marzo 29, 2024

Chávez: nuevas relaciones con Colombia favorecen detenciones

por: Informe Q/ Questión Digital

Bajo este título publicó el diario zuliano Panorama un despacho de la agencia de noticias estadounidense Associated Press emanado en Caracas, donde se “contextualiza” la captura del luchador revolucion ario colombiano Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado:

 

El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que su gobierno no permitirá la presencia en el país de ningún cuerpo armado y que la reciente captura de un alto miembro de las FARC tiene que ver con el “nuevo clima que hay entre los gobiernos de Colombia y Venezuela”.

“No podemos permitir la presencia en Venezuela de ningún cuerpo digamos armado o no pero que esté fuera de la ley”, dijo Chávez a la prensa al referirse al arresto el lunes de Guillermo Torres Cueter, alias “Julián Conrado”.

Chávez afirmó, poco antes de recibir en el palacio presidencia al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, que Venezuela realizó el detención del rebelde “cumpliendo con nuestra obligación y seguiremos haciéndolo y estoy seguro que del lado de allá (Colombia) también”.

“Nosotros hemos dicho a las fuerzas guerrilleras colombianas, a las fuerzas paramilitares colombianas, al narcotráfico de donde sea… que Venezuela tienen que respetarla”, precisó.

El mandatario defendió las detenciones de rebeldes colombianos asegurando que Venezuela lo que hace en “cumplimiento de los acuerdos internacionales”.

“Son asuntos de Estado, y yo hago votos para que se mantenga las buenas relaciones políticas, económicas, sociales entre dos pueblos que somos hermanos”, acotó.

Chávez dijo que esperaba que su colega colombiano Juan Manuel Santos “cumpla con su compromiso” y envíe a Venezuela a dos ayudantes del presunto narcotraficante Walid Makled quienes fueron capturados el mes pasado. Makled fue extraditado el mes pasado a Caracas.

El mandatario también se refirió al empresario Pedro Carmona, quien gobernó de manera interina Venezuela durante el fallido golpe del 2002 y se asiló en Colombia ese mismo año, e indicó que confía en que el gobierno de Santos no permitirá “conspiraciones contra Venezuela en territorio colombiano”.

En Colombia, el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo informó que pagará una recompensa a un informante que aportó datos clave para la captura de Torres Cueter.

“Estamos evaluando el pago de una recompensa a un informante, todavía no tenemos el monto definido”, dijo Naranjo, sin ofrecer otros detalles sobre esa persona o cómo se dio el intercambio de datos entre las autoridades de ambos países para ubicar a Torres Cueter.

Naranjo explicó, en una conferencia de prensa en el comando policial, que aún se analiza si Torres será deportado o expulsado desde Venezuela a Colombia, pero que esperan que el procedimiento se dé en los próximos días.

Torres, de 56 años, fue capturado el lunes en una finca al borde de una carretera en Barinitas, en el estado venezolano de Barinas, una localidad en el suroeste de la vecina nación. La detención la realizaron policías y miembros de la ONA, la oficina antidrogas de Venezuela.

Al momento de su captura, Torres –miembro del llamado estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– presentó dos cédulas falsas, una colombiana y otra ecuatoriana, explicó el general Carlos Mena, jefe de la dirección de policial judicial (Dijin).

El detenido cuenta con al menos 28 años de militancia en las FARC y, según la Policía colombiana, tiene cargos pendientes en Colombia por delitos como rebelión, homicidio, extorsión, secuestro y terrorismo.

Sin embargo, voceros de la Fiscalía consultados por la AP advirtieron que en las dos principales unidades del ente investigador no hay procesos activos contra “Julián Conrado”.

El jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo, Hermes Ardila, explicó que estamos “buscando en las bases de datos de la unidad; no tenemos un sólo proceso” sobre el guerrillero.

En tanto, Juan Carlos Acevedo, coordinador de la Unidad Antimafia de la Fiscalía, comentó que contra el rebelde detenido hubo un proceso por narcotráfico, pero que éste fue “nulitado (anulado)… por fallas en la identificación”.

La falta de procesos contra Torres en las unidades nacionales de la Fiscalía no significa que no tenga otros requerimientos por parte de fiscales regionales.

Torres fue capturado junto a una mujer en la finca, pero sin aparente relación con el rebelde y contra la cual no hay cargos pendientes, agregó el director policial.

Ni Colombia ni Venezuela, que la víspera sólo emitió un breve comunicado confirmando la captura de Torres, han dicho desde cuándo estaba el rebelde en territorio de la vecina nación y qué otros jefes insurgentes de las FARC seguirían en ese país.

Naranjo precisó que Torres tiene pendiente un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, donde una corte del distrito de Nueva York lo solicita por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura o ubicación.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/03-06-2011/avances/venezuela-colombia.html

Sea el primero en opinar

Deja un comentario