noviembre 25, 2020

Izquierdas, cambio climático y jóvenes

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Tuve el gusto de participar en la Escuela de Formación Política de la Fundación Friedrich Ebert con el tema “Hacia una política con ojos jóvenes para enfrentar la crisis global en el siglo XXI”, que tuvo una duración de tres días en la localidad de Coroico.

El evento reunió a jóvenes de izquierda y progresistas con el objetivo de entablar un necesario debate que me permite transmitir las siguientes conclusiones personales a modo de continuar la reflexión.

Izquierdas

A nivel global, las izquierdas atraviesan por un momento determinante sino crucial para su futuro, esto en relación a la crisis político/financiera del capitalismo que ha otorgado más proyección para avanzar propositivamente hacia el manejo del Estado y la economía.

La derecha en sus diferentes manifestaciones realiza todos sus esfuerzos solamente para preserva el modelo de vida que se concentra, entre otras cosas en; el consumo sin consciencia para el beneficio directo e indirecto de mega empresas que nada les interesa resolver los problemas por los cuales atraviesa la humanidad, entre ellos la extrema pobreza.

A nivel local, atravesamos por un momento histórico que debemos aprovechar con sabiduría y pensamiento crítico cuidándonos de los intentos de la derecha de camuflarse de izquierda simplemente por el momento electoral.

La cantidad de dinero que tengas en el bolsillo no determina tu posición ideológica o de izquierdista, es tu voluntad y consecuencia en la lucha contra el neoliberalismo lo que determina tu postura no sólo en política también en la vida.

Cambio climático

Es nuestro futuro y el de nuestros hijos lo que hoy se decide, el cambio climático se ha acelerado con el crecimiento sin control de la economía que privilegia la extracción sin mesura del petróleo.

La realidad en la que vivimos nos indica que no sólo son los seres humanos los que peligramos, debido a que “destruimos cientos de miles de especies de plantas y animales. Cada año desaparecen unas 50 mil especies, casi todas como resultado de la actividad humana. La tasa de extinción actual se estima hasta 10 mil veces más alta que las ocurridas antes que el ser humano habitara el planeta” [1].

Un cambio de paradigmas es urgente y necesario para alejarnos definitivamente de las lógicas del capitalismo que nos limitan y condenan, ahora más que nunca debemos profundizar al Vivir Bien como alternativa al desarrollo.

Jóvenes

A nivel local nos hace falta un enfoque generacional para elaborar políticas públicas, partiendo del reconocimiento que no existe el “joven” en singular, sino, existen los “jóvenes” en plural [2], esto en directa relación a las diferentes condiciones de clase que ayudan a generar las identidades.

Concibiendo las diferentes condiciones de clase pasaremos a reconocer que las necesidades de las y los jóvenes rurales son diferentes a las urbanas y pasaremos a especializarnos en nuestro trabajo.

Finalmente es importante mencionar la doble responsabilidad que tenemos como jóvenes de izquierda concientizados en los efectos del cambio climático y la tarea de contribuir a la construcción de un enfoque generacional que ayude a consolidar a nuestro Estado Plurinacional. Son tantas las cosas que nos faltan construir todavía, mejor momento no podríamos tenerlo.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

1 Joerg Elbers, ¿Crecimiento o cáncer? La economía en tiempos del cambio climático, 2011.

2 Pierre Bourdieu. La Juventud No es Más que una Palabra.2002.

Be the first to comment

Deja un comentario