diciembre 5, 2020

Proceso de cambio vs delincuencia política

En las elecciones del día domingo, se presentaron dos opciones contrapuestas: el proceso de cambio avanzando en sentido de la historia, y la derecha a contra pelo de ella.

El proceso de cambio, como consecuencia de antecedentes históricos de nuestra evolución social, en cuyo desarrollo, por el lento proceso de formación clasista, la lucha de clases, se da en el marco de una sociedad escindida entre una mayoría campesina autóctona, reprimida y marginada, no solo en la colonia sino también en más de 180 años de república.

El líder del Proceso de Cambio: Evo Morales, es heredero del patrimonio cultural y político de Tupac Katari (1536 – 1571), de Tupac Amaru (1710), entre otros, que fueron precursores de la guerra independentista contra el domino español.

El asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el fracaso de la izquierda tradicional y la imposición del modelo económico neoliberal, llevo a la burguesía a pensar que toda posibilidad revolucionaria se había agotado. La clase dominante no se imaginó que del seno mismo de los oprimidos, emergería un nuevo líder: Evo Morales, cuyo primer objetivo fue recuperar los recursos naturales, enajenados por dictadores y neoliberales.

Los antecedentes históricos de los candidatos de la derecha, mas allá de sus diferencias interburguesas, constituye un verdadero prontuario delincuencial.

Vamos a cuentas: Samuel Doria Medina, con una fortuna de dudosa procedencia, es un ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario, partido que integró el Acuerdo Patriótico con el ADN de Banzer.

A Doria Medina y Tuto Quiroga, los une con Banzer y la misma filosofía política: aquella que dice que para mantenerse en el poder al servicio de los intereses de un sector minoritario se necesita reprimir. Por esta praxis filosófica, Banzer, persiguió, exilió, encarceló, torturó y asesinó a dirigentes sindicales, políticos, periodista y estudiantes. Banzer formó parte de la Internacional del crimen organizado, con los dictadores de Chile y Argentina.

Doria Medina y Tuto Quiroga son cómplices de los delitos cometidos por Banzer, delitos que no son solo contra la libertad, los derechos, las garantías y la dignidad de las personas, sino también delitos contra la seguridad, la integridad, la soberanía y la dignidad nacionales.

Juan del granado: Jefe del movimiento Sin Miedo, sigla que refleja un estado de ánimo y no una tendencia ideológica.

A Juan del Granado, la sigla, le sirvió para utilizarla como instrumento para obtener ventajas económicas y políticas, no solo con los partidos de la derecha sino también con la izquierda, cuando se incorporó al eje de convergencia. El Juicio de Responsabilidades contra García Meza fue uno de esos aprovechamientos de nobles causas para beneficios personales.

Por eso no extraña que Juan del Granado, que apoyaba al proceso de cambio como aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), haya sido separado por deslealtad.

Las selecciones del domingo demuestran que el Proceso de Cambio avanza para constituirse en un Bloque Histórico, con hegemonía de los movimientos sociales, particularmente campesinos.

Las elecciones del domingo confinaron a la derecha al basurero de la Historia.


* Fundador del Partido Socialista -1

Be the first to comment

Deja un comentario