diciembre 3, 2020

Patas Arriba

El optimismo de Tuto

El ex presidente Jorge Quiroga, con un aparente tono de tranquilidad y optimismo, sostuvo a unos medios de comunicación que la oposición irá dividida con varios candidatos pero que si logrará unirse en la segunda vuelta para enfrentar a Evo Morales. Eso significa que el líder indígena no solo que no sacará 50% más uno sino que la diferencia con el segundo no será de más de 10 puntos. Las encuestas que solo miden la intención de voto en el área urbana de 10 ciudades, a las que se deben sumar el promedio de votación en las zonas rurales donde el MAS no tiene competencia, tiran abajo el sueño del ex presidente que seguro se ve como el que disputará con Evo. Finalmente, no está prohibido soñar, ¿pero en silencio no?

La nostalgia e ignorancia de Amalia por el Norte

La periodista Amalia Pando en su programa cotidiano en Erbol sostuvo que a la Cumbre del G77+China iban a llegar “los amigos de Evo” y un grupo de países pobres. De las palabras de la ex trotskista, que en los 80 criticaba a la izquierda socialista por no querer acabar radicalmente con el capitalismo y ahora se asusta con el gobierno de los indios, obreros y amplias clases medias, se infieren dos cosas: primero, la gran nostalgia que siente por la ausencia de EEUU en Santa Cruz (que no son los amigos de Evo ni forman parte de ese grupo) y, segundo, la tremenda manipulación que hace al tergiversar la realidad, pues muchos de los que llegaron a la cumbre, que reúne a dos tercios de los países miembros de la ONU, no son precisamente pobrecitos. Ahí están los casos de Brasil, China, Sudáfrica e India, los cuales, junto a Rusia, forman parte de los llamados “países emergentes”.

Los derechos humanos para unos

Pero no contenta con la manipulación de la realidad, la ex trotskista sostuvo que en la cumbre iban a participar países africanos con grandes índices de violación de los derechos humanos. Nuevamente su apuesta por sus amigos “americanos”, quienes no han dejado de apoyar acciones de violencia contra la sociedad civil, como sucede en Libia después del derrocamiento de Gadaffi, o el financiamiento que le hacen a los yijadistas que están sembrando terror en Siria.

Los expertos que no hicieron nada

En una columna de opinión en el opositor matutino Página Siete, Hugo del Granado, describe, con datos técnicos pero interpretados desde su perspectiva, las características de la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, para luego inducir al lector a la conclusión que él no se atreve a decir: la planta no dará resultados. Y claro, el autor de la columna es hermano del ex alcalde de la ciudad de La Paz y en el pasado estuvo vinculado a las autoridades del sector. ¿qué hicieron? Solo hablar.

Be the first to comment

Deja un comentario