diciembre 1, 2020

Hugo Rafael Chávez Frías

Nació en Sabaneta de Barinas el 28 de junio de 1954, y murió en Caracas el 5 de marzo de 2013.

Fue el segundo de los seis hijos del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos profesores rurales. Junto a su hermano Adán, vive su primera infancia en la casa de su abuela paterna Rosa Inés, a quien ayuda en la venta de dulces de “lechosa”.

En Barinas cursa sus estudios de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, mostrando habilidades para la pintura y el beisbol.

A los 17 años ingresa a la Academia Militar de Venezuela, de la cual se gradúa, con distinciones, con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en julio de 1975.

Su inquietud intelectual le lleva a estudiar de manera rigurosa la historia de Venezuela, destacando por sus profundos conocimientos sobre Simón Bolívar y las guerras de Independencia, acercándose, además, a la literatura marxista.

En sus primeros años de labor militar tiene la oportunidad de conocer a los militares nacionalistas Juan Velasco Alvarado (Perú) y Omar Torrijos (Panamá).

En 1982, con motivo del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar, junto a otros tres compañeros del Ejército, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), jurando, luego, luchar por la refundación del Ejército y la creación de una nueva República.

El 4 de febrero de 1992, lidera el levantamiento militar que asalta el Palacio de Miraflores con la finalidad de poner punto final al gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez que mantenía en condiciones de pobreza al pueblo venezolano.

Tras años de prisión, crea el Movimiento Quinta República (MVR), que le permite la victoria electoral –con el 56,20% de los votos– por la presidencia, el 6 de diciembre de 1998.

En sus casi quince años de gobierno se destaca por refundar la Patria mediante la recuperación de los recursos naturales estratégicos de Venezuela, la promulgación de una nueva Constitución mediante el mecanismo de Asamblea Constituyente, así como por desarrollar numerosos planes de desarrollo social para el pueblo en materia de educación, salud, cultura, etc. Impulsando un proyecto social con un horizonte “socialista”.

El 17 de diciembre de 2004, junto al líder cubano Fidel Castro, constituyen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), piedra angular para la integración latinoamericana. Casi un lustro más tarde se convierte en el principal impulsor de la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), organismo que actualmente aglutina a 33 países del continente, sin contar con la presencia de EE.UU. y Canadá.

Como dirigente de la Revolución Bolivariana logra triunfar en 18 elecciones, derrotando, también, los numerosos planes golpistas de la burguesía venezolana y de EE.UU.

Enfermo de cáncer, en distintas oportunidades se somete a tratamiento en La Habana, falleciendo el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Caracas.

En palabras de Fidel, moría “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”.

Be the first to comment

Deja un comentario