junio 12, 2021

¿Los niños y las personas de la tercera edad serán los próximos?

No hay nada peor que el auto profecías cumplidas.

Estas son resultado de aquello que intuimos que puede ocurrir negativamente, pero por negligencia, flojera o autosuficiencia, dejamos al destino su realización o no.

La política implica poder y el poder tiene al conflicto como uno de sus naturales componentes. Esto es algo que quienes hacen política suponen y saben.

Lo preocupante en nuestro caso, es que además de los conflictos inherentes a la disputa de clases, se permite el surgimiento de otros que hacen perfecto juego a quienes pretenden el retroceso del proceso.

Era de esperar que los intereses nacionales e internacionales que se oponen a Evo, quieran transformarlo ante la opinión pública mundial como un Presidente autoritario con aspiraciones de dictador.

Derechos humanos, libertad de expresión, independencia del poder judicial, ecología versus desarrollo, son el guión calcado para atacar a gobiernos progresistas en todo el planeta.

Eso hicieron también en nuestra historia con Toro, Busch, Villarroel, Torres y Siles Suazo, todos reconocidos por sus proyectos políticos, socialistas, antiimperialistas y populares.

Era lógico que Evo esté inscrito en esa lista y que el guión se repita; sus asesores, ministros y compañeros de ruta deberían saberlo.

Entonces, como se puede entender que les hagan el juego a los opositores confrontando a los sectores sociales que en teoría constituyen la base política de su proyecto para el cambio? Porque dar motivos “ingenuos” en la agenda internacional de desestabilización?

Indígenas golpeados y enfrentados a otros indígenas, mujeres “copleadas” en carnaval, personas con capacidades diferentes convertidos en victimas por no negociar a tiempo…..

Según las NNUU, indígenas, mujeres y personas con capacidades diferente son parte los colectivos más vulnerables por su condición social, política, cultural y de ejercicio de sus derechos humanos.

Si el gobierno de Evo afecta de palabra, obra o por omisión a cualquiera de estos grupos, obviamente se estará potenciando infinitamente la intención de los que se oponen al proceso: hacer de Evo un presidente cuando menos autoritario.

Será casual que se afecte justamente a estos colectivos sociales?

Que se reprima, que no se negocie a tiempo o que se canten coplas en contra ruta a lo que se pregona como filosofía del proceso de cambio?

Seria mucha casualidad y en política no existen casualidades.

Entonces…..

….Habrá que estar atentos a las intenciones de autoinmolación en los conflictos en curso. El minero Picachuri ya demostró que cuando se tiene más miedo a la vida que a la muerte, esto es muy posible.

Sería el detalle que haga rebalsar la copa.

Los otros grupos calificados como vulnerables son la tercera edad y los niños. Parecería cantado….Será su turno?

*          Fernando Rodríguez Ureña es zoociologo, con maestría en quimeras. Hizo su doctorado en la pluriversidad de Los Sauces en Lian Ma He Nan Lu. Alguna vez fingió como diplomático.

Be the first to comment

Deja un comentario