febrero 23, 2020

¿Por qué Trump asesinó al general iraní Qasem Soleimani?


Por Laila Tajeldine-.


EE,UU, pretende debilitar la capacidad de Irán en Oriente Medio al asesinar al comandante de las Fuerzas de Quds de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

El asesinato por parte de Estados Unidos de General Soleimani es una clara provocación que pretende varios efectos, entre ellos, afectar a corto plazo la capacidad de Irán en Irak, Siria, Yemen y todo el Medio Oriente.

Al asesinar al estratega más fuerte de Irán en la lucha antiterrorista le da fuerza y ventaja a los grupos terroristas en el Medio Oriente para continuar con sus acciones.

A su vez, Estados Unidos en el territorio iraquí fortalece las contradicciones creadas entre suníes y chiíes activando una nueva trinchera, como respuesta a la victoria electoral chiita en territorio iraquí 2019.

Esta acción es un estricto acto de provocación que pretende una respuesta por parte de Irán y dar pie a otras políticas agresivas por parte de Estados Unidos, desde enfrentamientos bélicos en otros terrenos hasta profundización de sanciones.

La reacción por parte de Irán podría neutralizar las críticas europeas ante las incesables sanciones estadounidenses contra la Nación Persa que afectan intereses europeos.

Las medidas de EE.UU a la vez pretenden frenar el fortalecimiento de las alianzas fortalecidas en 2019 entre Irán-Irak; China-Irán-Rusia; así como entre Irán-Afganistán.

EEUU puede continuar con la política de sanciones anti Irán si esta responde por la provocación debido a la muerte del Gral Soleimani.

Con estos hechos, el juicio político en contra de Trump podría revertirse si la industria militar y el lobby israelí se satisfacen con la puerta bélica que se está abriendo.

Irán por su parte ha desarrollado una política exterior milenaria y minuciosa, asumiendo posiciones frías y racionales, con visión de futuro.

Irán aún estudia la respuesta racional y proporcional a dicha agresión que no necesariamente significará que será a corto plazo.

Irán podría postergar cualquier acción de venganza o bien activar alguna de menor impacto, de tal forma que no dé pie a los planes para dar puntos al Gobierno Republicano de Donald Trump.

Sin embargo, la República Islámica de Irán tiene muchos años preparándose para estos escenarios bélicos, desarrollando una industria tecnológica militar con gran capacidad de acción.

Estados Unidos igual está claro que no puede enfrentar a Irán en su propio terreno porque podría afectar el comercio marítimo mundial con el cierre del estrecho de Ormuz que se encuentra en territorio marítimo iraní y es controlado por la nación persa, este paso de mar es de gran importancia porque conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico y donde pasa el 35% del petróleo que transita por el mundo.

Sin duda la Comunidad Internacional debe tener grandes preocupaciones de esta acción por parte de Estados Unidos que tendrá impactantes efectos en el Medio Oriente.

* Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela

Be the first to comment

Deja un comentario