junio 15, 2021

El capital, crítica de la economía política

Una grata sorpresa libresca matizó la jornada laboral de un día de diciembre de 2011. Se trata de la oferta de un ejemplar de El Capital, Crítica de la economía política, edición a cargo de Librería Navarro de México D.F., reputada como “la primera edición americana completa” de la obra cumbre de Carlos Marx, traducida al castellano de la edición alemana por el Prof. Manuel Pedroso, catedrático de la Universidad de Sevilla y de la Autónoma de México, tomada de la que editó Aguilar de España en 1933.

Hacia 1958, el ejemplar fue adquirido por Eddy Molina B. Se puede ver que leyó con atención las primeras 143 páginas del primer tomo, anotando lo que era de su interés, con lápiz de grafito. La colección pasó al menos a manos de dos personas adicionales que también revisaron el primer tomo, destacando algunos párrafos, uno con bolígrafo azul, el otro con resaltador. Alguno se detuvo a cuadricular la ilustración del primer tomo, la figura paradigmática de Carlos Marx, para ampliarla. El segundo, tercer y quinto tomos fueron abiertos y revisados someramente; más el cuarto aun lleva los pliego intactos, sin cortar, por lo que podemos afirmar que nunca fue usado.

Una valiosa y curiosa obra

La obra fue impresa en cinco tomos por Editorial Navarro. Forma parte de Ediciones Fuente Cultural, biblioteca impulsada por Enrique Navarro, fundador de la editorial familiar, quien la dedicó “a la juventud, a los estudiosos y amantes del progreso en América” y la calificó como obra “que asombra y es admirada por su magnitud y disciplina científica”. Al destacar su importancia, el editor afirma que está destinada a “los que quieran y aspiren a crear un mundo mejor y una América más libre, más poderosa, más culta y más avanzada”. Se ve detrás de este proemio a un editor comprometido con los cambios sociales en América Latina.

Esta edición se basa en la que tradujo el Prof. Pedroso para Ediciones Aguilar de Madrid, España, en 1933, la que tuvo dos tiradas que se agotaron rápidamente, “siendo actualmente rarísimos y hasta desconocidos, los ejemplares de esta edición”. Fue revisada por el Prof. G. Beltrán, por encargo de Navarro, tanto para corregir erratas tipográficas como “para dar mayor claridad a algunos términos y formulaciones”. Al margen de aquello, los editores se tomaron la libertad de “engrosar la obra (con) una serie de materiales hasta ahora inéditos o poco conocidos en español; escritos por Marx, Engels, Mehring, Rosa Luxemburgo y otros (…) con el fin de que el estudioso pueda consultar y documentarse en ellos”. En realidad los editores recopilan estos documentos para orientar el debate que generó la obra de Marx, lo que explica que incluya las cartas de Marx a Kügelmann. Esta valiosa y curiosa edición está impresa en papel obra, en edición rústica, pero “en papel extrafino se hizo una tirada de cincuenta ejemplares numerados del 1 al 50 fuera de comercio”, como reza el colofón del segundo tomo. 1 Los editores incluyen sendas noticias bio-bibliográficas de los autores y un vocabulario de términos técnicos. Con toda esta parafernalia bibliográfica, la edición de Navarro se diferencia a la de Aguilar. La obra forma parte, desde hoy, de nuestro Fondo de Libros Antiguos, Raros y Curiosos.

Alcance y contenido

La obra, divida en tres libros y cinco volúmenes, lleva el prólogo titulado “La actualidad de El Capital en nuestros días”, de V. Adoratski, miembro del Instituto Marx-Engels-Lenin, fechado en Moscú en 1932; y el valioso escrito de V. I. Ulianov (Lenin), a manera de “Introducción al Marxismo. La doctrina filosófica y social de Marx”, firmado en 1913. Por lo demás, la obra trae los prólogos a la primera edición (Marx, 1867), segunda (Marx, 1873), tercera (Engels, 1883, que anuncia la muerte de Marx en marzo de ese mismo año) y la cuarta (Engels, 1890). Cada volumen lleva una ilustración de Carlos Marx (v. I, III y IV) y Federico Engels (v. I y V). El Libro Primero, El proceso de la producción está dividido en 7 secciones con 22 capítulos que vienen en dos volúmenes. Vol. I. La mercancía y el dinero, transformación del dinero en capital, la producción de la plusvalía absoluta, la producción de la plusvalía relativa; Vol. II. la producción de la plusvalía absoluta y relativa, El salario, El proceso de acumulación del capital. Lleva al final los suplementos bio-bibliográficos y el vocabulario. El Libro Segundo, La metamorfosis del capital y su ciclo -que no fue abierto- en 3 secciones con 21 capítulos, contiene: V. III. La rotación del capital, La producción y circulación del capital social en su totalidad. El Libro Tercero, El proceso de la producción capitalista, dividido en dos partes con 7 secciones y 452 capítulos, contiene: Vol. IV. Transformación de plusvalía en beneficio de cuota de plusvalía en cuota de beneficio, Transformación del beneficio en beneficio medio, Ley de baja tendenciosa de la cuota de beneficio, Transformación del capital-mercancía y del capital-dinero en capital comercial mercancía y capital comercial dinero (capital comercial), División del beneficio en interés y ganancia del empresario. El capital a interés; Vol. V. Continuación de División del beneficio.., Transformación del superbeneficio en renta de la tierra, las “revenues” y sus fuentes, Ley del valor y tasa del beneficio.

La edición de Navarro no trae fecha de impresión, menos de edición, pero afirma haber sido autorizada por la casa Aguilar para usar la edición de 1933 2. Sin embargo, el propio editor, nos da la pista para datarla, cuando señala que “con la publicación de esta obra, culminan veinte años de tenaces esfuerzos como fundadores y directores de Librería Navarro y Ediciones Fuentes Cultural” 3, lo que nos sitúa c. 1953, dado que la Librería fue fundada en 1930 y empezó a publicar a partir de 1933.

Noticia biográfica

Enrique Navarro Oregel, natural de Ocotlán (Jalisco), fundó la “Librería Navarro” en 1924. En 1930 creó “Ediciones Fuente Cultural”, con la que publicó obras de contenido social entre 1933 y 1943. Entre 1953 y 1970 publicó un título por semana, con obras de innegable importancia, como la Biblioteca Hispanoamericana Septentrional (J.M. Beristain, 8 volúmenes), Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México (José Toribio Medina), La Sociedad Primitiva (Lewis Morgan), el Manifiesto Comunista y el Capital (Carlos Marx), El origen de la familia (Federico Engels) iv. Era representante de las más prestigiosas editoriales españolas, entre ellas la de Aguilar. Tenía distribuidores en Centro y Sudamérica. La editorial cerró en 1970 pero mantuvo la librería. En sus cuarenta años de existencia la editorial puso al alcance de sus lectores obras de autores socialistas como Engels, Marx y Plejanov, además de obras de economía, política, sociología, historia y filosofía de su propio sello editorial.

1          Citado en el Colofón de cada volumen.

2          “Noticia bibliográfica a la edición del Centenario”, suscrita por Ediciones Fuente Cultural, p. 8, de cada volumen.

3          “A la primera edición americana. Edición del Centenario”, suscrita por Enrique Navarro, p.5 de cada volumen.