noviembre 29, 2020

G77+China y la juventud

El presidente Evo Morales, al inaugurar la Cumbre Juvenil Latinoamericana, en el marco de las actividades preparatorias de la Cumbre del G77+China (que se llevará a cabo en junio en Santa Cruz), ha expresado una clara apuesta por los jóvenes como condición fundamental para la profundización de los procesos de cambio que se desarrollan en la región desde hace década y media.

Pero no solo eso, no se trata de una apuesta cualquiera. En realidad, se espera que la juventud aporte a la construcción de la Patria Grande –como ha señalado el canciller David Choquehuanca-, desde una perspectiva anti-capitalista, anti-colonial y anti-imperialista. Hay que acabar con la acumulación del capital, ha sostenido con firmeza el presidente indígena.

El llamado del jefe del Estado Plurinacional breve pero contundente. No se puede pensar a una juventud con futuro dentro de un sistema capitalista que condena a un alto porcentaje de jóvenes en el mundo a la incertidumbre y a la desesperanza. Y no son palabras melodramáticas, mientras la riqueza se concentra a paso acelerado en pocas manos, las tasas de desempleo y subocupación también han subido a niveles nunca imaginados.

La participación de la juventud para cambiar ese mundo en el que la humanidad y la naturaleza sufren una enajenación extrema es clave. Lo debe hacer desde el estudio, adquiriendo conocimientos para el bien común, pero también desde la lucha, sin la cual no será posible construir otro mundo radicalmente distinto al edificado desde la lógica del capital.

En el encuentro de los jóvenes ha sido un buen arranque de las actividades previas a la Cumbre mundial del G77+China en la que Bolivia jugará de local y podrá hacer aportes a la lucha de los pueblos, su integración y al cambio del orden mundial.

Be the first to comment

Deja un comentario