diciembre 5, 2020

Hegemonía rosa

Hegemonía no es un concepto que aparece en la obra de Marx. Por lo menos no en la parte de su obra publicada. Aparece por primera vez en los textos de Plejánov y en la corriente de los mencheviques. Posteriormente será retomada por Lenin y los bolcheviques.

Quien trabajó intensamente en el concepto fue Antonio Gramsci en sus “Cuadernos de la cárcel”, para él todo el Estado es una combinación de dictadura y hegemonía, es decir coerción y dominación política, cultural e intelectual. Para el italiano una tarea del movimiento obrero era llenar el contenido de la sociedad civil para hacerse hegemónica en ella. Sin embargo, esta hegemonía no era una imposición, sino que era el resultado de una lucha ideológica que pudo crear una visión de mundo diferente. Para Gramsci la hegemonía es muy importante en el proceso de transición al socialismo, pues éste sólo sería posible a partir de una nueva voluntad colectiva nacional-popular bajo la dirección de la clase obrera y para ello era necesario una reforma intelectual y moral.

Gramsci considera que la suma de hegemonía y dictadura da como resultado un Estado integral, un tema interesante pero que amerita un ensayo distinto.

Yo quisiera sugerir una lectura distinta de hegemonía. Acercarme a un texto de Deleuze sobre la pantera rosa.

Deleuze nos diría que hegemonía es lo que hace la pantera rosa (el dibujo animado de Blake Edwards): pinta la pared que había detrás de ella de color rosa, de esta manera hace que el mundo devenga rosa para pasar inadvertida. Sin embargo el devenir rosa de la pantera es la estrategia para huir, para no ser atrapada, es la estrategia para ser y hacer comunicación, en tanto si todo es rosa todo comunica rosa.

La hegemonía rosa deleuziana sería lo contrario a la dominación. ¿Para qué buscaría alguien ser dominado?, por ello un proceso hegemónico en el sentido gramsciano no podría pintar de rosa la pared para huir, pues el egemon (caudillo, jefe o guía) sería la imagen que se recorta sobre el fondo. En este sentido la hegemonía nunca sería definitiva, pues estaría presente el último espacio en el que no puede realizarse la dominación completa, es decir el espacio mismo del dominador.

La estrategia gramsciana sería una de territorialización, es decir una forma o manera de canalizar el flujo del poder, en tanto la estrategia deleuziana sería una de desterritorialización, es decir una manera de dispersar, diseminar el poder. Lo aparentemente coherente en un Estado plurinacional sería apostar por lo plural y desterritorializar, que sería una de las maneras y posibilidades de descolonizar.

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