diciembre 6, 2021

Internet, otro espacio para conquistar la igualdad social

“¿Para qué utilizáis internet?, ¿para los chismes en Facebook?”, se preguntaba Richard Durán Chuquimia, de Desarrollo TICs, ante centenares de escolares. Durán participaba en una de las actividades que durante el 17 de mayo (día de internet) tenía lugar en La Paz. Un día que estuvo marcado por la habitual denuncia de que el acceso a la red en Bolivia es muy caro y muy lento por lo general, además de imposible en muchas de las áreas rurales del país. ¿Pero por qué internet debe ser universal y, como afirman muchos de sus defensores, su conexión uno de los derechos humanos? Entre algunos motivos destaca que es un medio de telecomunicación barato, permite disponer de recursos de aprendizaje casi ilimitados, una mejor educación a distancia, promociona la libertad de expresión e incluso puede servir para lograr.

Más allá de las diferentes estadísticas y ránkings sobre la conectividad a la red de redes, la realidad es que conectarse a internet en casa es caro y lento. “Existen tres factores que hacen que internet sea tan caro. Por un lado, la necesidad de más conexiones internacionales de fibra óptica a parte de las únicas dos que tenemos (Chile y Perú); la interconexión de las redes entre operadoras ya que no existe una Red Nacional de Fibra Óptica que permita a cualquier operadora ofrecer servicios por cualquier red; y, por último, la necesidad de ampliar la cobertura de fibra óptica a más zonas y municipios en Bolivia, a la vez de reducir los impuestos para el uso de banda ancha”, explica el integrante de Más y mejor internet en Bolivia, Gonzalo Carvajal. Según esta plataforma la misma conexión en Paraguay, la cual tampoco tiene acceso al mar es cinco veces más barata.

Durante este día, las organizaciones de internautas han exigido al Gobierno y a las empresas de Telecomunicaciones avances en el sector. “Al no existir una eficiente regulación sobre un sector con una demanda cada vez superior, no necesitan realizar grandes inversiones para sostener los servicios. Es más, una gran parte del marketing es para vender servicios inexistentes, inflados o engañosos”, explica Alejandro Salamanca Mazuelo. Ese mismo día, la compañía de telecomunicaciones pública Entel aprovechó para anunciar una rebaja en sus tarifas de un 30% y que su velocidad mínima no será inferior a 512 kbps.

Según el activista Mario R. Durán, en un artículo en Rebelion.org en internet en Bolivia “existe una notoria sobrerepresentación de la clase media y alta y también es escasa la presencia de habitantes de poblaciones rurales”. Hay quien cifra las conexiones en un 85% entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Eliminar estas diferencias, tanto con otros países, como en las diferentes regiones del país es lo que se denomina eliminar la brecha digital. Unas áreas rurales que se verán especialmente beneficiadas cuando se lance el satélite Tupac Katari que el Gobierno de Evo Morales está preparando. “Aparte del precio y el reducido ancho de banda, el otro problema que tenemos en Bolivia es la escasa cobertura que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, por lo que muchos esperamos que el satélite lleve las TIC’s hacia áreas que por ahora no tienen conectividad”, afirma el internauta Luís Paez Rocha.

Los beneficios de la red

“Lo primero debe ser asumir que internet no es un bien de lujo”, explica en pallqa.wordpress.com Gonzalo Carvajal, integrante de Más y mejor internet en Bolivia. Y para apoyar esta afirmación Carvajal especifica: “Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

“En Bolivia tenemos una reducida infraestructura caminera, por lo que una buena conectividad podrá paliar y, en muchos casos, reemplazar esta carencia mediante la teleducacion y telemedicina, por ejemplo”, explica Luís Paez Rocha. Además también puede facilitar las comunicaciones gracias a los servicios de chat o de telefonía entre ordenadores gratuitos o el envío y entrega de documentos ya sea a través de sistemas de compartir archivos como el p2p o de la Administración electrónica (también conocido como e-governance). Según el movimiento mexicano #InternetNecesario, “en internet, una llamada local cuesta lo mismo que una video conferencia de 10 personas de diferentes países y por 10 horas”.

Más allá de acercar distancias, nos ofrece una base de recursos de aprendizaje casi ilimitados. Ya las bibliotecas digitales como Google Books, empiezan a ser las más importantes del mundo. Aquí en Bolivia y con unos 400 ejemplares existe la Feria del Libro Libre, otra biblioteca en castellano en red es bookcamping.cc, surgida al calor de las acampadas del año pasado en el Estado español. Además la red de redes ofrece las posibilidades cooperativas que tienen a su mayor representante en la Wikipedia, que está desarrollada según las premisas del copyleft. “Al igual que el software libre, internet nos garantiza dejar de ser consumidores para ser creadores fácilmente”, como explicaba en el acto del cine 6 de agosto de La Paz el 17 de mayo Iván Gutiérrez Agramont, de la Comunidad Nacional de Software Libre.

Otra de las grandes ventajas que nos ofrece la red son las plataformas de educación a distancia. No sólo grandes universidades ofrecen este tipo de formación, sino que numerosas instituciones y organizaciones sociales pueden facilitar formación fácilmente a través de la red. Incluso, como importante avance en este campo Gonzalo Carvajal destaca la entrega de computadores a los profesores, aunque reivindica que se debe ir más allá: “No hay una plataforma educativa nacional o de profesores en línea, ni tampoco existen páginas web hechas por estudiantes en donde se compartan sus experiencias o actividades”.

La ampliación de la red a toda la sociedad boliviana es también la ampliación de la libertad de expresión. Ahora mismo, como explica Mario Durán internet se limita a la clase más adinerada del país, ya que una buena conexión puede costar hasta el 75% del salario mínimo. Por tanto, priman sus opiniones e intereses en las redes. Gracias a la red y casi al margen de la agenda de los grandes medios de comunicación se han popularizado procesos políticos como las llamadas revueltas de la primavera árabe o el Movimiento 15M en España. También en los últimos meses hemos conocido las filtraciones de Wikileaks. Pero no hace falta ponerse metas tan altas, cualquiera con conexión puede gestionar su propio blog o hacer comentarios y difundir sus opiniones a través de la redes sociales. Incluso, a los propios medios de comunicación le sirven para encontrar otras fuentes de información. Y a este propio periódico para publicar textos y artículos recogidos de otros de medios como Prensa de Frente, Cubadebate, Kaosenlared, Rebelión, Diagonal, Alai o Brasil de Fato.

Una herramienta anónima para lucha contra la violencia de género

Desde 2008, la organización Casa de la Mujer con su proyecto “Consultorio en Línea” ofrece un espacio virtual para apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia. “Una de las principales características de esta herramienta es la confidencialidad, que protege la identidad de las mujeres. Otro rasgo es que puede ser accesible para ‘mujeres que viven un encierro obligado y no tienen dinero para movilizarse’; entonces, el internet es una alternativa de bajo costo”, según Fidel Álvarez Tellez.

Be the first to comment

Deja un comentario