enero 28, 2020

Cinco avances de la economía boliviana que están en peligro

Para Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia, el Gobierno de facto está destruyendo la economía del país, cuyo crecimiento fue aclamado incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un informe del renombrado think tank CEPR, con sede en Washington, explica cómo la gestión de Evo Morales lo hizo posible.

En entrevista con Sputnik, Arce, quien podría ser candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las nuevas elecciones cuya fecha será anunciada el próximo 6 de enero, insistió que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, pone en riesgo la estabilidad económica de Bolivia con las medidas adoptadas por su Gobierno.

«Aumentar el gasto público y el déficit fiscal, además de postergar el pago de impuestos de empresarios se traducen en que el Estado no cuenta con ese dinero ahora mismo», sostuvo el exministro de Economía.

De acuerdo al CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política), que analizó los 14 años de la presidencia de Evo Morales (2006-2019), Bolivia alcanzó el crecimiento económico «gracias a las políticas heterodoxas» del mandatario derrocado tras el golpe de Estado el pasado noviembre.

Un ejemplo llamativo del estudio de CEPR señala que el país andino vio su pobreza ser reducida en un 42%, y la pobreza extrema en un 60%, desde que Evo asumió el mando. Entre otros datos, la organización internacional, que cuenta con dos premios Nobel en su equipo de expertosresumió cinco avances del desarrollo económico boliviano que hoy podrían estar en peligro, según Arce, y cuyo retroceso podría afectar la región.

Cinco logros económicos de Evo Morales

  • El PIB más alto de América del Sur

En 2005, Bolivia tenía un PIB per cápita inferior al de la década de 1980. Ya en 2018, este indicador había aumentado un 50% con respecto a 2005 y por si fuera poco, mantuvo su crecimiento a pesar de que la región ha experimentado una fuerte desaceleración en los últimos años.

  • Ingresos millonarios por nacionalización de hidrocarburos

La nacionalización que llevó a cabo el Gobierno de Morales hizo que los ingresos por hidrocarburos en Bolivia aumentaran casi siete veces, pasando de 731 millones a 4,95 billones de dólares. Estos ingresos fueron fundamentales para que el Gobierno alcanzara la estabilidad macroeconómica, entre otros objetivos, destaca el informe de CEPR.

  •  Grandes reservas 

Las grandes reservas de Bolivia han sido fundamentales en la gestión de su tipo de cambio, con un vínculo fijo para el dólar estadounidense por más de una década. Su deuda en los mercados de valores extranjeros es limitada, por lo tanto, Bolivia está relativamente bien protegida contra ataques especulativos de divisas, refuerza el documento.

  • Mejor inversión pública de América del Sur

La inversión pública ha aumentado junto al crecimiento de la economía boliviana, incluso durante períodos de condiciones comerciales desfavorables. Bolivia ha tenido la mayor inversión pública, como porcentaje del PIB, en la región.

  • Poder adquisitivo y doble aguinaldo

El salario mínimo ha mejorado el poder adquisitivo de la gran mayoría de los ciudadanos bolivianos. Los salarios se negocian cada año entre el Gobierno y los sindicatos. Para 2018, el salario mínimo se había más que duplicado desde 2006, con un aumento de 140%, después de ajustar por inflación.

Además, el Gobierno decretó el pago de un bono salarial al final del año conocido como bono de navidad o doble aguinaldo, si el PIB crece por encima del 4,5%.

Be the first to comment

Deja un comentario