abril 7, 2020

Evo Morales condena militarización de ciudades bolivianas

El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales condenó hoy la militarización del país autorizada por el gobierno de facto, por considerar que viola los derechos de la ciudadanía contemplados en la Constitución.

Con la militarización de las ciudades más importantes de #Bolivia rige un estado de sitio de facto que suspendió derechos y garantías constitucionales del pueblo, una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país, escribió el exmandatario en su perfil de Twitter.

De acuerdo con el titular de Defensa, Fernando López, la iniciativa está dirigida a dar “tranquilidad y paz a los bolivianos” mediante operaciones conjuntas con la policía en los nueve departamentos del país andino.

Sin embargo medios locales señalan que la medida está dirigida a controlar a los seguidores de Morales y el partido Movimiento al Socialismo (MAS) por las continuas muestras de descontento con las acciones del gobierno presidido por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

La disposición la víspera del Ministerio de Defensa de militarizar las calles coincide con la decisión del senado de prorrogar el mandato de Áñez, decisión considerada inconstitucional por sectores importantes de la sociedad boliviana.

Otro señalamiento es la cercanía de la iniciativa con la celebración del Día del Estado Plurinacional el 22 de enero, fecha en que se celebra la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia.


Este jueves fue reportada la presencia de los uniformados en varios puntos del país, incluso con tanquetas y helicópteros, empleo de medios considerados excesivos para labores de patrullaje.

Be the first to comment

Deja un comentario