abril 25, 2024

Yacuiba, ciudad pujante y moderna del Gran Chaco

por: Ruby Portugal Poma y José Flores Mamani

Antecedentes históricos

Los cambios y transformaciones de las ciudades intermedias de Bolivia, tienen en Yacuiba (Gran Chaco), uno de los ejemplos más notables.

Un punto geográfico denominado como “Yacundo”, que figuraba en el Mapa oficial de Bolivia de 1859. Ha dado lugar a la actual ciudad de Yacuiba, una de las más ricas de las ciudades intermedias del Chaco. Sus antecedentes históricos se remontan a la época del presidente de la República, General Hilarión Daza, quien el 12 de agosto de 1876, firmó en la ciudad de Potosí el Decreto Supremo de creación de la Provincia Gran Chaco, con su capital Caiza y como cantones, Caraparí, Itaú, Yacuiba, Tartagal (hoy en la República Argentina) y las Misiones de Nueva Fundación en la margen occidental del Río Pilcomayo. Posteriormente el Gral. Narciso Campero, dispuso el traslado de la capital del Gran Chaco a Yacuiba, por decreto del 19 de agosto de 1880, creando además los cantones de Aguayrenda, Ytiyuru (hoy Argentina) y Zapatera.

En el marco cultural esta región es tan variada como su naturaleza. Allí conviven por un lado culturas originarias que mantienen intactas sus costumbres, conocedores del rio, pescadores y recolectores, y laboriosos artesanos, y por otro lado el hombre chaqueño de la llanura, dedicado a la actividad agrícola, hábil jinete y creador de un exquisito folklore.

Pujanza de la moderna ciudad fronteriza de Yacuiba

Yacuiba es un importante centro de comercio y pujante ciudad fronteriza, siendo hoy la más grande del Chaco Boliviano. Cuenta con más de 91.998 habitantes (cifra oficial del Censo de Población y Vivienda del 2012 anexo del Decreto Supremo No. 1672 de 31 de julio de 2013) lo que la convierte en la segunda ciudad más importante del departamento de Tarija. La provincia del Gran Chaco, tiene una superficie de 17.428 kilómetros cuadrados. Está organizado políticamente en tres secciones municipales: Primera Sección con su capital Yacuiba, tiene los siguientes cantones: Aguayrenda, Caiza San José de Pocitos e Itiyuru, La segunda sección con su capital Caraparí tiene los cantones de Saladillo, Itaú y Zapatera; y la tercera sección con su capital Villamontes. En esta provincia se encuentran las mayores reservas de gas natural de Bolivia y la segunda de Sudamérica después de Venezuela.

Gracias al Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), el Municipio de Yacuiba invierte 20 % de estos recursos en salud y educación y el resto de sus recursos se canalizan en programas de vivienda, construcción de caminos y puesta en marcha de la Empresa Chaqueña de Electricidad. Cuenta con moderna infraestructura en sus unidades educativas, cuyas aulas albergan a más de 27 mil estudiantes, según el Director Distrital de Educación de Yacuiba, Prof. Juan Ramos Llanos, quien también señaló que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba invirtió recursos del IDH en el Programa de dotación de una computadora por alumno, que en su primera fase entrego laptops a los alumnos de primaria y en la segunda fase a los de secundaria en la gestión 2013; también se ha previsto la instalación de internet gratuito en breve, que beneficiará a los colegios del área urbana y rural, según anunció el alcalde de Yacuiba Carlos Brú, quien considera que las computadoras serán un instrumento para las aulas, aunque los alumnos pueden llevarlas a sus casas, previó compromiso de sus padres. Existen universidades: Unichaco, Universidad Juan Misael Saracho y Universidad Salesiana.

Fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, hoy se puede ver grandes obras que está cambiando la vida de esta ciudad, en áreas de salud (Hospital Modelo de tercer nivel, proyecto de Bs. 10 millones del programa oficial “Bolivia Cambia Evo Cumple” y más de Bs. 60 millones bolivianos del Gobierno Regional de Yacuiba), deporte (estadio olímpico), seguridad (sistema 911), educación (Universidad) y desarrollo económico productivo. El sábado 27 de septiembre se inauguró la Planta Termoeléctrica del Sur, con la que Tarija exportará energía a otros departamentos. Actualmente Yacuiba es una ciudad turística, con sus plazas y parques muy bien cuidadas que embellecen la ciudad: Plaza del Estudiante, Plaza “12 de Agosto” y otros. Algo muy llamativo la construcción del moderno Mercado Modelo Centro Comercial- Mercado Lourdes, en el mismo centro de la ciudad, que es un centro de abasto donde se puede encontrar todo tipo de productos. Es evidente que las autoridades de Yacuiba están trabajando bastante por mejorar el nivel de vida y el bienestar de sus habitantes.

Biblioteca Municipal Yacuiba (Gran Chaco)

La Biblioteca Municipal de Yacuiba fue creada en la gestión Municipal de 1995, con aproximadamente 1000 volúmenes de libros (monografías, ensayos, cuentos, novelas, libros de historia, geografía, diccionarios, etc.), clasificada y ordenada por materias y cuentan con un inventario para su consulta. Actualmente los libros se adquieren por compra y donación. La Biblioteca tiene aproximadamente 1200 títulos (sin contar revistas, folletos y periódicos). Está a cargo del Sr. Zacarías Burgos Aparicio, auxiliar de biblioteca, pues el ítem de responsable de Biblioteca se encuentra vacante. Las encargadas de la Biblioteca Municipal de Yacuiba- Gran Chaco desde 1995, fueron Vicky Callisaya, Ninfa Are, Maria Rosas y por último hasta el 2013, Rosario Peñarrieta.

En los mismos ambientes donde funciona la biblioteca, está instalada la Biblioteca Virtual (creada el 2004), con 15 terminales o computadoras, con acceso libre al servicio de internet. Sus usuarios son estudiantes de nivel primario, secundario y universitario. En su estantería se puede encontrar una colección de El Chaqueño, diario independiente de circulación nacional el único periódico, a la que tienen suscripción. El investigador tiene que registrar el centro donde estudia (colegio o universidad) o trabaja, el tema de investigación, datos registrados en su cuaderno de préstamos, que tienen habilitado para sus usuarios. Con el fin de incentivar la lectura, ofrecen servicio de préstamo de libros a domicilio. Como promedio por día, tienen 70 usuarios, atienden en horario de oficina de lunes a viernes. La Biblioteca carece de edificio propio por lo que funciona en ambiente alquilado. En breve se mudarán a la sede de los Excombatientes de la Guerra del Chaco, adquirido por la comuna para construir el edificio de la Biblioteca Municipal, donde instalarán la biblioteca virtual, y la sala de lectura para niños, presupuestado en su Programa Anual de Operaciones (POA) 2015, según relata el Sr. Burgos.

Otra Biblioteca que visitamos es la de la Dirección Distrital de Educación de Yacuiba, bajo la dirección del Prof. Juan Ramos Llanos, que tiene bajo su cuidado dos estantes de libros, con una colección de 1000 ejemplares aproximadamente (diccionarios, enciclopedias monografías, novelas cuentos, etc.), organizada por temas. El Prof. Ramos afirma que prestan libros a los profesores, tanto en sala de lectura y a domicilio. El problema que tienen es la falta de fondos para adquirir libros actualizados, y dependen para la compra de la Alcaldía Municipal de Yacuiba.

II Feria Nacional del Libro en Yacuiba- Gran Chaco 2014

El motivo de nuestra visita a Yacuiba fue nuestra participación en la II Feria Nacional del Libro: “Un futuro con libros”, realizada del 25 al 28 de septiembre, en la Plaza principal “12 de Agosto”. A pesar del mal tiempo reinante, la II Feria del Libro fue exitosa en ventas, ya que la mayoría de los expositores, vendieron dos veces más que el pasado año, dato corroborado por los expositores quienes reconocieron el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo y del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba. Desde el 25 de septiembre hasta las altas horas del domingo 28 de septiembre, se pudo apreciar gran cantidad de gente de Yacuiba y del sector argentino dejando buenos réditos económicos a las empresas que participaron, entre ellas importante editoriales. Estuvo presente la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (con publicaciones de la Casa de la Moneda de Potosí, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Casa de la Libertad). Andrea Pericón, representante de la Dirección General de la Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo señaló que está Feria Nacional del Libro fue organizada por el Alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, “con el fin de dar la misma dinámica que tiene otras ferias nacionales en otros departamentos, para traer a las diferentes editoriales y fomentar la lectura”. Lo que hay que destacar es que los niños vinieron en horas de la mañana con profesores y en horas de la noche con sus padres directamente a comprar los libros.

En el stand de la Vicepresidencia del Estado, se ha entregado material de difusión y bibliográfico de manera gratuita (Constitución Política del Estado, obras de Álvaro García Linera: Geopolítica de la Amazonia Boliviana, Las tensiones creativas de la revolución, Oenegismo enfermedad infantil del derechismo; ley Electoral en Guaraní, Terrorismo separatista en Bolivia, cartillas informativas: Constitución para tod@s, Democracia y Participación, Socialismo Comunitario); a tiempo de obsequiar cuadernos, lapiceros y reglas a niños y escolares, trípticos de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Finalmente, por medio del Fondo Editorial de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha vendido las obras editadas por el Centro de Investigaciones Sociales (David Harvey: Ciudades Rebeldes y Breve historia del Neoliberalismo, Ximena Soruco: Composición social del Estado y otros).

La Feria fue matizada por las noches con la participación de grupos musicales y varias actividades, como conferencias, exposiciones, cuenta cuentos, presentaciones de libros, teatro de títeres, talento infantil, presentación de grupos musicales entre otros. Fue una experiencia novedosa para los pobladores de la pujante y moderna ciudad de Yacuiba y su área de influencia.

Fray Quebracho, la vida apasionante de un misionero franciscano

Una visita casual nos permitió conocer al P. Oliverio Pellicelli o “Fray Quebracho”, histórico personaje del Gran Chaco. El profesor Ciro Sosa Márquez, pasó por el stand dela Vicepresidencia y empezó a contar la historia de un personaje muy querido por los yacuibeños: “Fray Quebracho, fue una persona muy valiosa y querida por todos nosotros. A pesar de su deceso aun lo recordamos con mucho cariño y me gustaría que ustedes lo conozcan también. Fue muy bueno, nos quería a todos y no habrá nadie como el”, relató. Nos entregó un ejemplar del libro Fray Quebracho, obra de su autoría, que narra la historia de este recio padre franciscano.

Pero ¿quién fue el padre Oliverio Orfeo Pellicelli, más conocido como “Fray Quebracho”? Esta es una síntesis de su asombrosa trayectoria.

Nació el 5 de mayo de 1918 en Orte, Viterbo (Italia). A los 12 años ingresó al Colegio Seráfico “San Bernardino de Orte. Sus votos perpetuos los hizo el 20 de agosto de 1934. Trabajó 15 años en la pastoral argentina, como párroco en Salta, Jujuy, Tartagal y Tabacal. En 1957 llegó a su nuevo destino, Yacuiba. La leyenda dice que recorrió los 200 Km. desde Tabacal a Yacuiba, en bicicleta. Planificó su labor pastoral dibujando un croquis de la región perteneciente a la jurisdicción parroquial de Yacuiba. Sus recorridos, los hizo en su moto “Honda”, el “hermano burro” y la “hermana bicicleta”. Construyó capillas y escuelas, tanto en lo material como en lo espiritual. Valoró al gran defensor de la patria, el soldado boliviano. Debido a su temple, la gente lo identificó como “Fray Quebracho”, en alusión al resistente árbol del Chaco, símbolo de fortaleza inquebrantable. Fue capellán del Ejército, que le otorgó el grado de Mayor del Ejército Boliviano, destacándose en la temible Escuela de “Cóndores” en Sanandita.

Al cumplirse sus 50 años de servicio celebró sus “Bodas de Oro” sacerdotales, el 8 de diciembre de 1992. A los pocos meses regresó a Italia, por cuestiones de salud. Al momento de subir al avión, una multitud de yacuibeños se hizo presente para despedirlo. Quién imaginaria que sería la ultima vez que lo verían, pues el 16 de junio de 1993 dejó de existir.

Era tal el cariño que sentía “Fray Quebracho” por estas tierras que, le escribió poemas, como “La virgen de Chaguaya”, “Mi sombrero chaqueño” y compuso el “Himno al Chaco”. Inspiró al cantante Yalo Cuellar, autor de la cueca “Fray Quebracho”. En su memoria se levantaron monumentos. Una de ellas ubicada en la Plaza del mismo nombre, en la que se le ve levantando la cruz, es obra del escultor orureño Santos Mujica. Otra escultura se encuentra en Caraparí, obra del artesano mataco de Villa Montes, Eleuterio Toribio; allí también se levanta un monumento dedicado al P. Oliverio Pellicelli, en la Plaza Cívica, escultura que muestra a Fray Quebracho en su Moto, con una emotiva dedicatoria inaugurada el 13 de octubre de 2012. En Tapacarí se encuentra el museo dedicado al Padre Oliverio Pellicelli, en el que se puede apreciar su cama y su hábito, el bastón de mando que le fue entregado como Mayor del Ejército de Bolivia, útiles, machetes, lentes y maquinas fotográficas y las obras Memorias de Fray Quebracho, Cardones en flor, y Rosario de Lapacho. Existe un baúl que fue traído de Italia con sus cosas personales.

Este apretado resumen fue extractado de las hojas de esa valiosa obra Fray Quebracho, aquel ejemplar que nos obsequió el Prof. Ciro Sosa, y que invitamos a leer, pues se depositó en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


* Funcionarios de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario