noviembre 24, 2020

“Monumental fraude electoral” …dizque

Es curioso como la oposición ha empezado a inscribir en la mente de los ciudadanos y ciudadanas la existencia de lo que llaman “un monumental fraude electoral”.

Nuestra historia recuerda auténticos monumentales fraudes como el ocurrido en las elecciones que iniciaban el ciclo democrático en Bolivia. Recordaran que el Cnl. Pereda era el candidato de Banzer y este se ocupó de realizar un fraude electoral sin precedentes, donde ánforas enteras tenían votos sólo para el candidato oficial, las mismas que eran conducidas por soldados a la biblioteca Municipal donde se realizaba el escrutinio. Verde es mi color fue su consigna, y el fraude fue tan burdo que resultó verde su intención.

De entonces ahora, se ha recorrido un larguísimo camino, habiendo dejado en el olvido prácticas delincuenciales como la de la “banda de los cuatro” por un extremo o Cortes Electorales con la calidad ética y solvencia moral como la presidida por el Dr. Waskar Cajías.

Hoy el padrón electoral ya no puede ser sujeto de burdas manipulaciones simplemente porque es un padrón biométrico en el que cada inscrito es un votante. Este padrón tiene un alto grado de fiabilidad constatado por organismos electorales de la propia OEA y por tanto, generadores de una alta seguridad en su uso.

Si el gobierno del MAS esta en los ojos de la OEA y sus instancias especializadas, ustedes creen que por ventura estas avalarían un instrumento viciado? Por supuesto que no. Harían de él un motivo de escarnio y sería un excelente pretexto para adornar con un abalorio más a la “dictadura” de Evo Morales. Entonces, el argumento del padrón viciado, simplemente es una falacia.

Que es un padrón perfecto? Pues tampoco. Porque sencillamente la tecnología la manejan los humanos y si los humanos no actualizan datos, la tecnología por sí misma no lo puede hacer, como es el caso de los difuntos que siguen en el padrón por que no se depuraron, porque ningún familiar anunció su deceso… o es que la oposición pretende que esa sea la última tarea de los occisos? “Pero también el doble domicilio permitirá votar dos veces!” Pamplinas, eso sencillamente no es posible. Entonces, entonces, entonces… Puros pretextos para echar lodo sobre una institución que puede tener claros y oscuros, pero que en todo caso no es para nada comparable con lo que fueron muchas composiciones de la antigua corte electoral hoy constituido en Poder Electoral.

Lo evidente es que este proceso electoral está resultando insípido por los resultados que ya proyectaban hacen meses atrás. Los ganadores saben que ganaran y los perdedores también saben que lo harán. En eso no hay misterio. Quien será primero, quien segundo no será ninguna novedad. Con que porcentaje terminaran el tercero, el cuarto y el quinto será la sorpresa en términos de la representación camaral.

Supuestamente el objetivo era quitarle votos al MAS. En la práctica el tercero está quitando votos al segundo y a su vez este al cuarto. La presencia del quinto, sólo parece ser testimonial.

En resumen, la pelea está en la composición camaral de la oposición y sus disidencias internas que cada día nos sorprenden con cambios de bando, cosa que tampoco fue ajena al MAS.

Lo cierto es que la intención de voto del MAS cada día es mayor y ya se aleja según encuestas como la periódico El Deber, -que no es sospechoso de oficialista-, hacia una diferencia de 40 puntos entre el primero y el segundo.

Entonces, lo que a la oposición le queda es plantear una campaña de lavado de cerebro de la población, aduciendo el “fraude monumental”. Al momento de su derrota y la pérdida de algunas siglas, nos dirán: “Pero ya lo denunciamos y no nos hicieron caso, hasta la OEA es funcional al MAS “y otras cosas de similar calibre.

Lo cierto es que la incapacidad política de la oposición, labró el futuro electoral que se avisora.

Los deslices por decir lo menos de Doria Medina, Juan del Granado o Tuto Quiroga, terminaron de alejar a los indecisos. Quienes quieren retornar al pasado en el descontrol de los recursos estratégicos del Estado o el privilegiar relaciones con Chile, o declarar al estilo militar faltando sólo poner de música de fondo la consabida marcha militar de los viejos golpes de Estado, ha bastado para la definición electoral.

Sólo esperamos que la mayoría parlamentaria que se producirá, sirva para profundizar el proceso de cambio hacia la construcción del socialismo comunitario. Será mucho pedir?


* Fernando Rodríguez Ureña es zoociologo, con maestría en quimeras. Hizo su doctorado en la pluriversidad de Los Sauces en Lian Ma He Nan Lu. Alguna vez fingió como diplomático.

Be the first to comment

Deja un comentario