abril 18, 2024

Chávez, en el mismo camino de los grandes

por: Luis C. Romero

A caballo con la historia como Simón Bolívar, sumamos a otro gran líder que supo ganarse al pueblo Latinoamericano también extendiendo su corazón a los pueblos del África, de Asia y de Europa, quienes hoy y siempre lo recordarán como quien está y vive en la historia de los grandes.

Hugo Chávez ya ha entrado en la historia a la altura de Simón Bolívar, de José Artigas en Uruguay, de José Martí en Cuba, o del propio Comandante Ernesto Che Guevara y de otros grandes líderes del siglo XX en toda América Latina y el mundo.

Hugo Chávez nos recuerda que al igual que Bolívar, Martí y el Che, el proyecto de la Patria Grande, de la unidad Latinoamericana y el Caribe, no era sólo un discurso, sino una realidad histórica que se ha ido consolidando y que muy pronto se cumplirá.

Chávez como los grandes luchadores de la independencia creyó firmemente en la lucha contra la pobreza, y que sólo puede ser resultado de la lucha contra la riqueza concentrada en pocas manos. Y que implantar el socialismo no era una pieza de museo, sino un proyecto político presente en pleno siglo XXI.

A la par del pensamiento de Bolívar cuando nos decía que “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”, Chávez, perfiló el proyecto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA, también para construir la unidad latinoamericana.

Recogió el testimonio de Fidel Castro cuando definía y plasmaba su proyecto por los más humildes, cuando el propio Fidel nos decía: «Compañeros obreros y campesinos, ésta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida…“

Estaba la inspiración de otro grande en Nicaragua que basó su pensamiento y su obra revolucionaria para hacer de ellos, actores de la revolución con Sandino: «Sólo los obreros y los campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo», rezaba uno de sus testimonios del líder nicaragüense, Augusto Cesar Sandino.

Esa luz visionaria de Chávez para la lucha de la nueva independencia, venía de la mano de otro gran visionario cubano como lo fue Jose Martí, al recordar una de sus frases más célebres: «La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre”.

Chávez esta en el misma ruta del Che porque su lucha, su legado y su proyecto revolucionario está demostrando que son miles de los explotados, oprimidos de ésta América Latina que se levantan desde el Sur y que están escribiendo, como el Che, una nueva Epopeya en la historia.

«Esta epopeya que tenemos delante, la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierras, de obreros explotados. La van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina.» (Ernesto Che Guevara)

Por eso Chávez se erige en la cúspide de todos ellos que con su ejemplo, con su testimonio de promotores de liberación y de profunda convicción en sus ideales ha logrado construir un nuevo proyecto liberador para los pueblos del mundo.

Recordamos una de sus frases y que forman parte del legado que se ha hecho realidad en los pueblos de nuestra América. «Aquí en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases: El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares…»

El Comandante Chávez construyó trincheras de batalla. En todas ganó, incluso en las mismas estrategias de la democracia occidental. Chávez dio una lección al imperio que durante siglos ha estado enfermo de democracia.

La Revolución Bolivariana es un legado a la Humanidad, porque nos llama a la transformación de las clases sociales, con un nuevo modelo de vida más humano. Un poeta del pueblo.

Chávez nos ha heredado como Bolívar su espada, pero también una voz cálida, poniéndolo a dúo con otro grande de la música como lo fue Ali Primera, el Cantor del Pueblo. Nos heredó, su concepción y su práctica, su guía y su audacia, su valentía y su coraje. Hoy nuestra lucha ha sido enriquecida con su esencia de un verdadero revolucionario.   

Chávez vive y seguirá viviendo, como todos ellos, los grandes de América. Son Soles que iluminan el camino en la construcción de patria nueva, la del Socialismo. El amor por su pueblo, por los humildes, los desposeídos, lo hará invencible.

 *Luis Camilo Romero, es comunicador boliviano para América Latina y el Caribe

Sea el primero en opinar

Deja un comentario