octubre 28, 2020

Villarroel, el hombre que quiso cambiar el mundo

por: www.bolivianews.com.bo

Fue asesinado el domingo 21 de julio de 1946. Había querido dar los mismos derechos al blanco y al indígena, a la esposa legal y a la amante, al hijo del matrimonio y al hijo natural, decía que era hermano de los pobres y enemigo de los ricos: lo mataron.

La oligarquía nunca se equivoca con sus odios. Quizá por eso Doria Medina sugirió colgar a Evo Morales, en la Plaza Murillo, igual que a Villarroel.

Gualberto Villarroel, hizo méritos sobrados para ganarse todos los odios de la oligarquía local e imperial. Obligó a los “Barones del Estaño” [1] a pagar impuestos, modificó la constitución para que ésta abarque por igual a pobres y ricos, a blancos e indios, a hombres y mujeres, organizó el Primer Congreso Indígena y se negó a que el país más pobre del continente, obsequie estaño a los “países aliados” [2].

Desde los primeros días del mes de mayo de 1945, decenas de autoridades indígenas llegan a la ciudad que prohíbe expresamente a los “indios” transitar por las aceras, espacio reservado al tránsito de los pocos blancos que habitan la urbe: animales y campesinos deben caminar por la calzada. Ningún campesino, por ningún motivo, podía acceder a la Plaza Murillo.

En la ciudad de La Paz, se realiza el histórico “Primer Congreso de Pueblos Indígenas”.

Villarroel, promulga el decreto que deroga el pongueaje y se establece la obligación del pago de salario a los campesinos por todo trabajo realizado. La nueva ley socava los cimientos del sistema latifundista.

Inocentes Coincidencias

Cualquier semejanza con la realidad actual, no es casualidad. El gobierno encuentra formidables obstáculos dentro del país, políticos incondicionales al súper Estado terrateniente, conspiran día y noche. Militantes del PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria), latifundistas, empresarios mineros, sectores eclesiásticos y estudiantiles, toda la izquierda y la derecha se unen contra Villarroel, lo acusan de estar aliado a los países fascistas que invaden Europa.

En el exterior, con excepción de Argentina, ningún país latinoamericano reconoce a Villarroel como presidente de Bolivia, tampoco Estados Unidos.

La Constitución de Villarroel, otorga los mismos derechos a mujeres y hombres, establece la igualdad de los cónyuges ante la ley, el matrimonio y la unión libre tienen el mismo rango legal, el Estado autoriza la investigación sobre la paternidad de los hijos y habilita a las mujeres para que puedan votar, se declara la igualdad de las personas ante la ley, prescindiendo de su color y extracción social.

La “rosca” junto a estudiantes y beatas complotan. Organizan una manifestación encabezada por las “damas” de la Unión Cívica Femenina, lideradas por la beata Teresa Solari, parten desde el aristocrático barrio de Sopocachi hacia la Universidad y de allí a Palacio Quemado.

“Que me maten”. Varios regimientos conspiran junto a la derecha y la izquierda, pero Villarroel no escapa del país, “en una actitud que se parece mucho a la que adoptará después en Chile, Allende, no se defendió” [3]

Con el cuerpo de Villarroel, oscilando en la plaza Murillo, el nuevo presidente de la oligarquía, Néstor Guillen y los rosqueros, juran que defenderán los sagrados intereses de la patria.

Desde mucho antes de Villarroel, la confrontación de la patria y la anti patria, entre la nación y la anti nación, ha sido una constante en nuestro devenir, aquel combate de ayer, continúa hoy y persistirá mañana.

“Hay que colgarlo a Evo en la Plaza Murillo, igual que a Villarroel”, vuelve a decir, Doria Medina.

Al momento de su muerte, Villarroel, el hombre que quiso cambiar el mundo, tenía 37 años.


1    Simón Patiño, Hoschild y Aramayo. Los tristemente célebres Barones del Estaño, cualquiera de los tres, tenía más dinero que el Estado Boliviano.

2    Países Aliados. Los principales integrantes eran Inglaterra e Irlanda, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes luchan contra el expansionismo de Alemania, Italia y Japón (El Eje).

3    Libro “El presidente colgado”

Be the first to comment

Deja un comentario