¿Porqué tu recuerdo rompe mis silencios?,
¿En qué generoso día llego tu sonrisa a mi mente?
¿Cuáles fueron las palabras que nos hicieron ser?
¿De qué barros fuimos hechos al amarnos?
Pienso:
No fue la torrencial lluvia de un verano candente
Ni el sabor embriagante del licor amargo
Tampoco fueron las cosas dichas y los dichos de las cosas
Menos aún depender uno del otro y el otro del uno
Recuerdo:
Fue aprender a conocerte y quererte
Fue aprender a mirarte y reconocerme
Fue aprender a escucharte y escucharme
Fue escribirte en mi alma como se escribe la vida misma
Te digo entonces:
No fue la distancia de los nuestros
No fue la soledad que compartíamos
Ni el calor ausente de nuestras memorias
Menos la urgencia biológica de nuestros cuerpos
Me explico:
Fue la necesidad de romper la distancia con nuestros mayores
Acabar con la soledad, mediante la comunión de nuestros barros
Recuperar la fuerza de los abuelos para caminar nuestro th’aquí
Fue el momento de andar por los caminos antiguos desde el presente.
Cerrando:
Tengo otras preguntas…
Cómo puedo vivir ahora sabiendo que siendo par somos uno?
¿Chacha Warmi o Warmi Chacha?
Sabiendo además que nos ha llegado el tiempo que la Pachamama señaló
Sabiendo también que no estamos solos…
Que la más antigua Cruz de los abuelos nos mira
Que las abuelas y la Mama Päxi están vigilantes
Que los Achachilas y los cerros sagrados nos rodean con sus estrellas
¿Cómo puedo vivir ahora?
Sabiendo que la Gaya está al lado de la Pacha
Que nuestro norte es el sur
Que nuestra libertad es colectiva y no ajena
Que nuestra vida es comunidad
Que nuestro horizonte es Vivir Bien con las wawas y los nietos
Que las calles de la vida están en nuestras manos
Que la memoria insurgente gira en su eterno retorno
Y cada retorno es el Pachakuti
Y somos parte de él…
¿Cómo puedo vivir ahora?
¿Mä Th’aquí?, ¿Pä Th’aquí?
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