noviembre 26, 2020

VI Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

El 26 y 27 de agosto en la hermosa ciudad de La Paz se dio cita al VI Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo, espacio idóneo donde voces jóvenes plantearon conjuntamente los desafíos para avanzar en la integración Latinoamérica bajo el marco de la emancipación de los pueblos. En ese marco, fueron varias las propuestas que salieron para lograr la meta, entre ellas la reivindicación legítima de una salida soberana al mar para Bolivia.

Entre el intercambio de anécdotas, criterios, balances políticos, socialización de propuestas en los diferentes acentos que tiene nuestro continente aproveche la oportunidad para entrevistar a delegados de diferentes países.

Mi inquietud fue conocer la opinión de diferentes jóvenes acerca de; 1) Encuentro de Juventudes, 2) Los desafíos de las y los jóvenes en nuestro continente, 3) El proceso boliviano conducido por el Presidente Evo Morales.

A continuación, tengo el gusto de presentarles la síntesis de las respuestas conseguidas.

¿Cuál es su balance acerca del Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo?

Freddy García Yemes [1], comenta que el Encuentro demuestra una vez más el compromiso revolucionario que hay en está juventud con los gobiernos progresistas, que hay en la juventud la construcción de una patria grande y de un mundo mejor, precisamente, nos dice que al ver las resoluciones de los once partidos que protagonizan el encuentro encontramos el repudio a la contra ofensiva imperial que vuelve a atacar a nuestra región.

Esther Torrico Peña [2], nos comenta la importancia del evento al ser el único espacio donde se trabajan los lineamientos de izquierda a nivel Latinoamérica, por eso destaca que la formación política tiene que servir para poder trabajar y abrir la mente y los ojos de la juventud y así avanzar siendo: anticapitalistas, antiimperialistas y anticolonialistas.

Valeria Silva [3], explica que el Foro de São Paulo nació en un momento donde la coyuntura política internacional era otra y ésta evidentemente respondía a la implementación del modelo de la dictadura del neoliberalismo, sin embargo, hoy tiene el reto de ponerse a la altura de los procesos revolucionarios latinoamericanos que en muchos de los casos están a cargo de partidos que forman parte del foro.

Alva Santa [4], considera que cada uno de los procesos de los países y las organizaciones han tenido un avance significativo porque cada uno ha ido construyendo esa fuerza necesaria para liderar los procesos de respectivos países en cambios y transformaciones y ahora queda claro que existen desafíos que abordar, pensar y ejecutar para articularse y llevarlos acabo.

Adrián Granizo [5], comenta que es un espacio de concertación y fortalecimiento de movimientos, partidos y fuerzas de izquierda que buscan un espacio adecuado para transformar la sociedad, con el objetivo de decirle al mundo entero que el capitalismo no es la solución y que el imperio es algo que se nos ha impuesto desde que somos muy pequeños, por eso tenemos que construir una América diferente, el vio como los jóvenes están muy dispuestos a ser parte de la transformación social, no sólo ser testigos, sino ser actores estratégicos para construir un buen vivir que es el mejor de los estados para todo el ser humano.

A Lautaro Luis Otero [6], le parece positivo el intercambio con compañeros de América Latina y esto lo ve en las comisiones que apuntan a generar un cambio de consciencia, tal vez como critica constructiva comenta que debería haber más acreditaciones.

José Mauri [7], explica que el espacio fue muy positivo porque se definieron las principales líneas de trabajo de la juventud pertenecientes al Foro que van encaminadas a lograr fortalecer la unidad latinoamericana y buscar prevalecer el proceso revolucionario de transformación de la izquierda en el continente.

Para Rossmary Malpartida Osos [8], le parece un espacio interesante ya que se están incorporando nuevas fuerzas y una de esas fuerzas es su partido “Tierra y Libertad”, eso es muy importante porque en las actividades han podido compartir diferentes temáticas con los compañeros a nivel de juventudes.

¿Cuáles son los desafíos de las y los jóvenes en nuestro continente?

Freddy cree que los desafíos de los jóvenes van por formar un bloque comunicacional que difunda las realidades de nuestros pueblos para hacerle frente a las hegemonías comunicacional de la derecha, las grandes transnacionales y las propuestas mediáticas.

Esther cree que participar en todos los aspectos y en la toma de decisión, porque hay países que ya tienen normas, institutos y eso produce avances y formaciones, por tal razón propone que debemos apuntar a que nuestras juventudes sean anticapitalistas y antiimperialistas y así buscar la integración de los países de América Latina y el Caribe.

Valeria perfila para los jóvenes de izquierda romper la barrera del neoliberalismo sobre temas posibles y permitidos para la juventud, en términos de debate y acción, debido a que las juventudes no deben ser más aquellos sectores marginales que tienen que ocuparse de temas superficiales o de carácter etario. Comenta que ser joven no es solamente tener de 18 a 30 años, ser joven también es ser trabajador, es ser estudiante, es ser madre soltera, es estar desempleado, es ser sobre todo población económicamente activa, en ese sentido, los retos pasan por tomar poderes y cargos de decisión especialmente en gobiernos revolucionarios y ser protagonistas de la política.

Alva, nos dice que tenemos como región Latinoamérica la necesidad de coordinar mejor porque si no logramos un plan estratégico con tácticas definidas sobre lo que tenemos que hacer, vamos a seguir teniendo las mismas ideas pero de manera dispersa, esto se refleja a que cada proceso avanza diferente y al final Latinoamérica no va a estar libre por completo si hay un país que sigue sumergido en la miseria.

Adrián ve que habrán muchísimos desafíos para el socialismo del Siglo XXI, por eso debemos prepararnos cada día más para ser más fuertes y así ser mucho más estratégicos, sino nos preparamos no podremos tener ese país progresista productivo que ya no exporte materia prima más al contrario conocimiento y servicio, por eso lo único que nos da la diferencia es encontrarnos con países del primer mundo pero no en base a los estándares que nos han hecho creer, sino en base a estándares culturales y sociales propios.

Lautaro cree que el principal reto es estar muy unidos y organizados entre nosotros y sobre todo muy formados, por eso los vínculos y los contactos que hicimos en el Foro no tienen que quedarse en la terminación del evento, debemos coordinar trabajo en conjunto como el apoyo a Venezuela o a la candidatura de Evo Morales.

José ve que la alerta contra la ofensiva imperialista que va contra los progresos que han existido en la región es un reto para la juventud, debido a que todos los ambientes desde el punto de vista mediático y tecnológico hacen de los jóvenes un blanco principal de estas acciones de contra ofensiva del imperialismo, por eso tenemos que estar preparados y no dejarnos manipular como ocurrió recientemente con jóvenes latinoamericanos que fueron pagados como mercenarios para que vayan a hacer trabajo subversivo para derrocar la revolución cubana, menciona que esto ha sido reconocido por el gobierno de los Estados Unidos y agencias como la USAID.

Rossmary considera que uno de los retos más importantes es poder luchar por un recambio generacional tanto a nivel de partidos porque debemos asumir el protagonismo, por eso no tenemos que ser pasivos, debemos avanzar para seguir contribuyendo a nuestro continente que es muy importante.

¿Qué opina acerca del proceso boliviano?

Freddy mantiene que respaldan profundamente el proceso de cambio que se vive en Bolivia, porque definitivamente el proceso boliviano ha demostrado que va por buen camino, que el Estado Plurinacional tiene rostro indígena teniendo como líder al presidente Evo Morales, esto demuestra que esos aires de revolución nos dan presidentes que se parecen a sus pueblos y que no es poca cosa que el país tenga crecimiento económico y pueda dar beneficios sociales. Pregunta, ¿Antes qué escuchábamos de Bolivia?, escuchábamos que era el país más pobre de América Latina, ahora, después de la generación Evo, escuchamos que Bolivia es obras, es el satélite, es el teleférico, es progreso.

Esther se encuentra orgullosa y feliz porque en nuestro país se han hecho muchos cambios, comenta que las personas que antes eran discriminadas y pisoteadas hoy pueden tener la toma de decisión, hoy en las candidaturas vemos como la juventud va con más de 30 jóvenes, respaldados por una ley de la juventud.

Valeria argumenta que hoy el proceso de cambio boliviano atraviesa por un momento decisivo para la historia del país, debido a que estas elecciones van a ser ganadas nuevamente por el Movimiento al Socialismo pero el tiempo que se viene en términos legislativos y de gobierno es determinante para ver si es que se permite la profundización y la continuación del proceso de cambio, esto en términos de reivindicaciones que han estado esperando pacientemente, entonces, será tarea nuestra como futuros legisladores vigilar que el proceso siga profundizándose y sosteniéndose; profundizar para sostener, sostener para profundizar.

Alva menciona que es un proceso muy interesante con sus propias características que se refleja palpablemente, por ejemplo países como: Guatemala, Nicaragua y Perú que a pesar de que tienen rastros de sus pueblos originarios ninguno a logrado articularlos como lo ha hecho Bolivia, por eso le parece mucho más interesante porque son ellos los actores principales y protagonistas de las reivindicaciones que después de más de 500 años están saliendo a la luz, y se nota esa fuerza viva de la gente que ha vivido aquí desde sus orígenes.

Lautaro nos dice que viniendo de afuera tenia una buena impresión de lo que es la presidencia de Evo Morales y ahora se va con una mejor impresión porque las cosas que ve lo sorprenden mucho, lo que más lo sorprende y lo más positivo del proceso es ver la cantidad de candidatos jóvenes que lleva el MAS, como Valeria Silva que tiene 24 años. Eso le da lugar de poder a los jóvenes dentro de los organismos de decisión del Estado y es algo que impresiona muchísimo, considera que el MAS de Evo es algo muy sano para el continente y tiene que ser un faro.

José piensa que el proceso boliviano es algo extraordinario en la región y que es muestra de hasta donde puede llegar la izquierda con un proceso coherente que respeta el derecho de todos los ciudadanos por igual, además del respeto a nuestras culturas autóctonas originarias, y es un ejemplo para las juventudes de la región en esta lucha de la izquierda latinoamericana, por eso el Foro ratifica que las juventudes apoyan el proceso de Evo Morales y apoyan las elecciones de Bolivia de Octubre.

A Rossmary le parece un proceso muy interesante y bonito que da felicidad y alegría cuando vez que te gobierna alguien que realmente te representa, cuando te gobierna alguien que es una persona que trabaja por tus beneficios y desarrollos, porque en su país votaron por un proyecto transformador pero al final el gobierno los traiciono porque gobierna para transnacionales y las grandes industrias.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

1 Delegado de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

2 Presidenta Nacional de Juventudes Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de Bolivia y actual candidata a senadora por Cochabamba.

3 Militante del MAS-IPS y la #GeneracionEvo de Bolivia, actual candidata a diputada por La Paz.

4 Militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

5 Coordinador provincial Juventud País del Movimiento País del Ecuador.

6 Militante de la Unidad Socialista para la Victoria de Argentina.

7 Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

8 Delegada del partido Tierra y Libertad del Perú.

Be the first to comment

Deja un comentario