septiembre 27, 2021

Golpistas buscan eliminar ley de educación inclusiva en Bolivia

La Paz-. La ministra de Educación de facto en Bolivia, Virginia Patty, instó hoy a derogar la Ley Avelino Siñani promulgada por Evo Morales, en 2010 y en la que se plantea descolonizar al país por medio de un sistema educativo revolucionario y liberador.

La normativa tiene cuatro ejes fundamentales: la educación productiva, la equidad de género, el fortalecimiento de la calidad educativa y la calidad de la enseñanza.

Como parte del desmantelamiento del sistema inclusivo en Bolivia, impulsado por el gobierno de Evo Morales, la ministra golpista señaló que la normativa necesita ser ‘derogada o abrogada’.

Al mismo tiempo, comunicó que en los próximos días se reunirá con representantes de la Confederación Nacional del Magisterio para la revisión de esta norma.

La Ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y plantea educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

También propone un currículo base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.

A pesar de ser muy criticada por la Iglesia Católica en su momento de debate y construcción participativa, la normativa establece como novedad una materia común de religiones, espiritualidad, ética y valores, al tiempo que se respeta que una escuela enseñe además, una fe religiosa particular.

Be the first to comment

Deja un comentario