mayo 29, 2020

Inseguridad y violencia afectan sector turístico boliviano

La Paz-. El turismo es uno de los sectores más afectados por la inseguridad y la violencia que vive hoy Bolivia, aseguró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado.

Tras la crisis que vive el país luego del golpe de Estado perpetrado por la derecha, la industria sin humo se ha afectado debido a la cancelación de casi el 100 por ciento de las reservaciones, explicó el empresario.

Según trascendió la actividad del sector se redujo en más del 90 por ciento en el ámbito nacional en todas las actividades de la cadena, lo que además afectó los empleos.

‘Los conflictos traen problemas a las agencias de viaje y operadores. La economía se ha contraído, la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos ha disminuido bastante y eso, obviamente, tiene un efecto negativo para toda la economía del país’, señaló.

La inestabilidad generada tras la asonada golpista contra Evo Morales y por el gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, afecta considerablemente ese el turismo de un país que hace apenas cinco meses acogió por primera vez la gala de los World Travel Awards (WTA) para América Latina.

En ese evento, Bolivia fue premiada como Mejor Destino Emergente de Sudamérica (La Paz), Mejor Destino Verde de Sudamérica, Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica (Salar de Uyuni) y Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica 2019, cuatro de las 15 nominaciones de los WTA.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior situaba a fines de 2017 a este país en el noveno lugar del ranking del sector en Suramérica, con un millón 134 mil visitantes y un ingreso por este concepto de 782 millones de dólares.

Be the first to comment

Deja un comentario