octubre 24, 2020

Memoria de la economía boliviana 2010 (Informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas)

por: W. Abraham Pérez Alandia *

2011-06-15

En la última semana del mes de mayo del presente, el Ministerio de Economía y Finanzas presento, por primera vez, el informe titulado “Memoria de la Economía Boliviana 2010”. Corresponde a esta instancia de gobierno realizar este tipo de trabajos para ser publicados, dado que este ministerio dejó de ser Ministerio deHacienda Pública y se convirtió en el Ministerio de Economía y Finanza Públicas.

Dejar que la opinión y la interpretación de los datos económicos sean asumidos por fundaciones y consultoras privadas, no es aconsejable. Estas instituciones utilizan solo el sentido ideológico-político (neoliberalismo), las herramientas convencionales de la teoría económica anglo-colonial, influidos por el compromiso con sus financiadores de la cristiana y social democracia y la añoranza a sus ex directores y operadores políticos del modelo neoliberal. No es aconsejable ni beneficioso para la sociedad en su conjunto y particularmente para esa camada de jóvenes iniciados en el campo de las “ciencias económicas”. Este tipo se discursos criticones, lo único que consiguen es formar futuros profesionales colonizados en los paradigmas de las viejas escuelas de la economía anglo-norteamericana.

Pero, volviendo al documento “Memoria de la Economía boliviana 2010”, puntualizaremos algunos aspectos relevantes y corresponde hacer algunas observaciones necesarias.

  1. Es importante que la población en general pueda tener un documento oficial sobre el desenvolvimiento de la economía nacional, de manera periódica, aunque esa periodicidad tenga que ser anual. Instituciones como el Banco Central de Bolivia emiten regularmente sus memorias anuales. Sin embargo, en estas memorias del BCB hay mayor peso en informar sobre las funciones específicas que esta entidad tiene como: política monetaria, cambiaria y acciones para mantener el poder adquisitivo de la moneda como las Operaciones de Mercado Abierto (OMA). Aspecto que deja sabor a muy parcial.

  1. Un documento memoria permite contrastar los datos que estánexpuestos, descritos y, en algunos casos, con breves análisis, con la realidad concreta de cada sector de la economía, emitir opinión y recomendaciones por parte de los profesionales vinculados a los sectores económicos y/o a la investigación económica, política y social. Los asesores económicos en las distintas instancias de la economía plural pueden utilizar la información, en la medida en que la memoria abarque, con la información, a sus sectores. En tanto que una Memoria es más completa en la información que contiene, puede convertirse en un instrumento para la toma de decisiones económicas.

  1. La Memoria 2010, le da exagerada cobertura y espacio, en cuanto a páginas, al contexto de la economía mundial y no le dedica ni una página a la economía regional. El análisis del comportamiento de las economías de América Latina y el Caribe, brilla por su ausencia. ¿Será porque los vecinos tienen mejores indicadores que los nuestros? De todas maneras es importante considerar que, comparativamente al crecimiento mundial y regional, nuestro crecimiento estuvo por debajo de estas tasas medias. Situación que debe llamar la atención de los decisores de la política económica, para que muestre una mayor agresividad en las políticas económicas productivas.

  1. El documento-memoria 2010 muestra que, en general, hay un comportamiento positivo de la economía en el periodo 2010 con un crecimiento en todas las actividades económicas, con excepción de la minería y el sector agrícola, lo cual nos lleva a la conclusión de ausencia de políticas para estos dos sectores o políticas económicas muy débiles. Por ejemplo, la política de seguridad y soberanía alimentarias para incentivar las producciones agrícolas; políticas de incentivo para la prospección minera.

  1. La información regional y el análisis económico departamental es otra de las ausencias en la Memoria 2010. A pesar de las estadísticas existentes en el INE, esta información no está considerada en el documento. Ante la ausencia de análisis de largo plazo y de estructuras económicas que debiera emitir el Ministerio de Planificación del Desarrollo, esta Memoria 2010 podría intentar llenar este vacío. Pues el desarrollo regional, al interior del Estado Plurinacional es uno de los aspectos preocupantes. El cuadro 1 nos muestra una matriz del poco relacionamiento entre sectores productivos departamentales.

A partir de una información de los PIB desglosados se puede proponer políticas productivas para que la actividad extractiva departamental se articule a su propio sector industrial o a los sectores industriales de los otros departamentos. Sin embargo al no existir esa información económica cuantitativa no se puede planificar ningún cambio estructural.

  1. La memoria hace énfasis a los halagos, que se habrían hecho, al comportamiento de la economía boliviana, por parte de algunos organismos financieros internacionales, universidades del norte y una revista especializada. ¿Estamos haciendo los “esfuerzos” para ser condescendientes con estos jueces internacionales?, ¿Cuales son los parámetros y las lógicas con las que nos echan flores? ¿No estaremos confirmando nuestra colonización en paradigmas del norte?

  1. El análisis de la inflación muestra que el mayor peso que se tuvo en este indicador fueron los alimentos. Se explica por un peso mayor en la inflación importada. Es un punto de vista válido pero relativo. Es necesario mencionar que: a) hubo ausencia de políticas productivas; b) las políticas productivas no fueron tomadas a tiempo; c) excesiva confianza en la economía privada que produce alimentos; d) ausencia de información para tomar decisiones. También es necesario ser autocríticos. Tampoco se hace mención a la excesiva liquidez existente en el sector financiero privado y la utilización no productiva en el crédito.

  1. La explicación del comportamiento de los precios internacionales de los alimentos con fórmulas, con el término colonial Pass-trough, se equivocó de informe, salto de un Paper de economista anglosajón a una memoria de economía boliviana plurinacional. Ellos saben que saben y nosotros sabemos que saben. ¿alharaca harvariana?

  1. La información y presentación del Sector Externo en la Memoria 2010, tiene la debilidad de ser solamente descriptivo. Cuando este es un punto donde podían lucirse los tecnócratas de Economía y Finanzas, sin ecuaciones ni exposiciones sofisticadas. Resulta que en el plano de nuestro comportamiento internacional, abstrayendo que seguimos en Patrón Primario Exportador, tuvimos los mejores indicadores durante los últimos 5 años, incluido el 2010.

  • Exportaciones con cifra récord 6.9 MMM. de dólares, con base en productos extractivos (minerales, gas natural)
  • Importaciones con cifra récord. 5.39 MMM. de dólares.
  • Saldo positivo en cuenta corriente. 923 MM. de dólares, (y los 5 años de la actual gestión de gobierno). Histórico porque esto no sucede por los menos desde la crisis mundial de 1929.
  • Inversión Directa Extranjera en permanente crecimiento. Para la rabieta de los economistas neoliberales criollos.
  • Las Reservas Internacionales Netas, también con record histórico, el 2010 se aproximaron a los 10.MMM de dólares.

Aspectos tan importantes donde la Memoria 2010 es muy fría en su exposición y presentación.

En todo caso es menester felicitar la iniciativa de informar sobre la economía nacional y proponemos que en los siguientes informes se vayan mejorando los mismos. Es importante hacer que estos documentos sean comprensibles para la mayor parte de las personas y las organizaciones sociales. Hay que recordar que ellos son los pilares del actual gobierno, el cual les da empleo y remuneración a los tecno-burócratas, profesionistas de la economía.

Un proceso de transformación requiere de Tecno-políticos, comprometidos y militantes.

*     Investigador, Economista subversivo.

Be the first to comment

Deja un comentario