en riesgo la realización de las próximas elecciones generales en esa región.

‘La Policía tiene que reingresar al Chapare porque el estado de derecho debe estar absolutamente en todos los rincones de nuestra patria, el Estado de Bolivia no puede permitir que exista ninguna republiqueta dentro de nuestro propio territorio’, subrayó el ministro golpista.

En tanto, el expresidente Evo Morales, en su cuenta en Twitter, criticó las amenazas del funcionario de Áñez

‘Con actitud antidemocrática, Murillo, ministro golpista, pretende coartar derecho al voto en el Trópico de Cochabamba, so pretexto de ausencia de garantías, cuando es el Estado el que debe asegurar el ejercicio de derechos. Buscan acallar voto indígena y campesino, es miedo al pueblo’, escribió.

El Chapare es una de las 16 provincias del departamento de Cochabamba, una ciudad ubicada en el centro del país, cuyos habitantes en su inmensa mayoría son afines al líder indígena Evo Morales.

El 10 de noviembre pasado, Evo Morales, presionado por altos mandos militares y policiales, renunció a su cargo, y para evitar un baño de sangre en el país.

Tras su renuncia y la consumación del golpe, las autoridades de facto decidieron realizar nuevas elecciones las cuales deben llevarse a cabo en los primeros meses de 2020.

En ese contexto aumenta la persecución política a miembros del Movimiento Al Socialismo, encabezado por Evo Morales.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bolivia | Almagro recibió al líder del golpe Luis Camacho: “Reconocemos su compromiso con la democracia” - NODAL

Deja un comentario