noviembre 24, 2020

Desaparecen 55 años de Revolución de la biografía de uno de los más grandes artistas cubanos Luis Carbonell en “El País”

por: José Manzaneda

El declamador, músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido como “El acuarelista de la poesía antillana”, falleció hace unos días en La Habana a los 90 años [1].

Obtuvo sus primeros éxitos artísticos con 20 años de edad. Y en los siguientes 15 años, hasta el Triunfo de la Revolución en 1959, Carbonell actuó en importantes espectáculos de Cuba, pero también de Nueva York, México, Caracas, Madrid o Barcelona [2].

Al Triunfo de la Revolución, Luis Carbonell fue uno de los artistas que decidieron quedarse en el país, implicándose en el proceso político y en el desarrollo de una nueva cultura popular [3]. Una cultura que se extendiera a los estratos sociales más desfavorecidos. Carbonell llevó su arte a programas de televisión, teatros, casas de cultura, museos y peñas artísticas, acercándose a la población más humilde.

En los 55 años de Revolución –dado que se mantuvo activo casi hasta su muerte- siguió actuando en importantes espectáculos de Cuba. Y viajó por todo el mundo: Puerto Rico, México, Venezuela, España, Panamá, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua… Carbonell recibió los más altos premios y reconocimientos de Cuba, como la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Humorismo o el Premio Nacional de Música [4].

Pero ciertos medios internacionales han decidido ocultar deliberadamente esta obra artística y social de Luis Carbonell posterior a 1959. El diario español El País publicaba, tras su fallecimiento, una extensa biografía del artista, en la que su trabajo cultural en los años de Revolución se reducía a 4 líneas de un total de 70 [5]. Los éxitos y labor artística de Luis Carbonell durante los 15 años previos a la Revolución ocupan el 95 % de toda su biografía en El País, mientras los 55 años tras la Revolución son apenas el 5 %. Toda su obra poética, musical y pedagógica en este período, queda reducida a una frase cliché: “Tras el triunfo de la revolución castrista (…) –leemos-, (Luis Carbonell) se queda en la isla, pero sigue viajando por Europa y América”.

Por el contrario, en los medios de comunicación de Cuba –los que el diario El País ataca cada día por ser “oficialistas”- podemos leer la biografía completa de Luis Carbonell, con su trayectoria íntegra, la de antes y la de después del Triunfo de la Revolución cubana [6 7 8].

Es la diferencia de informarse a través de los medios de un “régimen” que censura la información, o bien mediante diarios libres e independiente como el periódico español El País.


* Fuente original:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=56843&Itemid=200700

1 http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/56646-luis-carbonell-fue-el-acuarelista-de-la-poesia-antillana

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carbonell_Pull%C3%A9s

3 http://www.granma.cu/cultura/2014-05-24/hasta-siempre-acuarelista-del-caribe

4 http://www.ecured.cu/index.php/Luis_Carbonell

5 http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/28/actualidad/1401228489_082548.html

6 http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-05-24/fallecio-luis-carbonell/

7 http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-05-24/mas-que-orgulloso-de-ser-cubano/

8 http://www.granma.cu/cultura/2014-05-24/luis-mariano

Be the first to comment

Deja un comentario