octubre 29, 2020

Apuntes Generales para el debate sobre la Crisis Alimentaria

por: Alexandre Conceiçao

Inicialmente quisiera colocar algunos elementos como fruto de grandes debates en los movimientos sociales, investigadores y por organismos internacionales, y anuncios de gobiernos y por militantes sociales en general.

Estamos pasando por una gran crisis de alimentos, aunque la crisis alimentaria es una constante, hay momentos que se expresa con toda dureza y otros con menor intensidad, y siempre los afectados son los más pobres del mundo y principalmente los hombres y mujeres del campo, desplazados de sus tierras.

La tierra no soportara por mucho más tiempo ese modelo de explotación de sus recursos naturales, la destrucción de los bosques, ríos, las contaminaciones de los océanos y la explotación del capital al trabajo de los hombres y mujeres en el mundo. Apenas 5% de la población mundial, domina a los otros 95% en un claro sistema de concentración de riqueza y poder y con muchas contradicciones internas, su democracia es la dictadura del capital sobre el mundo.

Esta crisis actual del sistema, con múltiples manipulaciones internas, se ha multiplicado en varios ámbitos.

En el ámbito financiero no hay mas control de las divisas de dólares norteamericano, como moneda internacional, los EEUU siendo dueños de la fabricación de billetes que no tienen sustentabilidad real, con eso varios negocios, bancos y bolsas de valores enfrenta una crisis dentro del propio sistema, es una crisis estructural.

En el ámbito Ambiental, la explotación de los recursos naturales para dar más ganancias a las grandes corporaciones imperialista a costa del saqueo de los recursos naturales de los pueblos en todas partes del mundo, EEUU consume mas petróleo diario que India, Japón, Rusia, China y Alemania reunidos. El G20 – grupo de los países más ricos – reúne los que más contaminan con emisión de gases contaminantes y no respetan los propios acuerdos que ellos mismo hacen como el protocolo de Kioto, tampoco hubo avances en las cumbres de Copenhague, tampoco en la Cumbre de Cancún.

En el ámbito de la Política podemos ver que estamos frente a una crisis política, los Estados ya no son determinantes en la economía, ya que son las grandes corporaciones que ponen el Estado a su servicio. Los presidentes son mas los representantes de las grandes corporaciones que de sus propios pueblos. Estamos pues ante una crisis democrática o sea viviendo en una falsa democracia, donde los derechos no pasan de mantener la relación de explotados y explotadores. Las grandes cumbres del G20 no aportan ninguna modificación, no respetan los tratados, porque lo que esta detrás son los intereses de las corporaciones.

En el ámbito moral, existe una fuerte crisis, íntimamente enganchada con la política. Cuando esta pasa a ser sustituida por los grandes negocios, ella dejo de ser la política clásica y se deteriora moralmente, perdiendo sus valores más básicos, y pasa a servir apenas a los negocios del capital y las guerras por más control económico y militar. La “Guerra es la continuación de la política por otros medios” (Clausewitz), la guerra hace parte del proyecto de dominación y de reproducción de capitales.

Son estos los elementos que inicialmente quería reflejar para abordar con más detalles el tema de la crisis alimentaria, que tiene que ver con todos ellos.

Voy destacar algunos elementes más de la crisis alimentaria en sí, como las hambrunas, que no son de ahora, pero tiene fuertes impactos en algunos periodos y en otros menos, muchas veces invizibilizadas por los medios de comunicación de la clase dominantes y otras veces tornadas visibles por no tener como esconderla y por las grandes revueltas y las movilizaciones populares, la crisis alimentaria hace parte de este sistema de producción capitalista, con este modelos no se puede hablar del fin de las hambrunas – eso es una contradicción dentro del modelo capitalista, ya que su naturaleza es acumular y no distribuir.

Sus causas más comunes podríamos aquí escribir unas cuantas hojas y hay muchas otras reflexiones por allí en otros escritos de muchos otros militantes e intelectuales que han estado alertando sobre este tema, pero voy a destacar algunos puntos que puede ayudar a tener una idea general de la problemática.

  1. Modelo de Producción Agrícola Capitalista el Agronegocio

Son una 10 transnacionales, Nestle, Cargill, Bayer, Monsanto, Coca Cola, Du punt, Dreyfus, John Deere, Syngenta, WalMart entre otros, que dominan hoy toda la cadena de producción, almacenamiento y distribución de los alimentos en el mundo, controlan las tierras, las semillas, maquinarias, agrotóxicos, control de las fuentes de agua y las tecnología de los transgénicos. Con todo el apoyo de la OMC que es una agencia mundial para que los países ricos queden más ricos.

El agronegocio es una fuerte combinación entre los viejos latifundios, los medios de comunicación, los bancos y los Estados débiles que siguen las cartillas del imperio, del Banco Mundial, FMI o sea el neoliberalismo, que también ha dominado los parlamento para aprobación de leyes para dar a las Transnacionales derechos de patentes y de impulsar sus dominios y sus paquetes tecnológicos, aunque también cuentan con el apoyo del poder judiciario y también con la fuerza Armada (Policías Estadales, Nacionales y Milicias de Empresas Contratadas oficialmente o de Milicias criminosas clandestinas en muchos países para cometer crimines a los que osan luchar en contra en modelo.)

El agronegocio solo produce en el campo:

 

  1. a)        Acaparamiento de la tierra y desplazamientos de grandes poblaciones,
  1. b)        Control de las fuentes y nacientes de agua dulce tan importante para la producción de alimentos, la Nestle, Coca Cola y Pepsi Cola son las empresas hoy que han dominado este mercado, esta privatización de este derecho humano que es agua.
  1. c) Especulación Financiera con los alimentos, incluso jugando en las bolsas de valores y en caso de una producción más grande de lo programada los echan a la basura para mantener los precios según la oferta, el capitalismo transformo los alimentos en una mercancía, para de los movimientos sociales los alimentos deben ser una derecho sagrado y universal a los pueblos.
  1. d) Destrucción del medio Ambiente, para su producción altamente dañosa a la tierra, y al campesino.

  1. Los agro combustibles

Como ya había previsto Fidel Castro en unas de sus reflexiones “Condenados por el hambre y sed más de 3 mil millones de persona en el mundo” (marzo 2007) : con el desarrollo de la tecnología de los agrocombustibles, EEUU hay conducido este proyecto de llevar grandes cantidades de maíz para la transformación en combustibles de carros, alzando los precios del maíz en más de 98 % eso produjo de inmediato una crisis de desabastecimiento y de hambre en México en los años 2007/2009, también sigue en misma escala de alza de los precios de la soya, arroz y trigo, En Brasil se ha tomado tierra para aumentar la producción de caña, principalmente en zonas de de protección ambiental que se están destinando para la caña de azúcar.

  1. La monocultura

Las grandes extensiones de tierra para producir, caña, soya, eucalipto, pinos, y cereales transgénicos, son hechas en grandes extensiones de tierra, acabando con todo un ecosistema, sustentados en la contaminación de los suelos y del agua, con la utilización de semillas transgénicas y venenos para que ellas puedan producir hay que utilizar muchos venenos. En 2010, Brasil como uno de los grandes productores de alimentos y agrocombustibles del mundo fue, también, el mayor consumidor de veneno del mundo, fueron consumidos más de 1 billón de litros de venenos, un verdadero paraíso para las transnacionales y un desastre para el pueblo brasileño, varios estudios comprueban la contaminación de la leche materna de las madres que viven en el Estado Mato Grosso, gran productor de soya, también se incrementaron los casos del cáncer de estomago en todo país.

  1. Guerras por el Petróleo

Todos los alimentos de alguna manera utilizan mucho petróleo para la producción del modelo agrícola actual, sea para la industrialización, para el almacenamiento o para ser transportados a diversos lugares, también los venenos utilizados son productos derivados del petróleo, por lo tanto la guerra actual contra Libia y las otras contra Iraq y otras van generar un alza de los precios del petróleo y consecuentemente de los precios de los alimentos.

  1. Cambio Climático

Como estamos consumiendo recursos naturales en corto espacio de tiempo más que la capacidad de generación de la tierra, seguirán entonces los grandes efectos del los cambios del clima que tendrá un fuerte impacto en la producción de alimentos, pudiendo dejar mucho más gente sin comida, las catástrofes naturales son cada vez más imprevisible, mas fuertes y más frecuentes y sus consecuencias siempre peores para las poblaciones mas pobres del mundo, como por ejemplo a raiz del terremoto de Haití con 200 mil muertos, las últimas lluvias de 2009/2010 en Brasil con miles de muertes y millares de refugiados, en Colombia, también con la misma intensidad, las de Venezuela con inundaciones en muchas áreas de producción agrícola, 140 mil refugiados y una diferencia que hay que destacar aquí en, Venezuela con tanta lluvia solo fueran víctimas fatales aproximadamente 40 personas, gracias a un gobierno que esta pendiente de la vida.

En todos este países hubo perdidas de áreas de producción agrícola, igual paso con Japón con el terremoto seguido de tsunami, que todavía no se puede medir las graves consecuencias con los accidentes de la plantas nucleares y la contaminación nuclear del mar, una grande fuente de alimentos, en Corea del Norte las sequías devastaron la producción del trigo base de alimento de este país que ya está en estado de alerta por una fuerte hambruna.

Algunos desafíos para seguir la lucha por la vida

“no cambiemos el clima cambiemos el sistema” Hugo Chávez en Copenhague diciembre 2009

Esta consigna que Chávez cito en su discurso en Copenhague, no debe quedar como consigna sino como bandera de lucha de la clase trabajadora, no podemos seguir produciendo alimentos con el paquete de las transnacionales, tenemos que cambiar urgentemente el modelo de producir alimentos en el mundo, hay que producir alimentos de forma agroecológica, combatir las transnacionales y sus paquetes y sus ganancias, fortalecer las luchas por la tierra y por una Reforma Agraria que solucione el problema que es el latifundio, rescatar las tierras de las transnacionales en nuestros países por nuestra soberanía, invertir e incentivar la producción de la Agricultura Campesina, productora en Brasil y en otros países de 70% de los alimentos, hacer una gran alianza entre los productores rurales y el consumidor de la ciudad, no podemos seguir consumiendo las basuras de los Fast Foods o alimentos con alta contaminación de veneno, esa tarea de salvar el planeta es tarea de todos los 95% que estamos viviendo bajo las ordenes de los más ricos que están acabando con la vida.

Aquí también cabe destacar algunos puntos de la política agrícola de Venezuela para sortear la crisis y colocar Venezuela como una gran productora de alimentos, primero para resolver los problemas causados por la cuarta república que llevo este país a la monoproducción del petróleo para los EEUU destruyendo a lo largo de más de 50 años todo el campesinado y una tradición de producción agrícola y una forma de consumir los mismos.

Hoy estamos mirando las iniciativas del gobierno Chávez con mucha expectativa de que sean exitosas en esta estrategia de enfrentar y superar la grave crisis alimentaria y para construir su soberanía alimentaria.

  1. Rescate de tierras, es una política correcta para enfrentar el latifundio, y a partir de eso realizar un proceso de Reforma Agraria que garantice a los campesinos tierra, Infraestructura, asistencia técnica, precio justo de sus productos y soberanía de sus semillas agroecológicas.
  1. Empresas Agrícolas de Producción Social, una iniciativa para llevar políticas públicas rurales y desarrollo humano con la producción de esas empresas se han generado empleos, sacando la gente de la manos del latifundio esclavista y dándole una oportunidad de trabajo, trabajo con dignidad y seguridad social.

  1. Empresas mixta de producción agrícola, donde el Estado junto con medianos y pequeños productores van a incrementar la producción con una política de créditos y asistencia técnica a los productores y la garantía de precio justo para ser vendido en las redes de distribución del estado.
  1. Misión Agrovenezuela, ya inicio con un gran logro que fue el catastro de más de 500 mil pequeños, productores, conuquero, dueños de pequeñas fincas se está alistando en el programa de producción agrícola, tanto rural como en áreas suburbana para el desarrollo productivo, también en patios productivos e los espacios de viviendas, podemos decir que esta puede ser una grande avanzada de productores agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaria.
  1. Agropatria, después de tumbar el monstruo de Agroisleña, una representante de la Monsanto en Venezuela que hacia venta de mas de 70% de todos los insumos agrícola para los pequeños campesinos envenenándoles, ahora con la expropiación y la creación de Agropatria queda el desafío de sus administradores de producir semillas agroecológicas para los campesinos y hacer un gran esfuerzo para cambiar su viejo modelo agro isleño de producir, brindando al campesino y a todo el pueblo venezolano una agricultura plenamente agroecológica.
  1. Educación para el campo, se ha incrementado mucho la matricula de los hijos de campesinos en las escuelas técnicas y en los institutos universitarios entre ellos destaquemos IALA, primera Instituto universitario latino americano construido por la Vía Campesina y por el Estado Venezolano para poner a estudia ingeniería agro ecológica a los hijos e hijas de campesinos de todos el continente, también los nuevos Centro Florentinos de investigación en ganadería, la Academia de Ciencias Agrícola del estado Barinas, las escuela de agroecología del ministerio de las Comunas etc..
  1. Por fin una red de distribución y comercialización que hace llegar a toda la población los alimentos, a través de la CVAL- Corporación Venezolana de Alimentos, PDVAL, Abastos Comunitarios y las grandes redes de Mercados Bicentenarios y Mercal.

Son medidas que buscan lograr la soberanía alimentaria, y lo están logrando poco a poco, pero no se puede negar que son alternativas que aun falta por concretar en muchos otros gobiernos para frenar las ganancias de las transnacionales, y también para ir cambiando el sistema de producción capitalista, o nosotros lo cambiemos o nos eliminara el mismo sistema.

       Caracas 30 de marzo de 2011

       MST – Via Campesina en Venezuela

       http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1499

       http://alainet.org/active/45631

Be the first to comment

Deja un comentario