noviembre 24, 2020

Ulupikas informativas de noviembre

por: Rafael Artigas

— ¡Queremos curul sin partido!: Al parecer el MSM y PVB siguen con el pataleo luego del waskazo electoral

Con acciones de inconstitucionalidad, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) pretenden evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue al Movimiento Al Socialismo (MAS) los curules que habrían ganado en las elecciones del 12 de octubre. El MSM y el Verde obtuvieron una votación suficiente para tener a un curul en La Paz, pero no fueron tomados en cuenta en la repartición de escaños plurinominales, porque no alcanzaron el 3% de la votación a nivel nacional, de acuerdo a la ley 026.

Ni el clamor de la periodista-opinadora y vocera de éstas dos agrupaciones, que pidió a gritos les devuelvan sus curules, pudo frente a la catastrófica derrota de sus candidatos en todo el país.

—La UD se reúne en La Paz para delinear estrategias para elecciones regionales del 2015: Lo mismo de siempre en la sopa electoral: UD – UN – MDS, opositores planeando cómo evitar que Evo se consolide

Líderes de la alianza Unidad Demócrata (UD) y sus candidatos electos en las presidenciales se reúnen este martes en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz para delinear las próximas estrategias electorales con rumbo a los comicios regionales del 29 de marzo del 2015. Samuel Doria Medina, líder del partido Unidad Nacional (UN); el gobernador Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y el exprefecto del Beni, Ernesto Suárez de Primero el Beni son las personas que dirigen este encuentro.

Los resabios del neoliberalismo colonial invocan ahora a la democracia para justificar su incapacidad, recurren a los fantasmas del pasado para ensayar retornos, repiten viejos esquemas maniqueos para superar su falta de propuesta al país. Y de ahora en adelante vivirán la paranoia de que siempre se equivocaron por la calamidad de sus candidatos.

—La Iglesia teme el cierre de sus obras sociales por pago de doble aguinaldo: Por hacer política barata, les salió el tiro por la culata

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, advirtió hoy un posible cierre de algunas de las más de dos mil obras sociales de la Iglesia Católica, que no estaría con la posibilidad de cubrir con el pago del segundo aguinaldo, que fue dispuesto por el Gobierno por segundo año consecutivo. En su reciente asamblea de obispos determinaron pedir al Gobierno ayuda económica para el sostenimiento de sus obras sociales.

Nos sigue llamando la atención de la postura de la iglesia y sobretodo de sus jerarcas, que por andar haciendo política y siguiendo el libreto de los opositores, recurren ahora a pedir limosna, no para los pobres –que no siempre sabemos si les llegan- sino dizque para sus obras sociales. Y ¿qué fue del apoyo que reciben de sus ONGs?

—Bolivia proyecta para 2015 crecimiento económico de 5,9% e inflación de 5%: ¡Alegrémonos que ésta es una buena noticia!

Bolivia proyectó para el 2015, en el Presupuesto General del Estado, un crecimiento económico de 5,9% impulsado principalmente por la inversión pública y la demanda interna, y una inflación máxima acumulada de 5%, informó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Bolivia prevé cerrar este año con un crecimiento económico de 5,7% y una tasa de inflación de 5,5%.

Con el desarrollo de la economía, Bolivia fue uno de los países que más se expandió en 2014 y es pues, “un porcentaje que pondría al país nuevamente entre los mejor ubicados a nivel regional”. Entre las claves del éxito económico de los últimos años se cuentan la recuperación de los recursos naturales, la generación de excedente, la redistribución del ingreso y el impulso a la industrialización del país.


* Rafael Artigas, es comunicador e investigador orureño

Be the first to comment

Deja un comentario