octubre 19, 2020

Interpretación del concepto de mujer en la obra “Así habló Zaratustra”

por: Derken Castillo Caussin *

El presente trabajo tiene la intención de mostrar una interpretación estrictamente ética, en ausencia de interpretaciones ideológico-políticas y de género.

El hombre y la mujer son seres son racionales porque están dotados de razón. Pero también son emocionales, sentimentales y pulsionales. Es una totalidad multifacética que se expresan por las ideas que tienen cada uno de sí mismo y también como género humano.

Al expresar sus ideas de sí mismos, al expresarlo lo transforman, manifestandose en toda manifestación cultural.

Al manifestarse hacen co-presencia ambos, pues el mundo no solo es del hombre,es de la mujer, también. Este proceso evolutivo de la humanidad se sintetiza en la praxis de ambos. Dada su cosmovisión vitalista, Nietzsche plantea que: “Todo en la mujer es un enigma, con una solución única: se llama embarazo. El hombre es un simple medio para la mujer; el fin es siempre el hijo…” 1. Porque para su evolución o tránsito hacia el superhombre: “El hombre es algo que debe ser superado” 2. Y sugiere a la mujer: “¡Resplandezca en vuestro amor el fulgor de una estrella!.Diga vuestra voluntad: ¡Ojala yo diera a luz al superhombre!” 3. La mujer definida como un ser amor por encima de su razón y la supremacía psicológica que la hace el “sexo fuerte” se manifiesta así: “La mujer comprende al niño mejor que el hombre, mas el hombre es más niño que la mujer. En el hombre autentico se oculta siempre un niño.¡Adelante, mujeres! ¡Descubrid ese niño que hay en todo hombre!” 4. Ya que el hombre estuvo 42 semanas en gestación dentro de ella y le proporcionó un cúmulo de estímulos que fueron trasmitidos al bebe. En la vida de un hombre es difícil olvidar a la madre y en muchos casos ella misma lo entierra, como en las guerras.

El ser más niño que la mujer implica que ésta madura mas tempranamente no solo biológicamente , sino también psico-socialmente, por el hecho mismo que es madre en potencia: “Que el hombre tema a la mujer cuando ésta ama; entonces ella es capaz de todo sacrificio, y cualquier otra cosa se le aparece desprovista de valor” 5. El amor es una fuerza que nace en ambos porque quiere hacerse plenitud. Sociológicamente el amor como actividad intrínseca e íntima del ser humano es una construcción social histórica que se consolidad en cada cultura. “Es verdad: amamos la vida no porque estemos habituados a vivir, sino porque estamos habituados a amar” 6. Este hábito entendido como: “…el único principio que hace la experiencia útil y nos permite esperar para el futuro un curso de acontecimientos similar al que ha tenido lugar en el pasado” 7. Así se constituye la tradición en base a la actividad del valorar, pues: “Valorar es crear…El mismo valorar es el tesoro y la joya de todas las cosas valoradas” 8. “Solo por el valorar existen los valores; y sin el valorar estaría vacía la nuez de la existencia” 9. Se valora lo que se necesita, lo que nos hace falta, lo que no se puede prescindir, ya que el ser humano se alimenta de impresiones psicológicas de los eventos y circunstancias en que vive. El otro se constituye en importante pues lo que uno no posee el otro lo tiene: “…cada pueblo se ha inventado su lenguaje en costumbres y derechos” 10. “Sobre cada pueblo esta suspendida una tabla de valores: es la tabla de sus triunfos, la voz de la voluntad de poder” 11. Y la actividad fundamental del individuo para evolucionar rumbo al superhombre es de que: “El hombre debe ser educado para la guerra, la mujer para solaz del guerrero: todo lo demás es tontería” 12. Entendido como una guerra psicológica dentro de uno mismo, venciendo a la bestia que llevamos dentro o la herencia histórica como pueblos latinoamericanos, a ese Cristóbal Colón introyectado en lo mas profundo de nuestra estructura psicológica y que lo confundimos con el que: ”se te ha salido tu indio”. Que muchas veces no se reconoce que esta dentro de nosotros mismos sino que lo proyectamos en el otro, y con esa actitud dejamos de luchar al interior de nosotros mismos . ya sea por comodidad, por no importismo o evitar complicarse la vida. Guerra que presupone conflictos, sacrificios, renuncias que cambian nuestra manera de ser ya sea para hacerte más sensible o por el contrario más duro, más frío, más indolente. Que mejor descanso que la mujer , la compañera por excelencia. Pero el amor inicialmente lo encontramos acompañado en muchos casos con una euforia: “En el amor hay siempre algo de locura. Más también hay en la locura algo de razón” 13. Será porque el amor es un hecho extraordinario que en muchos casos te vuelve tonto. Además que uno reconoce lo que ya conoció en anteriores vidas, esa es la posible razón y emoción que uno se enamora precisamente de esa mujer y no de otras, y si hay otras, no de todas. Parece que ocurre lo mismo en la mujer con la diferencia que su comprensión es más profunda , como lo demuestra Weiss en su libro “Muchas vidas ,muchos maestros”. Nietzsche diferencia la naturaleza ontológica de cada uno: “Superficie es el ánimo de la mujer; una flotante película de agua en un estanque” “Más el ánimo del hombre es profundo, y su corriente ruge en cavernas subterráneas: la mujer presiente el vigor del hombre, pero no lo comprende” 15. El cruce de estas coordenadas genera el amor, el encuentro de las dos medias naranjas que llegaran a ser una unidad, una sola carne, un solo destino, incluso una predeterminación de su descendencia. Nietzsche sugiere: “Cifrad vuestro honor en vuestro amor. Mas la mujer entiende poco de honor. Que vuestro honor sea amar más de lo que os amen, y no ser nunca las segundas” 16. El amor es darse sin esperara nada a cambio, se da porque se esta rebalsando de sí mismo, es una plenitud inaguantable.

Y cómo es el amor de la mujer: “En el amor de la mujer hay injusticia y ceguera frente a cuanto en ella no es amor. Y aun en el amor sabio de la mujer hay agresión inesperada, rayo y noche, al lado de la luz” 17. Todo lo que es amor atrae más amor, pero tampoco se puede obligar a amar, el amor tiene que nacer necesariamente dentro de uno mismo. Todo elemento que tiende a desvirtuarlo genera tensión y crisis para luego encontrar un nuevo equilibrio.

Mira, ahora es cuando el mundo se ha vuelto perfecto: así piensa la mujer, mientras obedece enamorada” 18. En amor dado eso es estar enamorado, el darse mutuamente, con sencillez, con naturalidad, con sinceridad y sin segundas intenciones u otros intereses.

“La felicidad del hombre se llama: Yo quiero; la de la mujer se llama: él quiere” 19.

Aquí se ve la supremacía y la elevación de la mujer, pues renuncia a su egoísmo, a su solipsismo incluso a su narcisismo y cede concientemente por amor a la necesidad de amarse mutuamente.

“Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer: el más peligrosos de los juegos” 20 Acaso el peligro mismo no es un desafío a nuestra capacidad de conocer el amor a través de la praxis amorosa. También puede ser víctima de su propio juego. Por eso es peligroso, se puede salir lastimado, hasta no poder asumir un fracaso y optar por el suicidio en el extremo más infantiloide y fatal.

“Durante demasiado tiempo la mujer ha ocultado en sí un tirano y un esclavo: por ello, la mujer no es aun capaz de amistad; solo conoce el amor” 21. ¿Acaso la amistad es sólo para los hombres? Y ¿Somos capaces de mantener una amistad donde se digan las cosas a flor de piel, con la sinceridad en la mano y poder aceptar sin rencor?.

El lado oscuro de la mujer se muestra así: “Tema el hombre a la mujer cuando ésta odia; pues en el fondo del alma, el hombre es solo un malvado: pero la mujer es mala”22.

Psicológicamente reacciona así ante la bestialidad manifiesta o encubierta del hombre, o si su yo se ha constituído históricamente de esa manera. Para Nietzsche “El mundo gira en derredor de los inventores de nuevos valores- gira de manera invisible. Pero el, pueblo y la fama giran en derredor de los grandes comediantes. ¡Así marcha el mundo!”23.

“Para conservarse, el, hombre empezó por implantar valores en las cosas. El fue quién creo un sentido humano para las cosas. Por eso se llama “hombre”, es decir el que da la medida del valor” 24.

Y también es el único animal que se da un valor a sí mismo y usa su libertad para autodeterminarse, el mismo es su proyecto y su determinación en dos vías: “Unos van al prójimo porque se buscan a sí mismos y otros lo hacen porque quisieran perderse”25. Las pasiones conocidas y dominadas fortalecen el espíritu , pero cuando ellas dominan sobre el individuo sea varón o mujer, es víctima de sus propia autodeterminación, se enajena para desconocerse y ser otro diferente. Tan relativo y cambiante es el hombre y la mujer, a cada instante cambian. Es impredecible. Por eso es importante la dinámica del cambio y quizá sea necesario en determinado momento perderse para volverse a encontrar con uno mismo.

Pero también el hombre y la mujer pueden perderse dentro de sí mismos y la psicopatología los clasifica. Comúnmente lo llamamos locos.

Pero la pregunta central aparece: ¿Qué es ese hombre? O mejor dicho ¿Qué es el hombre y la mujer? “Un cúmulo de enfermedades que, a través de su espíritu, se extiende por el mundo: allí quieren hacer su botín” 26 También es: “Una maraña de serpientes enfurecidas que rara vez tienen paz entre sí; cada una de ellas se va por su lado, al mundo, a la búsqueda del botín” 27. Entendido este espíritu como: ”…los diversos modos de ser que de algún modo trascienden lo vital” 28. El hombre y la mujer se reflejan en el mundo cultural que construyeron y se sumergen en su mar de narcisismo, cada uno por su lado y también juntos.

El hombre y su compañera en su despliegue por la vida van al mundo a buscar: prestigio social, fama, vestir a la moda, ser anoréxica, estar maquillada, ir de compras a mostrar su estatus económico. Se comportan como en una farsa, son farsantes, le gusta jugar a las falsedades quieren que les vean lo que nunca serán, aparentan, y con eso llenan su espíritu, quiere aparentar y eso es lo importante para él y ella: “El comediante tiene espíritu pero poca conciencia del espíritu. Cree siempre en aquello que mejor le permite llevar a los otros a creer- a creer en él” 29. Pues “Mañana tendrá una nueva fe, y pasado mañana otra nueva. Al igual que el pueblo, el comediante tiene sentidos rápidos y presentimientos mudables” 30. La relación de la vida cotidiana con el mercado muestra: “¡Rebosantes de bufones solemnes está el mercado! – y el pueblo entretanto, se vanagloria de sus grandes hombres¡ Estos son para él, los señores del momento” 31. En su auge, como nunca antes fue, se manifiesta una sociedad de consumo y sus manifestaciones: los mass-media dirigen el estilo de vida, los grandes modistos el modelo de mujer que debe gustar le mundo, la mediocridad, el postmodernismo, etc. La precaución también es sugerida: “¡Líbrate también de tus mismos impulsos de amor! Con excesiva rapidez tiende la mano el solitario a aquel con quien se encuentra. Y existen muchos hombres a quienes no deberías dar la mano, sino la pata: y bueno sería que tu pata tuviera garras” 32. Por supuesto que no solo se encuentra con hombres, también con mujeres ¿acaso no hay centros de reclusión para mujeres en el mundo?. “¡ Mejor os aconsejaré que huyáis del prójimo y améis al más lejano! Más elevado que el amor al prójimo se halla el amor al lejano y al venidero…”33. Concretamente al superhombre, que necesariamente tienen que gestarlo y parirlo el hombre y la mujer. Con responsabilidad compartida.

En el final del diálogo con la mujer vieja se dicen: “Dame tu pequeña verdad mujer, dije yo. Y la vieja habló así: ¿Vas con mujeres? ¡ No olvides el látigo! 34.

Dentro del simbolismo onírico el látigo es: “Símbolo de poder y dominio irracional” 35. Pero a nivel emocional-sentimental satisface la necesidad de amar: cuando se ama se obedece. Adelantandose a su época nos sugiere: “Dadnos un plazo, un ,matrimonio breve, para que veamos si somos capaces de gran matrimonio. ¡ Estar dos juntos siempre es una gran cosa!” 36. La superación como pareja, como género humano: “No solo propagaros al mismo nivel, sino a propagaros hacia arriba. ¡ Qué a eso os ayude el jardín del matrimonio!” 37.

La mujer cuando ama obedece. Es perfectible a través del amor. La finalidad de ese amor es el hijo por eso renuncia al narcisismo, egoísmo, solipsismo, pero también tiene un tirano y un esclavo dentro de sí, por eso odia y ama. Odia lo que le muestra el otro y por eso tiene que hacer un trabajo psicológico . Ama porque comprende y lo necesita porque es un trabajo psicológicamente trasmutado. Comprende que el hombre la necesita, participando de la construcción del mundo o del botín. La unión libre primero para después matrimoniarse con la potencialidad de parir algún día al superhombre.

*     Es egresado de las carreras de Psicología y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés y es Artista Plástico.

1    Nietzsche Federico, Así habló Zarathustra, Ed. Oveja negra, Traductor J.C. García Borrón, Bogotá, 296 pags.1983, pag.62.

2    Idem, pag.45.

3    Idem,pag. 62.

4    Idem, pag. 62.

5    Idem, pag.62.

6    Idem, pag.38.

7    Idem, pag.56.

8    Idem, pag.56.

9    Idem, pag. 56.

10  Idem, pag.46.

11  Idem, pag. 55.

12  Idem, pag. 62.

13  Idem, pag. 38.

14  Idem, pag. 63.

15  Idem, pag. 63.

16  Idem, pag. 62.

17  Idem, pag. 54.

18  Idem, pag. 62.

19  Idem, pag. 62.

20  Idem, pag. 62.

21  Idem, pag. 54.

22  Idem, pag. 62.

23  Idem, pag. 49.

24  Idem, pag. 56.

25  Idem, pag. 58.

26  Idem, pag. 36.

27  Idem, pag. 36.

28  Ferrater Mora José, Diccionario Filosófico Abreviado,Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 10ª edición, 478 pags. 1980, pag. 149.

29  Idem, pag. 49.

30  Idem, pag. 49.

31  Idem, pag. 49.

32  Idem, pag. 60.

33  Idem, pag. 57.

34  Idem, pag. 63.

35  Diccionario de sueños, Internet.

36  Idem, pag. 192.

37  Idem, pag. 192.

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