marzo 8, 2021

Prospectiva Política – Electoral del Año 2014 del Gobierno del MAS y de la Oposición

Algunas consideraciones iniciales.

El siguiente texto es un ejercicio preliminar de esbozo de las líneas gruesas de una prospectiva política – electoral para el año 2014, tanto para el Gobierno del MAS como para la oposición, por lo que este primer escenario de arranque tendrá que irse actualizando a medida que avancen los meses. Si bien es difícil hablar de “la oposición”, como una entidad única, orgánica y con presencia territorial nacional – habida cuenta que en el país existen más bien una heterogeneidad de “oposiciones” (en plural) territorializadas, regionalizadas, con diversidad de perspectivas, visiones, posiciones, anclajes territoriales, discursos y liderazgos – asumimos en este artículo el sujeto político (en singular) de “la oposición”, por tres razones: su unidad en torno a la consigna de bloquear al MAS, la insistencia en conformar el frente único electoral y la actuación más o menos concertada de estas fuerzas heterogéneas en tiempos de campaña política.

Dicho esto, identificamos una serie de variables que consideramos centrales en la agenda electoral del año en curso, para realizar una suerte de diálogo sobre cada temática y análisis comparativo entre los posibles posicionamientos del MAS y sus contrarios.

(Ver cuadros en PDF adjunto a este sitio)

Este ejercicio proseguirá en los meses que vienen….


*    Politóloga cruceña

Notas de cuadro:

1    Entrevista a Carlos Sánchez Berzaín en el Periódico El Deber: La orden de matar la dieron los conspiradores, los militares sólo cumplieron. Roberto Navia. 17 de Octubre de 2013.

2    El `Vice´ reconoció que el Gobierno erró con la carretera del TIPNIS. El Deber Digital. 03 de Enero de 2014.

3    Septiembre 2013 en Santa Cruz hace referencia a los días en que se trasladó el Presidente Morales con su Gabinete de Ministros a gobernar desde Santa Cruz, haciendo la entrega en dicha ocasión de un paquete de inversiones públicas de 2.902 millones de dólares, entre los cuales se encuentran el Proyecto Múltiple Rositas, el ferrocarril Montero – Bulo Bulo, la Doble Vía Montero – Yapacaní, la termoeléctrica de Warnes, la planta separadora de líquidos de Río Grande, entre otros.

4    Carlos Romero: Ojalá tengamos empresarios candidatos en el MAS. Revista Séptimo Día de Periódico El Deber. 13 de Enero de 2014

5    Ver nota del periódico El Deber: Aprueban a Evo por obras, más que por el `cambio´. 30 de Diciembre de 2013

6    Evo afirma que no evaluará a Ministros, sino a la gestión. Periódico El Deber. 03 / ene / 2014.

Be the first to comment

Deja un comentario