noviembre 24, 2020

De la revolución para el mundo

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán 

Tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Ana Isabel Peñarte Leiva, especialista en el tema de niñez y juventud de Cuba; ambos participamos el año pasado en un encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre juventudes en Latinoamérica, realizado en la bella Tijuana, México.

Aquella vez intercambiamos criterios sobre experiencias exitosas con jóvenes, le comentaba que en Bolivia no teníamos todavía mucha experiencia en el tema y ella muy amablemente me regaló un libro escrito por el especialista en juventud, el M.Sc. Luís Gómez Suárez.

El libro lleva como título: Políticas de Juventud y es publicado por el Cetro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), una “institución científica y académica cubana que asume la responsabilidad de orientar el mejor desempeño y desarrollo de las más jóvenes generaciones.” [1]

Según el autor, en pleno momento revolucionario Fidel y Ernesto Guevara, entre varios otros, contribuyeron al diseño y creación de un enfoque para abordar el trabajo con jóvenes. El libro también muestra los resultados de la puesta en práctica de aquellas creaciones en sus diferentes etapas, entre los años 1959 y 2007.

Enfoque: política social como corazón de la política de juventud

El autor comenta que: “política de juventud se inscribe dentro del sistema de acciones que el Estado –tanto en los países capitalistas como socialistas– concibe y aplica como parte de la política en beneficio del pueblo.”

Sin embargo, en el tiempo de su estudio (1959–2007), el apelativo a política de juventud fue evolucionando con planes y programas, recordando que la denominación se empleó públicamente: “por primera vez en 1978, sin embargo, no será hasta los ochenta cuando, como resultado de las acciones emprendidas con motivo de la proclamación de 1985 por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Juventud, alcanza mayor masificación hasta llegar a los noventa.”

El resultado de esta evolución configurada por Naciones Unidas no tuvo mucho impacto en América Latina, por tal motivo y a partir de las reuniones que Cuba sostenía con los países socialistas de Europa oriental y la Unión Soviética, se llegó a determinar el denominativo de: “política social como el proceso que podía ser planificado, programado o proyectado con un enfoque socioclasista y sociodemográfico.”

El autor resalta que con este cambio: “la política social atiende a las clases, capas y grupos sociales, y tiene en cuenta también al individuo cuya participación promueve”. De esta manera, el concepto de política de juventud se refuerza con contenido propio a un contexto socialista.

El mismo concepto de política social fue cambiando a raíz de la crisis económica y los avances político–sociales que se vivían en la Isla, llegando así a considerarse como: “orientada a la integración social de las personas al concebir el desarrollo como objeto de política, al tiempo que tiene en el Estado la estructura sobre la que descansa la máxima capacidad para organizar las políticas sociales y ejercer la coordinación de los distintos actores. Estas han de estar orientadas a la creación de las condiciones más amplias posibles de inclusión y satisfacción de necesidades de los más amplios sectores de la población.”

El enfoque se pone en práctica con la metodología denominada diálogo de generaciones, teniendo como tarea el:“inculcar a los más jóvenes a que asuman los retos que colocan los tiempos venideros”; el tiempo no es un factor que altere lo establecido debido a que constantemente las nuevas generaciones van incorporándose al mismo.

El diálogo: “favorece la convivencia cotidiana, constructiva y responsable necesaria para el proyecto de nación” en la perspectiva de “garantizar la continuidad histórica de la Revolución.”

De esa manera resumida hemos presentado un aporte para ampliar nuestro conocimiento sobre la Revolución Cubana y las numerosas contribuciones que han realizado a la humanidad en diferentes temáticas.


* Joven politólogo boliviano, @intirioja

1 Las cursivas son extractos del libro.

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