diciembre 1, 2020

¿Qué es la reforma de la Constitución?

Después de las elecciones regionales, Bolivia ingresará en un debate sobre la reforma de la Justicia y la posible reforma de la Constitución. Pero ¿qué se entiende por la reforma de la Constitución? En este brevísimo texto intentamos un acercamiento a esta temática.

La reforma es el acto de volver a formar

La reforma de la Constitución se puede dar por distintas razones, las más comunes son la no coherencia entre la realidad sociopolítica y el texto constitucional, o cuando la misma precisa establecer precisiones ya sea para la coherencia interna del texto constitucional o para el desenvolvimiento de una determinada política constitucional.

La reforma del texto constitucional no tiene motivaciones únicamente jurídicas sino y ante todo políticas, relacionadas a las maneras en las que se gestiona el ejercicio del poder público, por ello su relación al poder constituyente devela el carácter conflictivo de toda reforma.

Para analizar la reforma de la Constitución se precisa considerar tres elementos:

Primero, el tipo de reforma: ésta puede ser de reforma total, es decir el re hacer la totalidad del texto, o de reforma parcial, es decir, re hacer una parte del texto, uno o más artículos.

Segundo, el procedimiento de reforma: éste puede ser rígido si sólo se concreta por obra de un órgano extraordinario y diferente al que tiene a su cargo el ejercicio de la función legislativa ordinaria, además de un procedimiento distinto y más complejo que el empleado por el Órgano Legislativo para la sanción de la legislación ordinaria, como el procedimiento establecido en los artículos 162, 163 y 164 de la misma Constitución; o puede ser semirrígido, si la reforma se concreta por obra de un órgano de existencia ordinaria como el Órgano Legislativo pero con un procedimiento distinto a la sanción de la legislación ordinaria, por ejemplo si se introduce la necesaria aprobación mediante un referendo constitucional, o la necesidad de una mayoría calificada para la aprobación de la reforma.

Tercero, el órgano y sus competencias de reforma: puede ser tanto un órgano extraordinario y diferente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como la misma Asamblea Legislativa Plurinacional, y las competencias de reforma pueden estar concordados a una mayoría calificada como son los dos tercios, o el carácter plenipotenciario de la Asamblea Constituyente.

Reforma total de la Constitución

La reforma total de la Constitución supone la declaración de re hacer la totalidad del texto constitucional. Es necesario enfatizar en el término Declaración, pues éste es un desplazamiento de la soberanía, dicho de otro modo, el acto de Declarar es un acto de soberanía que como señala el Artículo 411: es activada por voluntad popular mediante referendo. En concordancia con lo establecido en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado: la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. Es decir, el desplazamiento de la soberanía se encuentra en el sujeto que promueve la reforma total. Este sujeto es el pueblo, el cual de acuerdo a la narrativa de la Constitución (Artículo 3) es un sujeto plural. Esta voluntad del pueblo, esta voluntad popular, se expresará mediante referendo, el mismo que puede ser convocado por los siguientes sujetos:

• Los ciudadanos expresados en el 20% del electorado;

• Mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa;

• El Presidente del Estado.

Se debe precisar que si bien son tres los sujetos que pueden convocar a la voluntad popular, ninguno de éstos puede arrogarse la representación de referida voluntad popular.

La voluntad popular se expresaría como una de las formas de la democracia directa y participativa a partir del instituto del referendo, conforme lo establece el numeral 1 del parágrafo II del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado.

Debido a la característica del sujeto titular de lo que se denomina voluntad popular se establece un procedimiento rígido que precisa primero la convocatoria de un órgano extraordinario que el texto denomina Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, con la capacidad de auto regularse para todos sus efectos, pero condicionada a un procedimiento mínimo: aprobación del nuevo texto constitucional por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Constituyente y posterior referendo constitucional aprobatorio.

Reforma parcial de la Constitución

La reforma parcial de la Constitución se desarrolla de dos maneras:

Reforma parcial rígida, referida a aquella que afecta a las bases fundamentales de la Constitución Política del Estado, a los derechos, a los deberes y a las garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución (es decir los artículos que van del 1 al 144, y los artículos 410 y 411; o sea, 146 artículos que son considerados como los que encierran el núcleo fundamental de la Constitución Política del Estado).

La reforma parcial rígida presenta los límites materiales de la reforma parcial semirrígida (destinada a los Artículos que se encuentran en la Segunda, Tercera y Cuarta Parte de la Constitución), estos límites materiales parciales precisan del mismo procedimiento descrito para la reforma total de la Constitución. Esto significa que el constituyente quiso blindar tanto la Primera como la Quinta Parte de la Constitución, otorgándole a estas partes un carácter dogmático de fundamental importancia a momento de comprender a la Constitución.

El carácter de límites materiales de una Constitución se refiere al núcleo que define la identidad de la misma, así como la continuidad del Estado a partir de la política constitucional que pone en funcionamiento los materiales constitucionales que posee la Constitución.

Reforma parcial semirrígida, segunda manera o modo de la reforma parcial, referida a aquella que afecte a los artículos comprendidos en la Segunda, Tercera y Cuarta Parte de la Constitución (artículos 146 al 409 de la Constitución Política del Estado, es decir doscientos sesenta y cuatro artículos que pueden ser reformados de esta manera).

Se activa de dos maneras:

a. Mediante iniciativa popular también denominada iniciativa ciudadana, que según el texto del Artículo 411 precisa la firma de al menos el veinte por ciento del electorado. De acuerdo con la redacción del Artículo 411, esta iniciativa popular puede plantear el texto de la reforma misma de la Constitución, o puede derivar esta necesidad a la Asamblea Legislativa;

b. Mediante una Ley de Reforma Constitucional aprobada por dos tercios del total de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ambos casos de reforma semirrígida parcial se necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Conforme a lo establecido en el Artículo 411, ninguna reforma en Bolivia podrá llevarse a cabo sin la aprobación de dicha reforma mediante un referendo constitucional aprobatorio.

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