noviembre 25, 2020

El MAS arranca con gran ventaja

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha dado inicio oficial a su campaña electoral para las elecciones nacionales del 12 de octubre, en medio de un escenario altamente favorable para la re-elección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

El acto proselitista del viernes 25 en la ciudad de La Paz, ha demostrado que el MAS es la única organización política con capacidad de convocar a miles de personas sin mayor esfuerzo. Tres factores explican esta ventaja respecto de los partidos opositores: el liderazgo nacional de Evo Morales, la relación directa con las organizaciones y movimientos sociales y la adhesión individual de fracciones de clases medias urbanas a lo que se está haciendo en el país.

Tal como se ha señalado desde una edición de La Época, el mayor desafío para el Instrumento Político de los movimientos sociales no es ganar las elecciones, pues salvo que ocurra un acontecimiento de envergadura que cambie la dirección de la coyuntura —lo que es improbable que vaya a suceder—, la reelección del binomio está asegurada.

Cuando se habla de condiciones favorables se está diciendo: un modelo económico altamente exitoso, un desarrollo en varios ámbitos que no tiene parangón y, finalmente, una propuesta para el período 2015-2020 que garantiza estabilidad económica, social y política, así como su profundización. Nadie quiere volver al pasado, aún los que no están de acuerdo con el gobierno.

Y hay que mencionarse, como punto aparte, el alto grado de participación social, que tampoco tiene antecedentes en la historia. La gente está convencida de que la democracia es algo más que la mera elección de autoridades.

Hasta el 12 de octubre vamos a tener actos electorales hasta el cansancio. Y la ventaja del MAS anticipa consolidarse debido, además, a un hecho irrefutable: la oposición no tiene una propuesta alternativa pues o propone lo mismo, aunque no cree en lo que se está haciendo, o plantea ofertas de carácter municipal para una elección nacional. Es decir, no hay creatividad.

Be the first to comment

Deja un comentario