diciembre 2, 2020

Luís Carlos Prestes

Nació en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, Brasil, el 3 de enero de 1898, y murió en Río de Janeiro el 7 de marzo de 1990.

Hijo del oficial de Ejército Antônio Pereira Prestes y de la profesora de primaria Leocádia Felizardo Prestes, queda huérfano de padre a temprana edad, debiendo trasladarse la familia a Río de Janeiro, donde atraviesan por dificultades económicas.

Con 11 años ingresa al Colegio Militar, matriculándose un lustro más tarde, en febrero de 1916, en la Escuela Militar de Realengo, en la ciudad de Río de Janeiro. En la última compartirá aula con Juárez Távora, Antônio de Siqueira Campos, Eduardo Gomes, entre otros futuros protagonistas del movimiento tenentista brasileño de la década del veinte.

En 1919 se gradúa de ingeniería, obteniendo, un año más tarde, el diploma de ciencias físicas y matemáticas.

Tras una seguidilla de insurrecciones armadas por parte de los tenientes del Ejército en contra de la república oligárquica del “café con leche”, en 1924, desde Río Grande do Sul apoya una nueva insurrección militar en São Paulo, dando origen a la mítica “Columna Prestes”, movimiento militar que durante dos años y medio de confrontación contra el Ejército oligárquico recorrió 25 mil kilómetros como parte de una inusitada guerra móvil.

Corolario del movimiento tenentista, la “Columna Prestes” recorrió todo el territorio brasileño, convirtiéndose en un Ejército Popular que derrotó en numerosas ocasiones a las fuerzas oficiales.

Luego de deponer su lucha, en 1927 se exilia en Bolivia, donde conoce a dirigentes comunistas de Argentina, Uruguay y Brasil, abrazando esa ideología.

En 1931 viaja a la Unión Soviética, ingresando a militar en el Partido Comunista. Tres años más tarde, de regreso en Brasil, funda la Alianza Nacional Libertadora (ALN), disponiéndose a disputar el poder político al nacionalista Getúlio Vargas, fracasando en el intento.

En 1935 encabeza una insurrección comunista contra el gobierno de Vargas, siendo apresado. Su esposa, Olga Benário, comunista alemana, se suma a la insurrección siendo apresada y extraditada a la Alemania Nazi, donde muere en un campo de concentración.

En las décadas siguientes asume la secretaría general del Partido Comunista de Brasil (PCB), debiendo entrar en la clandestinidad tras el golpe de Estado de João Goulart en 1964.

En 1971 se exilia en Francia y a fines de la misma década los sectores más revisionistas del PCB deciden expulsarlo de sus filas por su férrea posición pro soviética.

Activo en la vida política brasileña durante la década de los ochenta, apoya la lucha democrática contra la dictadura brasileña en 1984 y, además, al movimiento internacional contra el pago de la deuda externa.

Muere en su casa, en la ciudad de Río de Janeiro, el 7 de marzo de 1990, con 92 años de edad.

Be the first to comment

Deja un comentario