noviembre 24, 2020

Agrupaciones emergentes

por: Humber Velásquez

Si bien es cierto que las agrupaciones ciudadanas emergen por la reforma constitucional de 2004 e irrumpen con mayor fuerza por la crisis del sistema político con lo cual desmonopoliza el sistema de partidos, estas agrupaciones no dejan de ser una opción para el electorado que busca, más allá de las corrientes ideológicas, que le resuelva temas domésticos de su municipio (calle, agua y luz). Y este hecho representa un problema mayor para el oficialismo ya que el voto se dispersaría.

Una gran virtud de las agrupaciones ciudadanas es que por general nacen del seno de la sociedad, desde una ubicación local, de un determinado contexto social, más allá de los candidatos(as) con pasado político que hayan aparecido como agrupación por ejemplo Luis Revilla de la agrupación Sol.bo, Percy Fernández con la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), entre otros.

Son más de 150 agrupaciones ciudadanas que harán frente al sistema político actual (MAS, UN, MDS) para estos próximos comicios. Entre las agrupaciones ciudadanas se puede resaltar la agrupación ciudadana Poder Vecinal de Vinto del departamento de Cochabamba que tiene un carácter intrínsecamente local y como tantas otras.

Sin ir tan atrás se puede citar al menos dos momentos de la crisis de representatividad política: 1) en el hecho de incorporar las diputaciones uninominales en la reforma constitucional de 1993, 2) la reforma constitucional de 2004 que en definitiva le pone fin al monopolio de los partidos tradicionales y amplía la participación política.

En resumen los partidos tradicionales (ADN,MNR,MIR,UCS entre otros) de 1985 al 2002 se fueron desgastando, perdiendo credibilidad y legitimidad, ante ello, para recuperar la confianza de la sociedad, se fueron disfrazando bajo los siguientes acuerdos demagógicos: pacto por la democracia (1985-1989); acuerdo patriótico (1989-1993) y la famosa megacoalición (1997-2002).

Hoy en día se habla de un “monopartidismo” que curiosamente posee un alto grado de legitimidad, demostrado en la última elección con la abrumadora victoria del presidente Evo Morales con el 61,36%. Sin embargo, el primer mandatario ve una amenaza a estas agrupaciones ciudadanas porque las mismas les restarían votos.

“Cuando son de otros partidos algunos hacen oposición y perjudican. Algunos gobernadores no están pensando en su departamento, están pensando en ser presidentes después de Evo”, manifestó el primer mandatario.

Las nuevas agrupaciones regionales puede constituirse en una plataforma política con miras a las elecciones generales, no obstante son vulnerables y fácil de cooptarles ya que no resulta novedad que el oficialismo como la oposición negocie con estas agrupaciones ciudadanas para sellar una alianza, además están limitadas económicamente y carecen de estructura ideológica herramienta necesaria para construir un proyecto de nación.


* Politólogo y comunicador

Be the first to comment

Deja un comentario