octubre 20, 2020

CELAC: Expresión de independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe

Dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se hablará un idioma común: el de la paz, hermandad y libertad.

El 05 de julio de 2011 en Venezuela, la cuna de Bolívar, se desarrollará la primera cumbre de Jefes de Estado de la Celac, donde no se contempla la participación de Estados Unidos ni de Canadá.

La creación de la Celac fue acordada por el Grupo de Río durante la cumbre de ese espacio de concertación regional llevada a cabo en Cancún, México, en febrero de 2010.

La exclusión de las potencias imperialistas norteamericanas, ambas miembros de la OTAN, responde a la necesidad de impulsar un espacio regional propio, determinado por los derechos a la independencia, a la soberanía y a la igualdad de los Estados ejercidos por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Los 33 países que constituyen la Celac generan un Producto Interno Bruto (PIB) total de 5 billones de dólares, tres veces menor que el PIB de Estados Unidos y Canadá el cual se ubicó en 2009 en la astronómica cifra 15 billones de dólares.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Así como por Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Principios de la Celac

Erradicación del hambre, una fuerte agenda social y mejorar la calidad de vida y la felicidad de los pueblos, son algunos de los principios que mueven a la Celac, consideró el segundo vicepresidente para el área social en Venezuela, Héctor Rodríguez.

Experiencias como la universalización en educación, salud y seguridad alimentaria también forman parte de los contenidos del mecanismo regional.

Para Joao Pedro Stedile, fundador del Movimiento Sin Tierra de Brasil, en su artículo publicado por el portal rebelion.org titulado “Bolívar derrotó a Monroe”, “la Celac es el fruto de muchos esfuerzos anteriores a lo largo de la historia”, al referirse al carácter antiimperialista del mecanismo regional.

“La Celac representa la victoria de los pueblos de América Latina contra la hegemonía del capital y el gobierno de los Estados Unidos”, expresó Stedile en su artículo.

Caracas 05 de julio 2011

La primera Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno miembros de la Celac se llevará a cabo en sincronía con la celebración de los actos centrales del Bicentenario de la independencia de los países de América Latina, el 05 de julio de este año.

El compromiso de los asistentes a la cita será abordar y definir estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes, entre otros temas cruciales.

Venezuela llevará la propuesta de la creación de un Consejo de Desarrollo Social cuyo objetivo será priorizar el aspecto social, además de los asuntos económicos y diplomáticos.

En el encuentro también se espera aprobar la creación de la Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para la erradicación de la pobreza.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo en una oportunidad que con la Celac “queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

La Celac será un organismo regional multilateral y pluritemático con funciones de integración.

Venezuela y Chile asumieron por mandato colectivo compartir la presidencia Pro Tempore de la Celac y preparar los Estatutos de la institución, cuya puesta en marcha brindará más autonomía a la región, con base en cinco principios y valores que se comparten en el espacio interamericano: el respeto al derecho internacional y a la democracia, el respeto a los derechos humanos, así como a la igualdad soberana de los Estados, y el no uso ni la amenaza del empleo de la fuerza para resolver los conflictos entre los países.

Población

La Celac concebida como un organismo intergubernamental de ámbito regional, registra una población total que supera los 550 millones de habitantes al tiempo que abarca una superficie que ronda los 20 millones 447 mil km2, ricos en recursos naturales y estratégicos.

La potencialidad de sus pobladores se expresa en que 16 de sus países tienen un Índice de Desarrollo Humano Alto o Muy Alto (relación entre educación-salud-ingresos) mientras que 8 de ellos disfrutan de un IDH Medio. A nivel de países se destaca el Bajo IDH que sufre Haití.

Desde el punto de vista de la masa poblacional total el IDH de las poblaciones de la Celac es Alto aunque ello es relativo, debido a la existencia de un alto contraste en los ingresos y su distribución en la población.

Diversidad étnica

Las regiones que participan en la Celac son espacios de rica diversidad étnica y cultural. A los indígenas o población autóctona de estos espacios geográficos comenzaron a agregarse, a partir del siglo XVI, los grupos étnicos procedentes de la península Ibérica y la población africana integrada por varias etnias que fue convertida, con la fuerza de las armas europeas, en esclavos y esclavas para venderla en el continente americano, en lo que se conoció como la época de la Trata o del comercio triangular. Esos tres grandes grupos étnicos y en menor medida cierta población asiática (árabe, japonesa y china) han dado origen a la actual población que comenzará a tener mayores relaciones a través de la CELAC.

En cuanto a la población indígena, las etnias con mayor cantidad de miembros en los países de la Celac serán las nativas de Brasil debido a la extensión geográfica y amplia población del coloso de América Latina. En Brasil, con más de 190.732.694 según el censo 2010, el 60% de la población indígena reside en la llamada Amazonía Legal, integrada por los estados de Acre, Amapá, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y la parte oeste de Marañao.

La población indígena de Bolivia, más del 30% del total, está compuesta principalmente por Quechuas y Aymaras que juntas suman aproximadamente cuatro millones de personas. Además, existen otros 40 grupos indígenas de menor población de acuerdo con cifras oficiales.

En Perú estas etnias también son muy numerosas, según estadísticas oficiales el 50% de la población total peruana es indígena mientras que esa población en Guatemala representa el 41% de los habitantes de ese país.

Igualmente en Ecuador los Quechua también son el grupo más grande, fuentes de entidades gubernamentales estiman que 45% de la población de Ecuador es indígena.

En Venezuela la población indígena integrada por 32 etnias no sobrepasa el 2,4% del total mientras que en Colombia es poco más del 3,2%.

Ciertos acuerdos y declaraciones universales como la de Naciones Unidas referida a los Derechos de los Pueblos Indígenas o el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, establecen la defensa de los derechos individuales y colectivos de los aproximadamente 370 millones de indígenas en todo el mundo.

Sin embargo, los gobiernos neoliberales violan sistemáticamente los derechos fundamentales de la población indígena como lo denuncia Jesús Gómez Pazos en su artículo titulado: “Derechos indígenas vs. Derechos de las transnacionales” y publicado por el portal rebelion.org.

Los Mapuches de Chile, abocados por el reconocimiento estatal a sus ancestrales derechos, o los Garífunas de Honduras, reprimidos por los ejecutores del golpe de Estado y por los aparatos del Estado, forman parte de esas etnias que encontrarán en la Celac el apoyo para la solución de sus problemas.

Las diversas etnias de México, originadas la mayor parte de ellas en la civilización maya, y otras con origen en la parte norte del país suman más de 12 millones de mexicanos y mexicanas, lo que significa un 10% de la población total.

Fuente: AVN

Be the first to comment

Deja un comentario