El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) tiene una historia relativamente corta en la memoria de las organizaciones indígenas en Bolivia, nace el año 1997 en Challapata, sede de la extinta Federación de Ayllus del Sur de Oruro (FASOR) y que hoy se denomina Jatun Killakas Azanajaque (JAKISA).
Su nacimiento estuvo apadrinado por OXFAM América (hoy OXFAM Intermon), principal fuente de financiamiento del Taller de Historia Oral Andina y de organizaciones originarias como FACOPI o la Federación de Ayllus de Norte Potosí (FAOINP) que se fueron creando a lo largo de la segunda mitad de los ochenta, en pleno proceso de implementación del modelo neoliberal y el IBIS Dinamarca haciendo fiesta de billetes con los derechos de los pueblos indígenas.
Su primera etapa se cerrará con el abrazo del Jilir Mallku Vicente Choqueticlla con Hugo Banzer Suarez y que dio lugar a la expulsión de esta autoridad originaria y la elección de Faustino Zegarra en su reemplazo.
Y entro en estos detalles para comprender el CONAMAQ en la actualidad…
1. La expulsión de Evo Morales el 2002 y el rol político del CONAMAQ.
Evo Morales es wawaqallu (hijo de la tierra) de la Marka Orinoka, que a su vez es parte de los Jach’a Karankas, para el 2002 se encontraba como Jilir Mallku de CONAMAQ Don Faustino Zegarra y su esposa como Mama T’alla (ambos de Totora Marka también de Jach’a Karankas) es decir Evo de Jach’a Karankas, el Jilir Mallku de CONAMAQ también de Jach’a Karankas.
Luego de la expulsión de Evo del congreso nacional en enero del 2002, en febrero el “Consejo de Mallkus” de CONAMAQ convoca al “Consejo de Gobierno” con la participación de todos los Suyos y sus respectivas autoridades máximas. En este Consejo se ponen en mesa dos posiciones, la una que plantea defensa de Evo y “control de territorio” para que Evo vuelva al Congreso, la segunda era no hacer nada ya que Evo representaba el “sindicalismo colonial” y que además los Mallkus no hacen bloqueos.
Aquí viene lo interesante. Al anoticiarse de lo que acontecía, Igidio Naveda operador de Oxfam América para la CONAIE del Ecuador, CONACAMI del Perú y CONAMAQ de Bolivia, envía a la Sra. Liliam Landeo (que luego fue oficial de la OIT), la mencionada venía con la orden expresa de evitar que los Mallkus salieran en defensa de Evo Morales. Muchos de los técnicos (yanapiris) coincidían con esta posición, pues era Oxfam América quien les pagaba el sueldo del mes.
Sin embargo y luego de un debate extenso, gano la primera posición, ordenándose el “Control de Territorio” de las Autoridades Originarias en todos los Suyus de Bolivia. La Federación de Ayllus de Sur de Oruro (FASOR) iniciaría el “muyo” (rotación) de controles territoriales y fue en Cruce Culta donde es asesinado por balas del ejército del Sr. Facundo Barcaya (primer mártir y único del CONAMAQ) además de diez heridos por la durísima represión que hubo en este rincón al sur de Oruro.
La historia nos deja entrever algunos nombres, Igidio Naveda hoy es consultor de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y hoy “casualmente” está en La Paz! comparte estanco con Rafael Quispe en la misma entidad. La CAOI es la hija de la CONAIE en el Ecuador, la CONACAMI en el Perú y el CONAMAQ en Bolivia. Recordemos que la CONAIE está enfrentada al gobierno de Correa y el CONAMAQ sigue el mismo camino en Bolivia.
Epifanio Pacheco quien hasta no hace mucho fue el director de proyectos del Fondo Indígena (con terribles actos de corrupción), en ese entonces era técnico de los Ayllus Sucre y hoy funge como técnico principal de todos los mallkus.
2. Octubre del 2003, recuerdos que duelen…
Aquí la historia es muy triste pero refleja la ambigüedad ideológica del movimiento de autoridades originarias y explica en gran medida, lo que hoy ocurre en el CONAMAQ y su división interna.
Ocurre que el 2003 el CONAMAQ había logrado un buen capital político interno, producto de la marcha por la Asamblea Constituyente el 2002 y que fue acordado con la CIDOB, aunque a última hora la CIDOB privilegio su ley forestal y dejo en la vereda al CONAMAQ, (cosas de las negociaciones con el neoliberalismo).
Con este capital encima, y luego de la elección de un nuevo “Consejo de Mallkus” a la cabeza de Vicente Flores y Antonio Machaca, en Octubre del 2003 tiene que enfrentar los acontecimientos de la guerra del gas, y que fue horrorosamente decepcionante.
Los muertos en Patacamaya exigían reforzar la marcha, los muertos en Sorata y El Alto mostraron la fiereza del neoliberalismo
Pero los Mallkus del CONAMAQ estacionados en Oruro acabaron dando vueltitas a la Plaza 10 de Febrero por miserables 73.000 Bs., pagados por el gonismo.
Unos muy pocos Mallkus se fueron para Patacamaya a romper el cerco militar…
Los nombres de los luchadores son pocos, de los ponchos vendidos son muchos, paradójicamente esos mismos nombres vendidos suenan en el ambiente mediático de hoy.
Este hecho pone, en el marco estrictamente analítico, los déficits ideológicos del CONAMAQ.
Su nacimiento auspiciado por la cooperación internacional (Oxfam América, apoyado por IBIS Dinamarca), es una pésima herencia colonial y neoliberal que marca a sangre y fuego el accionar de los técnicos (yanapiris) y que ha puesto en evidencia —a lo largo de los 16 años de su existencia— su platismo y entreguismo ideológico, su miserabilidad ante el poder del capital externo.
De remate Carlos Mesa el 2004, les dio un Viceministerio como regalo y pusieron a Efraín Mancilla de Viceministro, el mismo que en el 2003 impedía que los Mallkus partan hacia Patacamaya.
3. Tiempo presente…
La reciente firma de Félix Becerra y Rafael Quispe con el Partido Verde, solo se explica cuando uno recorre la memoria política del CONAMAQ y por supuesto a los operadores políticos que son gentes de carne y hueso
La presencia de Igidio Naveda, precisamente en momentos donde se elige un nuevo Consejo de Mallkus, denuncia la articulación entre los intereses del imperio, las articulaciones políticas derechistas y los horizontes ideológicos del viejo CONAMAQ.
Por tanto el CONAMAQ requiere un previo y profundo proceso de refundación ideológica, acompañada de nuevos liderazgos y cerrar definitivamente el oscuro papel de los técnicos que en los hechos, son los que mandan dentro del CONAMAQ.
Los yanapiris son en realidad quienes operativizan los intereses imperiales, baste ver el caso de David Crispín (Cuarahuara de Karakas) quien en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de este año reemplazó a las autoridades originarias, legítimos representantes de los ayllus y markas.
4. ¿De dónde vienes, a dónde iras?
En el momento presente, el CONAMAQ está viviendo la crisis ideológica y orgánica más profunda de toda su historia.
El hecho de haber nacido amparados en los derechos indígenas, pero sin sustento ideológico crítico frente al neoliberalismo, hace que intelectuales valiosos como Carlos Mamani, confundan lo que son los derechos indígenas y la autodeterminación de los pueblos con acuerdos pragmáticos derechistas y conservadores.
Los pateados haciendo alianza con los pateadores, los escupidos dando la mano al escupidor, igualito que la vieja CIDOB.
En estos tiempos de cambios, los derechos indígenas son derechos en tanto constituyen dignidad de los pueblos indios y no material étnico para apetitos imperiales y eunucos locales.
En tiempos de construcción del Estado Plurinacional, la autodeterminación de los pueblos, no es para hacerse la américa y entregar los recursos a los americanos, tal como están pensando el Sr. Rafael Quispe y su mentor Carlos Mamani…
5. Los dilemas de la unidad y la lealtad…
Si algo le falta al CONAMAQ, es consolidar un acuerdo de unidad orgánica contra la manipulación de los técnicos y cooperantes económicos, pero además le falta un componente central en la lucha política: Le falta lealtad.
Como decía Bertolt Brecht “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”
Sinceramente espero que un nuevo CONAMAQ logre responder a las urgencias de una de las organizaciones indígenas más representativas de la lucha anticolonial en la Bolivia del siglo XXI.
Que la historia del poncho recupere su sitio político, que los indomables Karankas hagan una evaluación política histórica y marquen la línea que se viene por delante, de lo contrario estamos condenados a ver divisionismo, oportunismo y fundamentalmente la manipulación ideológica y política del imperialismo en su envase de ONG y que hoy de modo desvergonzado están planteando hacer alianza con los verdes, los demócratas y el MSM, ensalada ideológica del oportunismo mas barato y futil.
Los nombres no se borran, la memoria no olvida, y escrito esta…
Deja un comentario