diciembre 3, 2022

La agenda 2025: ¿hacia la realización del Estado del Socialismo Comunitario?

Con satisfacción recibimos la institucionalización de la agenda 2025. Fue una señal que mostraba que por fin el Estado Plurinacional planificaba a mediano plazo y proponía una imagen objetivo a alcanzar al momento de cumplir el segundo centenario de la Primera Independencia.

También supimos de los esfuerzos y logros de Cesar Navarro, encargado presidencial para el cumplimiento de la agenda, para dotarse de los medios necesarios que permitan trabajar en esa perspectiva. Saludamos ese esfuerzo.

Sin embargo, en reuniones de diverso tipo escuchamos las reflexiones y explicaciones de algunos funcionarios de la administración de la agenda 2025 y nos quedamos preocupados.

Es elocuente la explicación en cuanto a los objetivos estratégicos de la agenda y su vinculación con el Vivir Bien. Y es ahí que empezamos a preocuparnos, no porque no compartamos la filosofía del Vivir Bien, sino por la forma en que algunos servidores públicos lo entienden y explican.

Creemos que el Vivir Bien es el gran aporte de Bolivia a la Revolución en el planeta. Es un concepto que implica un nuevo paradigma que supera la modernidad y cambia de un eje homocéntrico a un eje cosmocéntrico, donde la naturaleza es el centro de la historia y la vida sobre el planeta.

Esta gran narrativa implica un novedoso discurso y visión acerca de la naturaleza, el ser humano así como la comunidad humana. El Vivir Bien es y será una idea, una filosofía, una manera de entender la vida. Por tanto, el Vivir Bien es un modelo abstracto, una ideología.

Entonces, pensar que el Vivir Bien se materializará en un Estado real, material, concreto, histórico, es un error conceptual porque el Vivir Bien es un nuevo paradigma, arquetipo, el horizonte de una nueva época de la humanidad.

Diferente es el Estado del Socialismo Comunitario, que es histórico, concreto, material, real, mensurable. El Socialismo Comunitario no es un modelo teórico sino la materialización de una nueva correlación de las fuerzas sociales en la formación social y económica boliviana. El Socialismo Comunitario es el Estado de la Revolución y del Cambio de Estructuras: será un Estado guiado por la ideología de una clase.: la de los trabajadores en una perspectiva plurinacional.

El Estado del Socialismo Comunitario habrá de tener su Nueva Constitución Política del Estado y por tanto también su nuevo proceso constituyente.

Por eso, tampoco podemos confundir el Estado del Socialismo Comunitario con el Estado Plurinacional.

El Estado Plurinacional a su vez, es el Estado histórico que vivimos y está produciendo trascendentales reformas democráticas, sociales y culturales que contribuirán a construir los cimientos del Estado Socialismo Comunitario, articulando sus luchas anticoloniales, antiimperialistas y anticapitalistas hacia una resolución Socialista Comunitaria.

Entonces, el Estado Plurinacional, por ser un Estado de transición, es un Estado que esta jalonado por diversos intereses pues se está desplegando en una sociedad de clases. Cada una de ellas pretenderá ser su dirección. Por eso, el Estado Plurinacional puede tomar diversos derroteros, según la dirección que se dé a este proceso. Entonces la dirección política organizada es un tema central para la orientación del proceso de cambio.

Por ejemplo el concepto de la economía plural, fue uno de aquellos puntos sobre los que se tuvo que ceder para aprobar la Constitución del Estado Plurinacional. Hoy, hay intereses de la clase capitalista que pretenden convertirlo en el eje rector que administre la relación de la Agenda 2025 con la empresa privada agrícola del oriente.

Por eso nos preocupa que el discurso de la agenda 2025 pueda contener ausencias y definiciones conceptuales que afecten la dirección y sentido del Estado Plurinacional. Detrás de un discurso tecnocrático hasta correcto, podría esconderse como ya ocurriera en el pasado, el retorno camuflado de los intereses imperialistas o peor aún proponer una proyección nacionalista del viejo estilo movimientista revolucionario.


*    Fernando Rodríguez Ureña es zoociologo, con maestría en quimeras. Hizo su doctorado en la pluriversidad de Los Sauces en Lian Ma He Nan Lu. Alguna vez fingió como diplomático.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario