octubre 22, 2020

Los problemas de la alienación y la Central Obrera Boliviana

por: Walter Vasquez Michel *

2011-04-18

Uno de los problemas que confronta el Proceso de Cambio, consiste en superar los mitos de la hegemonía ideológica burguesa, que durante 100 años expresó su poder de clase, educando a la sociedad civil en un modo de pensar que favorecía sus intereses. Lo hizo a través de instituciones privadas y públicas: como la Iglesia, la Cultura, el Sistema Educativo y otros, para crear una conciencia alienada, particularmente en los sectores oprimidos y anular así, las contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción. Estas instituciones como afirmara Gramsci, se convierten encasamatas de resistencia a todo cambio estructural.

Cuando la burguesíaperdía consenso, utilizaba el aparato Jurídico, Ejército y Policía, como fuerzas coercitivasque mantenían la cohesión del Estado y su hegemonía política.

El Estado Plurinacional, no ha organizado un nivel súper estructural que transmita a las masas la ideología del cambio para superar la alienación y su pérdida de consenso, lo que la derecha aprovecha para reacticularse y pretender su retorno al poder, respaldada por el imperio que no es ajeno alas movilizaciones violentas convocadas por la C.O.B., disfrazadas de exigencias salarialistas que no corresponden a un Proyecto Económico de la transición al socialismo; que está frenando la vigencia plena de la Teoría del Valor, que es la ley fundamental de los modos de producción capitalista.

Marx, Engels, Gramsci y el Che se refieren a la importancia de los niveles súper estructuralesdel Estado para superar la alienación y anular los resabios sindicalistas del campo popular, que anteponen los intereses del sector por encima de los intereses de la sociedad en su conjunto y de la Nación misma.

Marx afirmó cuando sea gravada en la mente de las masas, el valor de una idea justa, que es un acto de conciencia, un factor subjetivo que la izquierda tradicional la consideró anticientífica; se superarán los problemas de la alienación por que los modos de producción (estructura) y la conciencia (súperestructura), tienen una relación directa en los procesos revolucionarios.

El Che resumía el proceso de transición al socialismo con el siguiente concepto: Productividad mas producción más conciencia, determina el éxito de un proceso de cambio.

Mas allá de la alienación de algunos movimientos sociales, está el hecho, que la C.O.B representa aúna la clase obrera que cuantitativamente está en correspondencia al incipiente desarrollo industrial del país.

La C.O.B fundada en 1952 adquiere importancia política y económica por el sector minero que desde 1920 fue una fuerza combativa contra el Estado Minero-Feudal, y posteriormente contra las dictaduras militares. Sin embargo sus dirigentes, en su mayoría militantes de alto nivel de los partidos de izquierda, nunca desarrollaron un Proyecto Políticopara la toma del poder y realizar los objetivos estratégicos de la clase obrera, que afirmaban era la vanguardia revolucionaria; un proyecto que tampoco lo tenía la izquierda tradicional y que fue determinante para que se cometan graves errores, que contribuyeron a entronizar en el poder ala derecha y alas dictaduras militares de las que fueron sus primeras víctimas.

En 1964 la C.O.B hace alianza con la derecha y con el ejército pensando que el gobierno de Barrientos iniciaría un proceso revolucionario.En 1969 delimilitan al gobierno progresista del general Juan José Torres exigiendo que no haga la revolución por encargo; facilitan con sus actitudes y exigencias el golpe sangriento del General Banzer.

En 1979, la C.O.B al margen de sus bases negocian junto con los partidos de izquierda y de la derecha en el congreso nacional, la renuncia del General Natuch a cambio que se respete al Congreso Nacional y que los mandos golpistas asuman la conducción de las Fuerzas Armadas, origen para el golpe sangriento del General García Mesa. Actualmente la C.O.B es una institución en la que tienen peso organizaciones que siempre estuvieron influidas por la derecha, como el magisterio y los transportistas, alos que se han sumado los de la Caja de Seguridad Social, institución desprestigiada por su ineptitud y corrupción.

Hoy más que nunca la C.O.B está llamada a no convertirse en instrumento del imperio y de la derecha fascista; un nuevo error que podría sepultarla definitivamente.

*     Fundador del P.S-1

Be the first to comment

Deja un comentario