enero 28, 2020

La Asamblea General aprueba un presupuesto de más de 3000 millones de dólares para la ONU en 2020

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que la cantidad acordada provee los recursos necesarios para el trabajo de la Organización durante el año próximo y felicitó a los Estados miembros por la labor exitosa de la comisión encargada de los asuntos administrativos. También los urgió a seguir trabajando para obtener consensos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes un presupuesto de casi 3074 millones de dólares para las actividades de la Organización en el año 2020, luego de largas jornadas de negociaciones que se extendieron más allá del 24 de diciembre, la fecha en que se suele llegar a una decisión al respecto.

El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad Bande, agradeció y felicitó a los Estados miembros por la labor exitosa de la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto, también llamada Quinta Comisión, y los llamó a seguir en la ruta de la obtención de consensos.

“El programa de presupuesto propuesto para 2020, que provee los recursos necesarios para que el Secretariado implemente sus múltiples tareas, también nos prepara bien para entrar a la Década de Acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Bande ante el pleno de la Asamblea.

Al término de la sesión, Bande recordó que las decisiones tomadas por la Quinta Comisión son clave para el buen funcionamiento de la ONU.

Trabajar en pro de los consensos
Mientras esperamos la reanudación de las actividades de la Comisión, “los urjo a continuar trabajando para lograr consensos”, dijo a los delegados presentes en el recinto.

Los recursos aprobados para la operación de la ONU el año entrante suman casi 3074 millones de dólares, una cantidad que supera los 3065,5 millones solicitados originalmente por el Secretario General.

Bande destacó la flexibilidad de los Estados en las negociaciones de este año, aseverando que ese compromiso “allanó el camino para poder llegar hasta este punto”.

El presidente de la Asamblea General reconoció que el retraso de los trabajos afectó los planes de fin de año de muchos delegados. “Les doy las gracias por la paciencia y sacrificio de todos los implicados en el proceso”, señaló, para luego llamar a encontrar la manera de evitar que vuelva a ocurrir una demora igual en el futuro.

Be the first to comment

Deja un comentario