noviembre 25, 2020

EE.UU. y la estrategia del cerco contra Venezuela

La estrategia estadounidense de ir minando la unidad e integración latinoamericana avanza. El dato es altamente significativo pues se produce a un año del paso a la inmortalidad del presidente Hugo Chávez y a dos meses de la exitosa II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

La estrategia estadounidense, que se ha puesto en marcha en su nueva fase apenas triunfó el líder bolivariano en 1998 y comenzó a reivindicar la causa latinoamericanista, está actuando desde varios frentes: directamente, mediante la amenaza del uso de la fuerza contra la revolución bolivariana, y desde su periferia a través de gobiernos ideológica y políticamente afines en la región, como es el caso de Colombia, Panamá y Chile. De ahí que debe ser visto como un todo las declaraciones de los funcionarios del Departamento de Estado hasta la intromisión del gobierno de Panamá.

La situación es preocupante pues si algo se ha logrado en los últimos años y la cumbre de La Habana lo ha expresado, es la capacidad de dialogar, a pesar de ciertas tensiones, entre los gobiernos revolucionarios, progresistas y de derecha a partir de priorizar la construcción de un espacio de convergencia de los latinoamericanos, para abordar temas y problemas de la región.

Ante eso hay que actuar con inteligencia. La revolución bolivariana, tan asediada como la revolución cubana, ha sido siempre solidaria con otros pueblos y gobiernos de la región. Le toca ahora a otros gobiernos latinoamericanos tomar la iniciativa y orientar sus esfuerzos para derrotar la estrategia de cerco y aislamiento que EEUU ha puesto en marcha contra Venezuela.

Estamos en un momento delicado. Hay que concentrar la mirada y las acciones contra el imperialismo y llevar adelante todas las gestiones diplomáticas que fueren necesarias para cuidar la unidad latinoamericana a pesar de cualquier diferencia. Eso no implica dejar de actuar con firmeza, pues en base a ella que los gobiernos de izquierda han logrado quebrar cualquier acción desestabilizadora de EE.UU.

Be the first to comment

Deja un comentario