noviembre 25, 2020

Evocando a un colosal trabajador de la archivística boliviana y continental: Don Gunnar Mendoza Loza

por: Guillermo Calvo Ayaviri 

Uno de los personajes más notables del pasado Siglo XX, fue sin lugar a duda Don Gunnar Mendoza Loza nació un 3 de septiembre de 1914 en la ciudad minera de Uncía, Capital de la Provincia Rafael Bustillos Departamento de Potosí. Fueron sus padres el Dr. Jaime Mendoza González y Doña Matilde Loza Oporto.

Este año que se celebra el primer centenario de su nacimiento de este ilustre personaje, quien en vida se dedicó con toda vocación a la archivística, bibliografía e historiografía principalmente, será recordado con una serie de homenajes. Con apoyo de la más que tricentenaria Universidad de Charcas, el mes de septiembre se colocará, en la ciudad de Uncía, una placa en el inmueble donde nació hace cien años Don Gunnar Mendoza Loza (3-IX-1914). Para evocar la memoria del eminente profesional, a iniciativa de docentes de la Carrera de Historia dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, ha organizado el Congreso Internacional de Historia ‘Gunnar Mendoza Loza’ para la primera semana de septiembre, para esta oportunidad se han programado cinco mesas de trabajo que tendrá lugar entre los días 3 al 5 de septiembre en las instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Ejemplo de trabajo

Medio siglo ha consagrado el maestro de la archivística nacional y continental a trabajar con toda vocación en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (1944-1994), institución que don Gunnar llamaba su querido ‘plantel’, que hizo de él un modelo latinoamericano. Su producción intelectual consigna 329 títulos, de ese total se han publicado 155 títulos, entre libros, folletos y artículos que se encuentran dispersas en varias publicaciones periódicas. Otros trabajos inéditos esperan su publicación. Su obra básicamente se desarrolló en dos grandes disciplinas la historiografía y la archivística. ‘Con énfasis en la historia social de Bolivia’, como historiador se ocupó de analizar críticamente el proceso sociohistórico del país.

Bajo la dirección y supervisión del maestro en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se llegaron a trabajar guías, catálogos, listas y otros excelentes instrumentos descriptivos y bibliográficos; en la biblioteca organizó el fichero de libros y la elaboración de guías de publicaciones oficiales, revistas y periódicos. También es digno de destacar que ejerció una amplia influencia en todo el país en el área de la salvación, organización y accesibilización de la documentación pública y privada. De igual manera hay que valorar en alto grado su experiencia archivística en el exterior, desde el año 1958 a 1976, donde realizó varios estudios de archivología y bibliografía, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller, en 1963 participa en Washington DC en el Primer Seminario Interamericano de Archivos, durante toda esa década estuvo trabajando en la elaboración de guías, como consultor y profesor visitante en las materias de especialidad, para cerrar su trabajo en la década de los años setenta como consultor de la UNESCO y Presidente de la Comisión Permanente de Accesibilidad, Principios y Técnicas de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

La revista y la imprenta de la USFX

Uno de los más grandes aportes a la bibliografía boliviana en el siglo XX, fue cabalmente la publicación de la Revista de la Universidad de San Francisco Xavier (1927-1967), cuya responsabilidad caía en el Rectorado. A partir de 1939 Don Gunnar ya fungía como Secretario (1939) y a partir del año siguiente como su Director – Editor hasta su extinción de esa singular publicación que plasmó un estilo inconfundible. Se caracterizaba por ser una plataforma para la publicación de monografías de investigación donde sobresalieron los campos de la arqueología, educación, historia, folklore, literatura, medicina, sociología y el ensayo. También se tiene que desatacar a los siguientes colaboradores: Guillermo Francovich, Gustavo Medeiros Querejazu, Jaime Mendoza González, Lewis Hanke, Carlos Alberto Salinas Baldivieso, Hernando Sanabria, Enrique Vargas Sivila y Humberto Vázquez Machicado, entre otros. En esta emblemática revista universitaria, entre los años 1938 a 1967, don Gunnar Mendoza Loza, publicó los siguientes trabajos que son dignos de mencionar:

• Año en que fue fundada la Villa de La Plata (1938)

• Homenaje (1938)

• Bibliografía. Historia de la música latinoamericana, por Rolando V. García, Luciano C. Croato y Alfredo A. Martín(1939)

• Una crónica desconocida de la Guerra de la Independencia alto peruana. El Diario del Tambor Vargas (1951)

• Gabriel René Moreno, bibliógrafo boliviano (1951)

• El Doctor Don Pedro Vicente Cañete y su historia física y política de Potosí (1952)

• Inactividad y actividad de Ignacio de Loyola (1954-1955)

• Un documento inédito para la historia de la independencia de Bolivia. La causa criminal contra Francisco Ríos El Quitacapas (1965-1966)

• Puntos de vista sobre la cultura en América Latina (1957)

 Problemas de la ordenación y la descripción archivística en América Latina (1965-1966)

Además de esto hay que destacar que el maestro se preocupó por implementar una imprenta – editorial, que trabajó con un reglamento y fue una dependencia que publicó durante muchos años publicaciones y trabajos de la Universidad. Precisamente trabajamos sobre este interesante y singular material bibliográfico (52 números 1927-1967), cuyos resultados de la investigación serán ofrecidos en el Congreso en Homenaje a Gunnar Mendoza, a la comunidad universitaria y público en general en la ciudad de Sucre, y posteriormente en Uncía, lugar de nacimiento del erudito artesano de los archivos.


* Docente. Tutor Investigador de las Carreras de Historia y Turismo UMRPSFXCH

guicalvo1@gmail.com

Be the first to comment

Deja un comentario