octubre 22, 2020

Elecciones 2014: Costas, Doria Medina, Del Granado y Gil frente a Evo

por: Rafael Artigas

La radiografía de la nueva oposición boliviana que pretende llegar a las elecciones de 2014 es muy clara de los problemas que tienen y enfrentan para aumentar sus posibilidades de ganarle a Evo Morales.
A propósito de las elecciones generales a realizarse el 2014 y la articulación que han iniciado varios partidos políticos para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS), los opositores hablan de armar un frente único y de elecciones internas. Tras la reunión de Sucre, no hay humo blanco porque sus afanes de poder son otros y ya los conoce el pueblo.

Conozca usted, amigo lector, quienes son los líderes de la oposición boliviana que se enfrentarán a Evo Morales en 2014 y, posteriormente sacará sus propias conclusiones.

Rubén Costas
Es uno de los principales líderes de la oposición que encabeza al gobierno de Evo Morales. Candidato por los “Verdes” para ser líder del frente único. Rubén Costas se inició como dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (C.A.O.) y llegó al Comité Cívico de Santa Cruz allá por los años 2003 y 2004.

Posteriormente llega a la prefectura cruceña el 2005 y se alía fuertemente con la oligarquía junto con el otrora radical Comité Cívico de Branko Marincovic y prefectos de la llamada media luna (Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío y Ernesto Suarez).

Rubén Costas lideró la estrategia conspirativa contra el gobierno de Morales conjuntamente los cívicos de la oposición en 2007 y 2008 contra la Asamblea Constituyente, promovió, desde su apoyo logístico, la toma de instituciones en Santa Cruz y alertó el discurso de la autonomía y los referéndums autonómicos, con puros afanes de dividir el país.

En enero de 2012, Rubén Costas hace una alianza con la CIDOB de Adolfo Chávez y sus dirigentes que, años anteriores, defendieron estos a los indígenas por la forma cómo discriminaron y apalearon a sus propios hermanos. Por esta alianza, sectores de indígenas del oriente, rompen con Adolfo Chávez y ven en Costas afanes de poder y protagonismo.

Samuel Doria Medina
Es economista y empresario cementero. Fue uno de los principales promotores de la continuidad de las medidas económicas neoliberales, caracterizada en ese periodo por el inicio de la amplia privatización de empresas públicas que se dio en Bolivia en la década de 1990. También fue funcionario del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y consultor de otros organismos como UNICEF y JUNAC.

Doria Medina ha sido accionista en diversas industrias del cemento y de la alimentación (dueño de la franquicia Burger King), es además miembro de la Comisión Económica de la Confederación de Empresarios Privados.

De centro derecha y neoliberal, se incorpora en la vida política en el año 1984, acérrimo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, junto Jaime Paz Zamora. Fue Ministro de Planeamiento y Coordinación de ese gobierno, siendo uno de los principales promotores de la continuidad de las medidas económicas neoliberales.

En 1997 se postuló como candidato a la Vicepresidencia de la República junto a Jaime Paz Zamora, donde fueron derrotados y se alió al MNR. Posteriormente en 2003, crea su partido denominado Unidad Nacional (UN) con los residuos del mirismo de Paz Zamora.

El año 2005, se postula como candidato presidencial para las elecciones de diciembre y queda en el tercer lugar al recibir tan solo el 7,81% de los votos. Asume el 2006 la tarea de Asambleísta por la circunscripción de La Paz para la Asamblea Constituyente y se opone a aprobar el proyecto de nueva Constitución.

En las elecciones presidenciales de 2010, Doria Medina aspiró nuevamente a la presidencia, quedó en tercer lugar al obtener un pobre 5.65 por ciento de los electores bolivianos. Después de tres derrotas consecutivas, quiere seguir en la política y liderar al frente único para las elecciones del 2014.

Juan del Granado Cosío
Juan Fernando del Granado surge de socialdemócrata, con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR, transitando luego en una de sus escisiones como fue el MIR-MASAS, posteriormente en el Movimiento Bolivia Libre, MBL, de Antonio Aranibar Quiroga, que se alió a Gonzalo Sánchez de Lozada el año 2002.

Del Granado se destaca en su rol de abogado al procesar y condenar al “narco dictador”, Luis García Meza en los años noventa y a sus principales colaboradores, por delitos económicos, genocidio y violación a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de 13 meses entre 1980 y 1981.

El año 1999, ejerciendo labor de alcalde de La Paz, funda el partido Movimiento Sin Miedo, MSM, junto a algunos residuos de CONDEPA, del MIR y del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tras la ruptura con el Movimiento al Socialismo, MAS, el 2010, y por enfrentar algunos problemas en la gestión municipal, Juan del Granado, inicia una dura tarea de opositor al gobierno de Morales, apoyando la campaña a favor de dirigentes de la CIDOB, que se niegan a la carretera por el TIPNIS, en temas de logística y la organización para la Marcha de los indígenas a la sede de gobierno en dos oportunidades (2011 – 2012).

Adriana Gil
Ex miembro y militante activa del Movimiento al Socialismo, MAS, en los años noventa. Actualmente es Diputada por el partido Convergencia Nacional, CN, de Manfred Reyes Villa, perdedor de las elecciones de 2009.

El 2008, funda el partido Fuerza Demócrata, FD, un movimiento que se anuncia como de izquierda democrática alternativa a Evo Morales con otro partidario de éste y dirigente campesino Román Loayza.

Actualmente trabaja como candidata de su partido político y busca obtener la personería jurídica de quien será su competidor, Evo Morales, y dice que “irá a ganar”.

Adriana Gil, ahora vinculada con las cúpulas de la oposición derechista del país, alababa y ensalzaba a Evo Morales como dirigente sindical y como líder indígena, ahora lo desaprueba como mandatario, por sus lazos muy cercanos con la oligarquía cruceña.

Esa es la radiografía de la nueva oposición boliviana que pretende llegar a las elecciones de 2014. Muchos de ellos se niegan a buscar alianzas y formar un frente único. Y muchos de ellos ya han quedado sepultados políticamente porque el pueblo se dio cuenta que traicionaron a la causa de la justicia y por sobre todo, de su dignidad! 
*    Rafael Artigas, es comunicador y periodista orureño

Be the first to comment

Deja un comentario