noviembre 29, 2020

Profundizar y potenciar el proceso de consolidación de las autonomías indígenas como elemento cualitativo central de la construcción del Estado Plurinacional

por: Gonzalo Vargas Rivas

En diciembre del 2009, 11 municipios (Charazani, Jesús de Machaca, Totora, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Mojocoya, Tarabuco, Chayanta, Huacaya) han accedido a la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina AIOC, resultado de un referéndum en el que participaron 12 municipios, un año más tarde se sumó al proceso el territorio indígena originario campesino de Raqaypampa, concluyendo el 2013 con los pasos necesarios para acceder a la AIOC.

De esta forma 12 pueblos indígena originario campesinos encaminaron su proceso para consolidar su autonomía abordando como tarea principal la elaboración de sus estatutos. Este suceso histórico, definió que la entidad territorial dejaba de ser municipio y adoptaba la condición de Autonomía Indígena Originario Campesino, eligiéndose entre tanto de manera “provisoria” autoridades municipales.

En salvaguarda de los resultados del referendo la Disposición Transitoria Décimo Cuarta de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización preveía un tiempo máximo de dos años para que se concluya con la elaboración y aprobación de los estatutos, plazo que en la actualidad ya ha fenecido.

Los plazos previstos en ese tiempo para el procedimiento de constitución de las AIOC resultaron excesivamente estrechos e ideales, porque en su desarrollo se encontraron un conjunto de dificultades que la realidad impuso, pues la realidad siempre es más compleja que los ideales.

De los 12 procesos de conversión a Autonomía Indígena 4 (Totora, Mojocoya, Charagua, Huacaya) han logrado dar un paso más, conseguir la aprobación del 100% de constitucionalidad del estatuto declarado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y de ellos 3 (Totora, Charagua y Mojocoya) ya han pedido la convocatoria al referéndum aprobatorio de sus estatutos al Tribunal Supremo Electoral.

Otros Pueblos con Estatutos avanzados son: Uru Chipaya, Pampa Aullagas y Raqaypampa que tienen resolución de declaración parcial de constitucionalidad y deberán adecuar su estatuto a la constitución, para estos tres casos solo se necesita que adecuen entre 1 a 10 artículos de sus estatutos para que les den 100% de constitucionalidad.

Un tercer grupo sería el de Jesús de Machaca y Charazani que recién están en el proceso de aprobación de sus estatutos por sus órganos deliberativos. Finalmente tenemos a Chayanta y Salinas de Garci Mendoza que recién están constituyendo su órgano deliberativo que es el órgano encargado de elaborar su estatuto. El caso de Tarabuco es complejo porque ya han hecho su estatuto, lo ha presentado al Tribunal Constitucional pero éste lo ha devuelto con observaciones a la etapa de aprobación del mismo.

Existen procesos nuevos de conversión de municipio a Autonomía Indígena que son Gutiérrez, Curva, Machareti, Lagunillas, todos ellos han logrado obtener el certificado de ancestralidad que les permitiría solicitar al Tribunal Supremo Electoral el referéndum de acceso a la Autonomía. En los casos de Gutiérrez y Curva ya se ha logrado solicitar al Tribunal Supremo Electoral la realización de su referéndum para acceder a la autonomía indígena, pero solo Gutiérrez ya ha logrado tener fecha de realización de su referéndum para el mes de abril de este año. Finalmente vía Territorio Indígena existen 11 nuevos procesos de conversión a la Autonomía Indígena (Monte Verde, Lomerío, Marka Camata, Yuracare, Territorio Indígena Multiétnico, Jatun Ayllu Yura, Raqaipampa, Cavineños, Corque Marka, Tanka Villa Esperanza, Ayllu Kala).

Se prevé que en el transcurso de este año se realice el referéndum aprobatorio de sus estatutos de Totora, Charagua y Mojocoya en primera instancia y se logre posesionar los primeros gobiernos indígenas en el país que será un referente regional y mundial de nuevas forma de gestión y gobierno bajo formas de autogobierno social, con capacidades legislativas, manejo y control territorial y capacidad de manejo de recursos propios de forma autónoma.

La construcción de un Estado Plurinacional para poder salir de las visiones y prácticas de colonialismo interno que perviven, y además de solo las visiones liberales tributarias de las prácticas coloniales, requiere que se comprenda que la característica fundamental del proceso es la construcción de capacidades de auto organización y autogobierno desde la sociedad, las autonomías indígenas son el ejemplo paradigmático de esto. La reapropiación de la sociedad de las atribuciones del Estado, este es el elemento político central del Estado Plurinacional. Ir construyendo formas de autogobierno social y autodeterminación social.

Es por esto que la posible y fundamental implementación de los primeros gobiernos indígenas este año debe ser un objetivo estratégico del proceso de cambio y del gobierno. Las autonomías indígenas y la construcción de los autogobiernos indígenas son la pieza clave de la construcción del Estado Plurinacional junto con el potenciamiento y expansión de las formas de autogobierno indígena en el parlamento y el potenciamiento y expansión de la economía comunitaria. En este marco general debe enfocarse y analizarse el avance de las autonomías indígenas.


* Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinos y Organización Territorial, Ministerio de Autonomías.

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